Desempeño y Satisfacción de Egresados de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, Periodo de 2019 a 2022

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/paradigma.v30i49.16307

Palabras clave:

formación docente, satisfacción, desempeño, egresados

Resumen

La presente investigación se desarrolla a partir de la Ficha de Graduados de programas de grado y postgrado que finalizaron sus estudios en la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), desde octubre de 2019 hasta agosto de 2022. El objetivo del estudio es identificar el desempeño y satisfacción que manifiestan los estudiantes, en proceso de graduación, sobre la formación recibida. Para la recolección de datos se desarrolló un instrumento en línea, que fue completado por 6178 estudiantes. En relación con el desempeño obtenido por los egresados, se encontró que el promedio de graduación es 83.08%. Con respecto al nivel de satisfacción de los egresados con la formación recibida, se identificó: la habilidad de trabajo en equipo (94.2%); aprender cosas nuevas (95.8%); afrontar nuevos retos (95.4%); y la habilidad de autoaprendizaje (95.2%); como los rasgos del perfil con los que están más satisfechos. Con relación al empleo, el 49.2% de los consultados se encuentran laborando y valoran que, en mayor medida, la educación recibida contribuye con su desempeño laboral actual (90.8%).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
152
PDF 116

Biografía del autor/a

Yenny Aminda Eguigure Torres, Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán

Docente del Departamento de Ciencias Matemáticas (DECIMA) y Asistente Técnico del Instituto de Cooperación y Desarrollo (INCODE) de la UPNFM. Es Doctora en Innovación Curricular Tecnológica e Institucional por la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España, Magíster en Ciencias de la Computación por el Instituto Tecnológico de Costa Rica. Ha formado parte de diversos proyectos de investigación a nivel mundial. Ha publicado una variedad de libros y artículos científicos en revistas hondureñas e internacionales.

Bartolomé Chinchilla Chinchilla, Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán

Docente de Ciencias Naturales en el Centro de Investigación e Innovación Educativas (CIIE) y Vicerrector Académico de la UPNFM. Es máster en Educación en Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Profesor de Educación Media en Ciencias Naturales con Orientación en Biología y Química en el Grado de Licenciatura. Ha formado parte de diversos proyectos de investigación a nivel regional. Ha publicado artículos en revistas nacionales y regionales.

Descargas

Publicado

2023-06-28

Cómo citar

Eguigure Torres, Y. A., & Chinchilla Chinchilla, B. (2023). Desempeño y Satisfacción de Egresados de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, Periodo de 2019 a 2022. Paradigma: Revista De Investigación Educativa, 30(49), 75–98. https://doi.org/10.5377/paradigma.v30i49.16307

Número

Sección

Artículos