Atención a la Diversidad en el Ámbito Universitario: Una Mirada desde las Prácticas Pedagógicas Inclusivas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/paradigma.v30i50.17091

Palabras clave:

diversidad, inclusión, prácticas pedagógicas, ajustes razonables, universidad pública

Resumen

La educación inclusiva es aquella donde cada uno de los estudiantes participa y aprende independientemente de sus condiciones, por ello, se deben promover políticas y prácticas inclusivas. Esta investigación se desarrolló con el propósito de caracterizar las prácticas pedagógicas inclusivas desarrolladas por los docentes de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, en respuesta a la diversidad de necesidades de aprendizaje de sus estudiantes. Se optó por la metodología cualitativa, a través de la fenomenología, con el fin de comprender en profundidad la realidad educativa, en cuanto a las prácticas inclusivas de este grupo de docentes. Los hallazgos reflejan que las prácticas desarrolladas exponen una interacción heterogénea, ya que es posible identificar en sus espacios pedagógicos la presencia de estudiantes con diversas necesidades de aprendizaje; se privilegian diferentes formas de participación y comunicación. Esta investigación ofrece un acercamiento a los procesos inclusivos en el espacio universitario desde la perspectiva de sus protagonistas, como una pieza clave en el proceso de inclusión educativa de los estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
98
PDF 31

Biografía del autor/a

Martha Luz Lanza Elvir, Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán

Doctora en Educación. Catedrática de Educación Especial de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, con experiencia de 32 años como docente en diferentes niveles del sistema educativo nacional. Actualmente con funciones de docencia e investigación, siendo miembro del equipo de investigación de la carrera. Y profesora de práctica profesional, promoviendo los espacios de atención a la diversidad en educación básica y media, a su vez apoyando la inserción laboral de los educadores especiales en el sistema gubernamental de educación. Miembro del Grupo de Trabajo Nacional, que agrupa todas las organizaciones que trabajan en pro de la inclusión educativa.

Jenny Xiomara Castro García, Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán

Máster en Comunicación y Tecnología Educativa. Catedrática de Educación Especial de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, actualmente Jefa del Departamento de Educación Especial, Facultad de Ciencias de la Educación con experiencia de 20 años como docente universitario. Actualmente con funciones de docencia e investigación, siendo miembro del equipo de investigación de la carrera, coordinando y promoviendo todos los espacios, estrategias y acciones para favorecer la inclusión en el sistema educativo desde el departamento de educación especial.

Karla Yamileth Osorio Raudales, Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán

Máster en investigación educativa, licenciada en Educación Especial. Catedrática del Departamento de Educación Especial de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, con experiencia de 20 años como docente en diferentes niveles del sistema educativo nacional. Actualmente con funciones de docencia e investigación, siendo miembro del equipo de investigación “Buenas prácticas en atención a la Diversidad” desde el cual se desarrolla investigación encaminada a promover y visibilizar experiencias significativas en materia de inclusión y atención a la diversidad en todos los niveles educativos, promoviendo la conformación de redes interinstitucionales de apoyo al proceso de inclusión educativa.

Descargas

Publicado

2023-12-06

Cómo citar

Lanza Elvir, M. L., Castro García, J. X., & Osorio Raudales, K. Y. (2023). Atención a la Diversidad en el Ámbito Universitario: Una Mirada desde las Prácticas Pedagógicas Inclusivas. Paradigma: Revista De Investigación Educativa, 30(50), 9–34. https://doi.org/10.5377/paradigma.v30i50.17091

Número

Sección

Artículos