Tensiones en la Formación de Investigadores en Educación desde las Perspectivas de la Pedagogía Crítica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/paradigma.v30i50.17102

Palabras clave:

formación, investigación, educación, pedagogía crítica

Resumen

En los procesos de formación de investigadores en educación desde las perspectivas de la pedagogía crítica se presentan una serie de tensiones derivadas de su comprensión y posibilidades de materialización, se identifican y desarrollan las siguientes: a. Pedagogía crítica, de su fundamentación conceptual, a su ejercicio contextual; b. De la estigmatización en un país polarizado a la toma de conciencia; c. De los tiempos y movimientos a la formación y reflexión situada y comprometida; d. Del estudiante/profesor obediente al sujeto social e histórico; e. Del cumplimiento de un plan de contenidos a la formación intencionada; así, se pretende aportar, desde una postura fenomenológica, a construir diálogos en torno a ¿Cuáles elementos orientadores de las perspectivas de la pedagogía crítica se configuran como horizonte de formación de investigadores en educación?

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
60
PDF 57

Biografía del autor/a

Claudia Patricia Roa Mendoza, Universidad de La Salle, Bogotá

Doctora en Educación y Sociedad de la Universidad de La Salle; Magíster en Desarrollo Educativo y Social, y Licenciada en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional; Especialista en Psicología Clínica y Psicóloga de la Universidad Católica de Colombia. Docente universitaria de pregrado y posgrado en las áreas de epistemología y metodología de la investigación, evaluación y abordaje clínico y educativo, teorías del sujeto, y espacios académicos de acompañamiento a la formación integral. Trayectoria en gestión de instituciones sociales y de salud. A nivel universitario coordinadora de investigaciones y publicaciones, proyección social, autoevaluación, y sistema de acompañamiento. Intereses investigativos y producción académica en categorías relacionadas con formación en investigación socioeducativa, componente psicosocial en clave de inclusión y salud mental, y sujeto joven. Actualmente profesora asociada de la Escuela de Humanidades y Estudios Sociales de la Universidad de La Salle, Bogotá.

Descargas

Publicado

2023-12-06

Cómo citar

Roa Mendoza, C. P. (2023). Tensiones en la Formación de Investigadores en Educación desde las Perspectivas de la Pedagogía Crítica. Paradigma: Revista De Investigación Educativa, 30(50), 238–246. https://doi.org/10.5377/paradigma.v30i50.17102

Número

Sección

Ensayos