Reflexiones sobre Innovación Pública: Una Revisión de “Evidencias MineduLAB de Perú”

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/paradigma.v30i50.17092

Palabras clave:

innovación pública, escalamiento, experimentos, reconocimiento institucional, evidencia

Resumen

El artículo tuvo como propósito identificar los factores que explican el escaso escalamiento de las innovaciones en MineduLAB de Perú. La metodología tuvo un enfoque cualitativo, el diseño sistematizó una crítica a las innovaciones con resultados, identificando características comunes y particulares que permitieron postular los factores que explican el escaso escalamiento de las innovaciones. Entre los resultados se identificó un ciclo de innovación sin incentivos, con intereses dispersos; también el ciclo de innovación es vulnerable a la inestabilidad institucional y política; hay una limitada participación del usuario en el proceso; posee resultados limitados que quedan como pequeñas experiencias; y hay un liderazgo débil. De lo mencionado, se ha logrado concluir que la innovación pública es poco valorada y no alcanza siempre el escalamiento, a pesar de obtener resultados en los proyectos piloto. Finalmente, se concluye que es fundamental el rol de un servidor y líder moderno con capacidad para tomar riesgos, adaptable al cambio, pero sobre todo entender la innovación como parte de alcanzar resultados y no como trabajo extra.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
162
PDF 55

Biografía del autor/a

Dante Renato Roggero Solari, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Licenciado en Ciencia Política por la Pontificia Universidad Católica del Perú, Especialista en Gestión Pública por la Universidad del Pacífico, Candidato a la maestría en Gestión Pública de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha participado en grupos de investigación en la Universidad Privada San Juan Bautista. Actualmente lleva a cabo capacitaciones en metodología de la investigación académica y se desempeña como consultor en gestión pública en entidades de diferentes niveles de gobierno en el Perú.

Descargas

Publicado

2023-12-06

Cómo citar

Roggero Solari, D. R. (2023). Reflexiones sobre Innovación Pública: Una Revisión de “Evidencias MineduLAB de Perú”. Paradigma: Revista De Investigación Educativa, 30(50), 35–58. https://doi.org/10.5377/paradigma.v30i50.17092

Número

Sección

Artículos