Revistas Digitales para Escribir a través del Currículo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/paradigma.v30i50.17103

Palabras clave:

enseñanza superior, escribir a través del currículo, revistas digitales, secuencia didáctica

Resumen

Las revistas digitales son recursos de gran alcance para la docencia universitaria, como se ha planteado en distintas investigaciones. En tal sentido, el propósito de este artículo es describir la secuencia didáctica seguida para la elaboración de una revista digital en la unidad curricular Teoría del Significado perteneciente al plan de estudios de la especialidad en Lengua y Literatura en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador [UPEL], Venezuela. El estudio se sustenta teóricamente en el enfoque Escribir a través del currículo. Las participantes fueron cuatro (04) estudiantes. La ejecución de la secuencia didáctica se desarrolló mediante distintas fases: planificación de la tarea global de escritura, preparación del contenido y construcción de la revista. Los resultados muestran una valoración positiva de la experiencia, pues las estudiantes alcanzaron las competencias esperadas para el curso, desarrollaron competencias digitales mediante estrategias de trabajo colaborativo e individual. La labor docente estuvo orientada a la mediación cognitiva durante el proceso de creación del recurso didáctico. Con respecto a los conflictos experimentados, cabe resaltar que estos fueron superados gracias a los factores motivacionales y afectivos involucrados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
77
PDF 38

Biografía del autor/a

Lourdes Ángela Díaz Blanca, Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Profesora en Educación Integral, mención Lengua, Magíster en Lingüística por la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), Doctora en Lingüística (Universidad de los Andes, ULA Mérida), Docente Titular a dedicación exclusiva, adscrita a la Extensión Académica UPEL (Mérida). Profesora de las unidades curriculares: Gramática I y II, Enseñanza de la Lengua Materna, Teoría del Significado, Fonética, Español de Venezuela y Lengua Española. Ponente y conferencista en eventos nacionales e internacionales. Investigadora en las áreas de escritura académica, gramática, análisis de géneros y enseñanza de la lengua materna. Miembro del Centro de Investigaciones Lingüísticas y Literarias “Hugo Obregón Muñoz” (CILLHOM).

María Susana Harringhton Martínez, Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Profesora en Lengua y Literatura, Magíster en Literatura Latinoamericana y Doctora en Educación por la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), Docente Asociado a dedicación exclusiva, adscrita al Departamento de Pedagogía e Investigación UPEL (Turmero). Ponente en eventos nacionales e internacionales. Investigadora en las áreas de literatura latinoamericana, investigación educativa y uso didáctico de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Coordinadora de la línea Investigar desde la educación: diálogo de saberes interdisciplinarios (UPEL, IPREMLF). Miembro del Centro de Investigaciones Lingüísticas y Literarias “Hugo Obregón Muñoz” (CILLHOM).

Descargas

Publicado

2023-12-06

Cómo citar

Díaz Blanca, L. Ángela, & Harringhton Martínez, M. S. (2023). Revistas Digitales para Escribir a través del Currículo. Paradigma: Revista De Investigación Educativa, 30(50), 247–268. https://doi.org/10.5377/paradigma.v30i50.17103

Número

Sección

Sistematización de Práctica Educativa