Presentación

Enfoque y alcance

La Revista Iberoamericana de Bioeconomia y Cambio Climàtico (Rev. Iberoam. Bioecon. Cambio Clim.), es una edición en línea Publicada por del Colegio de Postgraduados - Línea de Investigación "8" Impacto y Mitigación del Cambio Climático y la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León (UNAN-León)/Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinaria/ Departamento de Agroecología/Centro de Investigación en Ciencias Agrarias y Economía Aplicada (CICAEA).

Esta revista ofrece a los investigadores(as) en Ciencias Agrícolas, Cambio Climático y afines, un espacio para publicar los resultados de sus investigaciones. La revista acepta escritos de investigación teórica o experimental, en formatos de artículo científico, nota de investigación, ensayos.

En la revista Iberoamericana de Bioeconomia y Cambio Climàtico consideramos manuscritos en todos los campos teoricos y aplicados de los senderos productivos de la Bioeconomia (Explotación de los recuros de la biodiversidad, Ecointensificación, Aplicaciones de la biotecnologia, Biorefinerías y Bioproductos, Eficiencia de la cadena de valor, Ecosistemas de Servicios, y Eficiencia Energética) enfocados a las variaciones del cambio climàtico.

Visión: Aspira a ser un medio de comunicación académica y profesional para la comunidad universitaria y público en general, en temas de investigación del área de las ciencias agrarias y veterinaria, teórico o experimental. Fortalecer la gestión del conocimiento en la nueva epistemología de la Bioeconomia y el Cambio Climático.

Misión: Promover la investigación en el campo de las Ciencias Agrarias y Veterinarias, para desarrollar la gestión del conocimiento en la Bioeconomia y el Cambio Climático, desarrollando profesionales competentes, capaces de demostrar el conocimiento científico de la bioeconomia como una nueva epistemología del conocimiento en condiciones adversas del crecimiento poblacional y la variabilidad del clima.

 Objetivos:

  1. Publicar y divulgar los trabajos de investigación realizados por el personal docentes y estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias.
  2. Publicar los trabajos de investigación realizados por los miembros de la Red de Bioeconomia y Cambio Climatico y las instituciones asociadas a la red.

3.- Promover el trabajo científico en autores nacionales y extranjeros en el campo de las Ciencias Bioeconomia y el Cambio Climatico.

4.-Diseminar información producida para congresos, jornadas, reuniones y simposios científicos, nacionales e internacionales y todo evento científico a fin a la Bioeconomia y el Cambio Climático

Público Objetivo: La revista está dirigida a profesionales, docentes, estudiantes, investigadores que se interesan en actualizar sus conocimientos mediante los resultados conseguidos en los proyectos de investigación de las diferentes áreas de las Ciencias Agrarias y Veterinarias.

Breve Historia de la revista

Historial de la revista

La revista Iberoamericana de Bioeconomia y Cambio Climático nace en el año 2014, como un producto de la Red CYTED de Bioeconomia y Cambio Climático (REBICAMCLI), con el objetivo de diseminar la investigación en el tema de la Bioeconomía y El Cambio Climático como una nueva epistemología de la Economía donde se consideran los senderos productivos enfocados en las variaciones del cambio climático.  Es una iniciativa que administra Colegio de Postgraduados de México con el líder de la LPI 8 del Campus Tabasco y la UNAN León con el Centro de investigación en ciencias agrarias y economía aplicada.   La Red REBICAMCLI está integrada por los centros de investigación EFIUCO España, CATIE Bolivia, la UES de El Salvador, La UNAN Léon e INETER por Nicaragua, el CURLA de Honduras, El Colegio de Postgraduados de México, el CIEDA de la UCR Costa Rica, Colombia, Cuba con el ITG.   Para mayor información visitar la Web http://rebicamcli.unanleon.edu.ni/. 

Sistema de arbitraje

Proceso de evaluación por pares

Cada documento será arbitrado y editado por un grupo de al menos tres expertos(as) designados por el Comité Editorial. Sólo se aceptan escritos originales e inéditos en español o inglés y que no hayan sido propuestos en otras revistas y que su evaluación este en curso.

Estricta revisión por pares: La tasa de aceptación, cerca de 30%, permite una cuidadosa selección por pertinencia e importancia. Los dos cuerpos de evaluación y apoyo, el Consejo Editorial y el Comité Científico Internacional (véase el interior de la cubierta) cuentan reconocidos expertos de clase mundial.

Etapas de procesamiento de manuscritos: Los manuscritos que siguen nuestras indicaciones alcance y el formato son enviados a tres revisores externos a la rama editorial, que hacen recomendaciones para su mejora o calificar como inaceptable. En la segunda etapa es corregido por nuestro personal y regresó con instrucciones para preparar la versión final para la edición o publicación. El Consejo Editorial tiene la última palabra sobre la aceptación.

Servicios de información

Indización y/o Servicios de información 

  1.  Latindex
  2. CAMJOL
  3. Google Scholar
  4. DOAJ
  5. Portal de Revistas de Nicaragua
  6. Econpapers
  7. Ideas Repec
  8. REDIB
  9. WorldCat 
  10. AgeconSearch
  11. ResearchGate_0.09
  12. Publons

Políticas de acceso y reuso

Declaración de Acceso abierto (Open Access)

La Revista Iberoamericana de Bioeconomia y Cambio Climàtico (Rev. Iberoam. Bioecon. Cambio Clim.), es un revista de acceso totalmente abierto, ya que todos los artículos están disponibles en Internet para todos los lectores inmediatamente después de su publicación en los meses de Julio y Diciembre. Todos los usuarios tienen libre acceso de forma gratuita a los artículos de investigación publicados en la Revista (Rev. Iberoam. Bioecon. Cambio Clim.) , de forma global, sin restricciones de espacio. El acceso abierto permite mayor visibilidad y número de lectores de las contribuciones publicadas en (Rev. Iberoam. Bioecon. Cambio Clim.), además de agilizar el proceso de publicación. 

Es importante mencionar que los autores conservan en todo momento sus derechos de autor sobre sus contribuciones publicadas. Las políticas de derecho de autor suponen la condición de cita del autor o autores de cualquier contenido reproducido total o parcialmente, siempre que esta no busque fines comerciales; es así que se reconoce la propiedad intelectual del o los autores y de la Universidad Nacional Autonoma de Nicaragua, Leòn como entidad editora y el Colegio de Postgraduados como entidad asociada fundadora. 

La Revista (Rev. Iberoam. Bioecon. Cambio Clim.) no solicita pagos a los autores por el proceso editorial ó por publicar, ni a los lectores por el acceso a la información científica que se encuentra en la plataforma digital.

Las únicas condiciones que se exigen al otorgar la licencia de atribución denominada CC-BY-NC-SA son:

 La Revista (Rev. Iberoam. Bioecon. Cambio Clim.), deberá ser claramente identificada como propietaria de los derechos de autor de la publicación original; y

Toda obra derivada deberá publicarse y distribuirse bajo la misma licencia de acceso abierto que se otorga en la publicación original.

La mayoría de títulos se encuentran en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons (CC). Las publicaciones del Repositorio de acceso abierto, exigen condiciones para la utilización de su contenido. Las mencionadas condiciones se explican a continuación: 

 

Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Adopción de código de ética

Declaración de ética

 Declaración ética y sobre malas prácticas de publicación

La publicación de trabajos de investigación y metodológicos tras ser sometidos a revisión por pares (double blind) es el modelo que esencial de nuestra revista "Revista Iberoamericana de Bioeconomía y Cambio Climático" . (Rev. iberoam. bioecon. cambio clim.) Journal of Iberoamerican Journal of Bioeconomy and Climate Change).

Nuestro reglamento ético está basado en COPE's Best Practice Guidelines for Journal Editors.

El director y adjuntos a la dirección de (Rev. iberoam. bioecon. cambio clim.) son los responsables de decidir cuáles de los artículos enviados a la revista que serán finalmente publicados. El editor y adjuntos a la dirección podrán ser orientados por las políticas del Consejo Editorial y Consejo Científico de la revista y limitados por los requisitos legales vigentes, tales como los referidos a la difamación, infracción de derechos de autor y el plagio. El director puede consultar con otros editores o revisores en la toma de esta decisión. Un editor debe siempre evaluar los manuscritos por su contenido intelectual sin distinción de raza, género, orientación sexual, creencias religiosas, origen étnico, nacionalidad, o la filosofía política de los autores. El director y todo el personal editorial no deben revelar información sobre un manuscrito enviado a cualquier persona que no sea el autor correspondiente, revisores, revisores potenciales, otros asesores editoriales y el editor de sección, en su caso.

Divulgación y conflicto de intereses: los materiales no publicados que figuran en un manuscrito enviado no deben ser utilizados por una investigación propia de cualquier miembro del equipo editorial sin el consentimiento expreso y por escrito del autor.

Los revisores de (Rev. iberoam. bioecon. cambio clim.) ayudan a los editores a tomar la decisión para publicar un manuscrito presentado. Los revisores están obligados a tratar el manuscrito recibido para revisar de manera confidencial y no deberán utilizar la información obtenida a través de la revisión por pares como una ventaja personal. Los revisores no deben considerar renunciar a la revisión de los manuscritos en los que tengan conflicto de intereses con alguno de los autores, empresas o instituciones relacionados con el documento. Las revisiones deben llevarse a cabo con objetividad. Son inapropiadas las críticas personales al autor o autores. Los árbitros deben expresar sus puntos de vista con claridad, con argumentos de apoyo. Los revisores, en su caso, deben identificar los trabajos publicados relevantes en el tema que no ha sido citados por los autores. Cualquier afirmación de que una observación, derivación, o argumentos habían sido utilizados previamente en otros trabajos debe ir acompañada de la mención correspondiente. Cualquier revisor o lector puede y debe llamar la atención del editor sobre cualquier similitud sustancial o superposición entre el manuscrito en cuestión y cualquier otro documento publicado de las que tengan conocimiento.

Todas las personas que figuren como autores habrán de cumplir con ciertos requisitos para recibir tal denominación. Cada autor deberá haber participado en grado suficiente para asumir la responsabilidad pública del contenido del trabajo. Uno o varios autores deberán responsabilizarse o encargarse de la totalidad del trabajo, desde el inicio del trabajo hasta que el artículo haya sido publicado. Para concederle a alguien el crédito de autor, hay que basarse únicamente en su contribución esencial en lo que se refiere a: 1) la concepción y el diseño del estudio, o recogida de los datos, o el análisis y la interpretación de los mismos; 2) la redacción del artículo o la revisión crítica de una parte sustancial de su contenido intelectual; y 3) la aprobación final de la versión que será publicada. Los requisitos 1, 2 y 3 tendrán que cumplirse simultáneamente. La participación exclusivamente en la obtención de fondos o en la recogida de datos o la supervisión general del grupo de investigación no justifica la autoría. Los directores de las revistas podrán solicitar a los autores que describan la participación de cada uno de ellos y esta información puede ser publicada. El resto de personas que contribuyan al trabajo y que no sean los autores deben citarse en la sección de agradecimientos. Cada vez con mayor frecuencia, se realizan ensayos multicéntricos que se atribuyen a un autor corporativo. En estos casos, todos los miembros del grupo que figuren como autores deben satisfacer totalmente los criterios de autoría anteriormente citados. Los miembros del grupo que no satisfagan estos criterios deben ser mencionados, con su autorización, en la sección de agradecimientos. El orden de los autores dependerá de la decisión que de forma conjunta adopten los coautores. En todo caso, los autores deben ser capaces de explicar el mismo. Los autores deben asegurarse de que han escrito obras originales. Cuando los autores utilizan materiales que no son propios, las fuentes deben estar debidamente citadas. Cualquier intento de plagio será seguido por el rechazo del manuscrito presentado o, en caso de no haber sido detectado previamente, la exclusión de la publicación y sustitución de la referencia por “Retirado por plagio”. Los autores no deben presentar el mismo trabajo o describir básicamente la misma investigación en más de una revista. La presentación del mismo manuscrito a más de una revista constituye un comportamiento poco ético para la publicación, a menos que se especifique lo contrario.

No se admitirán contenidos manifiestamente racistas o sexistas, o cualquiera otro que atente a los derechos fundamentales de las personas.

Errores en Obras publicadas: cuando un autor descubre un error o inexactitud significativa en su / su propia obra publicada, es obligación del autor de notificar oportunamente al editor de la revista o editorial y cooperar con el editor de retractarse o corregir el documento.

Detección de Plagio

Política de detección de plagio

Rev. Iberoam. Bioecon. Cambio Clim. verifica la originalidad de los contenidos presentados antes de su publicación: En la revisión del editor y en la revisión por pares.       El comité editor/revisor selecciona segmentos cuestionables (frases, oraciones y párrafos) del documento original recibido y mediante la acción de copiar, lo pega en la ventana del motor de búsqueda para detectar plagio.  Si se detectan cuatro o menos expresiones literales iguales a los que aparecen en otra publicación se devuelven el artículo al autor para su correcta citación, si el número es superior se considerara que el artículo no cumple el criterio de originalidad.   Una vez notificado al autor del artículo el incumplimiento de originalidad, y este solicitara por escrito al comité editorial que realizará las mejoras correspondientes al documento, se le autorizara por solo una vez, realizar las mejoras y de continuar incumpliendo el criterio de originalidad, se le rechazara.

Como un tercer mecanismo de verificación de originalidad, el comité editorial recomendara a los autores de los artículos enviados a que realicen previamente al envío una valoración de “auto-plagio”.    La revista Rev. Iberoam. Bioecon. Cambio Clim. recomienda al comité de editores, evaluadores y autores, a utilizar herramientas para detectar el plagio basado en programas informáticos creados con esta finalidad y de acceso libre.

Entre los programas recomendados están:

Viper. http://www.scanmyessay.com/viperdownload.php

Plagiarisma. http://plagiarisma.net/es/

Los editores, evaluadores y autores, podrán utilizar otros programas para detectar plagio, para ello deberán notificar al director de edición y publicación de la revista, el nombre del programa, URL, si es de acceso libre o comercial.

De igual manera, se hace una revision de las referencias bibliograficas en Crossref Query Services Account Request Form para verificar y agregar el DOI  a cada unas de las referencias. 

Uso de protocolos de interoperabilidad

La Revista Iberoamericana de Bioeconomía y Cambio Climático (Rev. Iberoam. Bioecon. Cambio Clim.)  incorpora el protocolo de interoperabilidad OAI-PMH (Open Archives Initiative Protocol for Metadata Harvesting), el cual permite que sea recolectada por otros sistemas de distribución. Dirección OAI-PMH: 

http://revista.unanleon.edu.ni/index.php/REBICAMCLI/oai

 

Políticas de preservación digital

 

Frecuencia de Publicidad 

La revista Rev. Iberoam. Bioecon. Cambio Clim., es una publicación semestral y arbitrada de el Colegio de Postgraduados de Mexico, Campus Tabasco   y La Universidad Nacional Autonoma Nicaragua, Leon. Facultad de Ciencias Agrarias y veterinarias.  Siendo las fechas oficiales de publicación los meses de julio y diciembre. 

En cada artículo que finalmente se publique constará la fecha de recepción y la de publicación (la de aceptación definitiva).  Se procurara que la diferencia máxima entre estas fechas no supere los 45 días.