Impactos del cambio climático en la agricultura y seguridad alimentaria

Autores/as

  • Lester Antonio Morales-Casco Universidad Nacional Autonoma de Nicaragua(UNAN-León)
  • Carlos Alberto Zúniga-González Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León), Centro de Investigación en Ciencias Agrarias y Economía Aplicada. Escuela de Ciencias Agrarias y Veterinaria. Departamento de Agroecología. Centro de Ciencias Agrarias y Economía Aplicada http://orcid.org/0000-0002-2545-8304

DOI:

https://doi.org/10.5377/ribcc.v2i1.5700

Palabras clave:

Cambio Climático, Agricultura, Seguridad alimentaria, Resiliencia, Adaptación

Resumen

El presente estudio se focalizó en una revisión de la literatura para mostrar los impactos que genera el Cambio Climático en la Agricultura y Seguridad Alimentaria de muchas familias productoras de Centroamérica, particularmente Nicaragua y sobre todo las que  pertenecen al llamado corredor seco donde las afectaciones son más severas.

 Cabe mencionar que los diversos cambios del clima que se han presentados en las últimos años 2012-2015 principalmente temperatura y precipitación han producido consecuencias muy negativas en los medios de vidas y particularmente en la agricultura, lo que ha puesto en riesgo la disponibilidad de alimentos y el acceso de agua de productores y productoras creando inestabilidad económica, social, y ambiental.

 Por lo tanto, conocer nuestras amenazas, vulnerabilidades, identificar los riesgos y monitorear el comportamiento del clima es clave en las tomas decisiones acertadas del sector agrícola ante las diversas variantes climáticas, por otro lado, establecer estrategias de adaptación como parte de la educación rural que ayuden a mejorar la productividad, garantizar el acceso de agua y alimentos, también es fundamental para reducir pérdidas económicas, físicas y humanas.

 Coincidimos con la posición del gobierno siendo consecuente con el reconocimiento de los principales componentes del riesgo climático.   Se trata de lograr capacidad de reducir, disminuir o eliminar la exposición a los peligros, capacidad de mejorar, resaltar o maximizar las propiedades endógenas de la vulnerabilidad y capacidad de generar conocimientos, conciencia, conductas y hábitos que permitan enfrentar los eventos y reponerse de sus efectos. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
3140
PDF 46
HTML 0

Biografía del autor/a

Lester Antonio Morales-Casco, Universidad Nacional Autonoma de Nicaragua(UNAN-León)

Docente investgigador Departamento Ciencias de Educación y Humanidades, Lic. Lengua y Literatura Maestría en Educación Rural y Desarrollo. Monitor Climático.

Carlos Alberto Zúniga-González, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León), Centro de Investigación en Ciencias Agrarias y Economía Aplicada. Escuela de Ciencias Agrarias y Veterinaria. Departamento de Agroecología. Centro de Ciencias Agrarias y Economía Aplicada

Director delCentro de Investigación en Ciencias Agrarias y Economía Aplicada. Escuela de Ciencias Agrarias y Veterinaria. Departamento de Agroecología.

Descargas

Publicado

2016-01-30

Cómo citar

Morales-Casco, L. A., & Zúniga-González, C. A. (2016). Impactos del cambio climático en la agricultura y seguridad alimentaria. Rev. Iberoam. Bioecon. Cambio Clim., 2(1), 269–291. https://doi.org/10.5377/ribcc.v2i1.5700

Número

Sección

Cambio Climático

Categorías

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>