Enseñanza desde el Enfoque de Pensamiento Complejo para Escalar el Dominio de Competencias en Geometría y Trigonometría

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/paradigma.v30i50.17098

Palabras clave:

competencias matemáticas, planeación didáctica, estrategia de enseñanza, pensamiento complejo, Educación Media Superior

Resumen

Los resultados derivados del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA) en 2017, muestran que los estudiantes de Educación Media Superior (EMS) en México cuentan con conocimientos insuficientes de los aprendizajes clave incluidos en los referentes curriculares en el campo de Geometría y Trigonometría (GyT). Con el fin de atender esta problemática, se realizó una investigación con estudiantes de bachillerato, partiendo de la premisa que el tipo de estrategias de enseñanza son relevantes en el logro de las competencias. El objetivo de la investigación fue identificar la relación entre la enseñanza desde un enfoque de Pensamiento Complejo (PC) y la mejora en el logro de las competencias de aprendizaje en GyT, en temas de figuras planas y sólidos. La investigación tuvo un enfoque mixto, con alcance descriptivo y correlacional. Tras diseñar e implementar estrategias de enseñanza con enfoque en el PC y aplicar los diferentes instrumentos de evaluación, los resultados demostraron que no existe una correlación entre la enseñanza basada en el PC y el dominio de competencias, que la mejora de los aprendizajes que alcanzaron los 39 estudiantes del grupo de estudio responde a las estrategias de enseñanza dirigidas y centradas en el conocimiento más que aquellas basadas en el PC.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
96
PDF 54

Biografía del autor/a

Angélica González Morales, Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo (CECyTEH)

Profesional en Enfermería General y Licenciada en Administración y Gestión Empresarial. Docente desde el año 2015 en Educación Media Superior, impartiendo asignaturas del módulo profesional en la carrera de Procesos de Gestión Administrativa, especializada en asignaturas de matemáticas de Bachillerato Tecnológico: álgebra, geometría y trigonometría, geometría analítica, cálculo integral, cálculo diferencial, probabilidad, estadística y pensamiento matemático. Actualmente, estudia la Maestría en Gestión e Innovación Educativa en la Universidad Politécnica de Tulancingo Hidalgo.

Descargas

Publicado

2023-12-06

Cómo citar

González Morales, A. (2023). Enseñanza desde el Enfoque de Pensamiento Complejo para Escalar el Dominio de Competencias en Geometría y Trigonometría. Paradigma: Revista De Investigación Educativa, 30(50), 181–202. https://doi.org/10.5377/paradigma.v30i50.17098

Número

Sección

Artículos