Enfoque y alcance

Paradigma, revista de investigación educativa, es una publicación con dos décadas de circulación en el ámbito educativo hondureño. Publicación que inició bajo la responsabilidad de la Dirección de Investigación, hoy convertida en Instituto de Investigación y Evaluación Educativas y Sociales, de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán.

Paradigma, nació con la finalidad de formar conciencia sobre la importancia de la difusión científica, de expresar el pensamiento científico de una manera muy clara y de ofrecer a los lectores aportes significativos de las investigaciones realizadas en materia de educación. El objetivo de Paradigma es promover el intercambio de información acerca de investigaciones empíricas de carácter social, específicamente educativo.

Las colaboraciones podrán ser:

  1. Resultados de informe de investigación educativa: artículos de investigación en los que se den a conocer los resultados generales o parciales de una investigación empírica con sustento teórico que posibiliten un insumo en la comprensión del fenómeno en estudio.
  2. Ensayos y/o reflexiones: análisis teórico o reflexiones sobre la práctica educativa y/o problemática de la misma desde una perspectiva económica, epistemológica o sociopedagógica.
  3. Sistematización de prácticas educativas: intervenciones educativas que tengan como objetivo el cambio o innovación en el quehacer educativo.
  4. Reseñas: revisión comentada de un libro o cualquier otro tipo de documento dedicado al tema de la educación. 

Proceso de evaluación por pares doble ciego

DOUBLE BLIND PEER REVIEW

Metodología de Evaluación[ y Arbitraje de Artículos (Peer -Review)

En el proceso de selección de artículos para publicar, se realiza una evaluación inicial del Consejo Editorial para determinar si el trabajo cumple con los términos y observaciones presentadas en este documento, en cuanto a pertinencia del área de enfoque de la revista, estilo y extensión.

  • Los artículos que no llenen los requisitos de la convocatoria en cuanto a formato, no serán  tomados en cuenta para su publicación y serán devueltos al autor para realizar las modificaciones sugeridas.
  • En la segunda revisión se realiza un dictamen de su contenido científico y aporte por parte de Pares Revisores calificados de acuerdo al área correspondiente. Este proceso de dictamen es de modalidad "doble ciego" y  lo que pretende es ocultar la identidad de los Autores y Pares Revisores  en el proceso de arbitraje, contribuyendo así a la evaluación objetiva.
  • El Consejo Editorial enviará una nota al autor, aceptando o rechazando el trabajo de investigación o documento,  con las observaciones de mejora del Consejo Editorial según el caso.
  • Los comentarios y juicios escritos por los autores de los artículos son de entera responsabilidad y en ningún momento comprometen a la UPNFM, ni a las entidades editoras de la Institución.

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

Consejo Editorial de Paradigma. Revista de Investigación Educativa

Ricardo Morales Ulloa
Director INEES
Editor ejecutivo

Lida Melany Escobar
Editora en jefe

Carla Leticia Paz
Coordinadora de Investigación INIEES
Editora asociada

Editor