Bullyng maltrato infantil en estudiantes de primaria

Autores/as

  • Juanita Auxiliadora Herrera-Acosta Ministerio de Educación MINED-Villanueva Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN-LEÓN CUR-Somotillo. Maestría de Educación y Desarrollo Rural.
  • Carlos Alberto Zúniga-González Universidad Nacional Autonoma de Nicaragua, Leon. Escuela de Ciencias Agragarias y Veterinaria. Departamento de agroecología CICAEA http://orcid.org/0000-0002-2545-8304

DOI:

https://doi.org/10.5377/ribcc.v2i4.5936

Palabras clave:

Exploración, Muestrario, Materiales, Paradigma, Consecuencias

Resumen

El presente ensayo se centró en el maltrato de estudiantes de primaria que los autores han centralizados sus investigaciones, aplicando sus diversas metodologías tanto cualitativa como cuantitativa que nos ayuda a comprender este fenómeno.  Además, el estudio en el que se analizó cada una de las conductas de ultraje por injusticia de poder con relación a tres tipologías (víctimas, agresores y testigos), siguiendo una metodología algo distinta a la utilizada en general en los estudios sobre incidencia incluyendo el estudio llevado a cabo los aspectos físicos y psicológicos de los tres actores que convive con este flagelo y lo más peligrosos es que estos lo ven como algo normal y acepta esta situación.

También con respecto, el fenómeno bullying es el que más se ha estudiado en comparación con otras formas de violencia. Este análisis se ha limitado al ámbito escolar y a las relaciones entre iguales dejando fuera, en muchos casos, los posibles fenómenos de abuso de adultos hacia niños y viceversa, así como de otros tipos de agresión que puedan acontecer en el ámbito escolar y que no son, propiamente, fenómenos sociales educativos.

 

Conjuntamente, una forma sencilla de llevarlo a cabo este estudio se puede elaborar una parrilla semanal que acceda a cada docente almacenar en cada aula, el tipo y la repetición de las actuaciones del alumnado que consideran "disruptivos", para poder cumplir un observaciones más global y exhaustivo de su acontecimiento y, en colaboración con el equipo docente y el alumnado, negociar gestiones que accedan minimizarlas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
1028
PDF 184
HTML 0

Biografía del autor/a

Juanita Auxiliadora Herrera-Acosta, Ministerio de Educación MINED-Villanueva Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN-LEÓN CUR-Somotillo. Maestría de Educación y Desarrollo Rural.

Docente Ministerio de Educación MINED-Villanueva

Carlos Alberto Zúniga-González, Universidad Nacional Autonoma de Nicaragua, Leon. Escuela de Ciencias Agragarias y Veterinaria. Departamento de agroecología CICAEA

Docente investigador del  Departamento de agroecología CICAEA

Descargas

Publicado

2016-12-30

Cómo citar

Herrera-Acosta, J. A., & Zúniga-González, C. A. (2016). Bullyng maltrato infantil en estudiantes de primaria. Rev. Iberoam. Bioecon. Cambio Clim., 2(4), 633–640. https://doi.org/10.5377/ribcc.v2i4.5936

Número

Sección

Educación Rural

Categorías

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 > >>