El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

Proceso de arbitraje

Todo artículo científico/opinión y ensayo académico será sometido a un proceso de revisión, arbitraje y posteriormente se determinará si es aceptado o no.

Se cumplirá estrictamente lo siguiente:

* Todo trabajo recibido será evaluado bajo la categoría de pares ciegos.

*Al momento de dictaminar los artículos/ensayos académicos será en completo anonimato, resguardando la identidad de los revisores.

Revisión pares ciegos

  • La recepción de los escritos será a través del siguiente correo electrónico revistasapientiae@umh.edu.hn, posteriormente será evaluado por el consejo científico de la revista y de esta manera asegurar el cumplimiento de los lineamientos establecidos.
  • La revisión detallada de los artículos lo realizarán profesionales especialistas en la materia (según el tema abordado). El proceso de evaluación y revisión estará regido bajo el mecanismo de “doble ciego”, con el propósito de asegurar la transparencia y objetividad, se resguardará la identidad de los autores y revisores.
  • El artículo o ensayo puede aceptarse bajo tres condiciones: aceptado sin modificaciones, aceptado con modificaciones y rechazado. En caso de que un artículo no cumpla con los requisitos no serán tomados en cuenta para ser publicados, notificándole al autor. 
  • En caso de existir controversia entre el revisor y el autor con motivo del dictamen del primero, el escrito será enviado a un tercer par evaluador quien enviará su dictamen al consejo editorial y científico en donde se tomará la decisión final de aceptar o rechazar el mismo.

A parte del envío del artículo, también se debe enviar la hoja de vida actualizada, versión resumida, no más de 5 páginas.

Estructura de las publicaciones de artículos científicos

Título del Artículo

El título del artículo debe presentarse en versión español e inglés (elaborado a partir de la tesis, pero no necesariamente debe coincidir con el título de la misma). Es importante considerar que el título debe ser corto, pertinente y atractivo. No se recomiendan títulos de más de 10 a 15 palabras.

De los Autores

  • Nombre completo del autor o autores
  • Grado académico más alto y la institución donde lo obtuvo
  • Correo electrónico
  • País de origen

Resumen

El resumen y abstract (versión en español e inglés) es una de las partes más leídas, usualmente es una manera breve de saber cómo se realizó la investigación. La extensión manejable es de 150 a 250 palabras.

Palabras Clave 

Versión en español e inglés: se deben colocar de 3 a 5 palabras clave relacionadas con la temática del artículo.

Introducción 

En la introducción (máximo una página) debe escribirse sobre la importancia del tema del artículo. Es decir, se sitúa el problema en un contexto adecuado y se justifica la razón de ser del artículo, y determinar cuáles son los antecedentes del mismo, si existen o no trabajos anteriores acerca de este tema, responde a las siguientes interrogantes: ¿Qué problema estudiamos? ¿Cómo lo estudiamos? ¿Cuáles fueron los hallazgos? ¿Qué significan los resultados?

Metodología utilizada

Este apartado permite dar a conocer el enfoque, aspectos relacionados con el diseño, postura epistemológica, población y el entorno que fue tomado en cuenta para tal propósito. En resumen, debe contener todos los detalles de cómo se realizó la investigación o el trabajo, lo más específico posible. 

Por lo general, se suele realizar una descripción detallada del método y técnica utilizada para llevar a cabo el proceso investigativo, así como los instrumentos que fueron seleccionados para el levantamiento de los datos.

Análisis de los resultados

La información obtenida durante el proceso de levantamiento de datos, se presentará a través de gráficos o tablas que generen información clara y detallada, esencialmente es lo que se espera en este apartado.

Discusión 

Se deben resaltar aspectos de suma relevancia, evitando la repetición de ideas planteadas en los capítulos anteriores, se recomienda establecer una comparación entre lo que se esperaba obtener en el estudio, versus lo que se obtuvo. Otro aspecto que es válido incluir son las limitaciones que se presentaron para el desarrollo del estudio.

Conclusiones

Para asegurar que las conclusiones cumplan un papel fundamental, se deben concatenar con lo planteado en los objetivos del estudio, ya que esto permitirá que sus afirmaciones estén debidamente avaladas.

Bibliografía

Este apartado debe evidenciar las fuentes consultadas y citadas para la elaboración del artículo, asimismo deben de ir referenciadas de acuerdo a la normativa APA 7ma. edición 

 Estructura de la publicación de ensayos académicos

Título del ensayo académico

Es importante considerar que el título debe ser corto, pertinente y atractivo. No se recomiendan títulos de más de 10 a 15 palabras.

De los Autores

  • Nombre completo del autor o autores
  • Grado académico más alto y la institución donde lo obtuvo
  • Correo electrónico
  • País de origen

Introducción

En este apartado se pretende dar a conocer la idea central de la temática a abordar, de manera general se presenta el panorama completo, incorporando el cuestionamiento al que se le pretende dar respuesta.

Desarrollo argumentativo / expositivo

Consiste en el desarrollo de las ideas planteadas al principio del escrito. Iniciando con aspectos generales para aterrizar a lo específico. Asimismo, el estilo es argumentativo y expositivo, puesto que se pretende evidenciar una postura clara por parte del autor.

Conclusiones

Se exponen las ideas planteadas con anterioridad, resumiendo y recapitulando aspectos importantes a destacar, con el propósito de elaborar un cierre que sustente lo expuesto.

Bibliografía

Este apartado debe evidenciar las fuentes consultadas y citadas para la elaboración del artículo, asimismo deben de ir referenciadas de acuerdo a la normativa APA 7ma. edición.

Estructura de artículos de opinión personal

Título del Artículo

Es importante considerar que el título debe ser corto, pertinente y atractivo. No se recomiendan títulos de más de 10 a 15 palabras.

De los Autores

  • Nombre completo del autor o autores
  • Grado académico más alto y la institución donde lo obtuvo
  • Correo electrónico
  • País de origen

Párrafo introductorio

Donde el autor manifiesta la problemática real de una determinada situación. Es el apartado cuya función primordial es la de captar la atención del lector.

Exposición de la tesis

Es decir, exposición de ideas con tinte argumentativo y tratando de defender su postura valiéndose de teorías abordadas.

Presentación de argumentos (a favor o en contra)

En este apartado el autor trata de exponer los puntos favorables sobre la temática. Asimismo, de existir puntos desfavorables también es de suma importancia plantearlo.

Párrafo de conclusión

Donde el autor retoma su postura retomando sus ideas iniciales, o de alguna manera sintetiza su opinión, motivando.

Bibliografía

Este apartado debe evidenciar las fuentes consultadas y citadas para la elaboración del artículo, asimismo deben de ir referenciadas de acuerdo a la normativa APA 7ma. edición.

Aspectos de estilo para elaboración de artículo o ensayo

  • El escrito debe elaborarse bajo el formato Word y en doble columna
  • En los apartados que deban ir en idioma inglés, no se recomienda utilizar el traductor de google u otro, lo ideal es que lo revise una persona que domine el idioma inglés.
  • Formato del papel: tamaño carta
  • Tipo de letra Times New Roman
  • Times New Roman 14 para títulos en mayúscula y en negrita
  • Times New Roman 14 para subtítulos letra inicial mayúscula y en negrita
  • Times New Roman 12 para texto
  • Interlineado 1.5
  • No enumerar los títulos
  • El escrito debe estar redactado en tercera persona o preferiblemente en infinitivo.
  • La numeración del artículo debe de ir acorde a la normativa APA 7ma edición.
  • En caso de colocar gráficas o tablas deben de titularse y numerarse según lo establecido por la normativa APA 7ma. edición.
  • La extensión de los escritos no debe exceder de las 20 páginas.

Autoría y propiedad intelectual

  • El artículo o ensayo presentado debe ser una obra totalmente original, sin haber incurrido en violación de derechos de terceros, de lo contrario el autor deberá asumir toda la responsabilidad sobre los derechos cedidos.
  • En caso de ser Aceptado el Artículo /Ensayo de Investigación para su publicación cede de forma gratuita a la Universidad Metropolitana de Honduras los siguientes derechos patrimoniales:
  • Reproducir el Artículo /Ensayo de Investigación total o parcialmente y comunicar el Artículo /Ensayo de Investigación al público por medio de la Revista de Investigación de la Universidad Metropolitana de Honduras en formato impreso o electrónico, de igual manera de publicarlo a través de Internet por medio de unas plataformas académicas electrónicas en la web;
  • Traducir el Artículo /Ensayo de Investigación a otros idiomas y difundir al público la traducción;
  • Crear resúmenes o extractos del Artículo /Ensayo de Investigación para la promoción y presentación de la Revista de Investigación de la Universidad Metropolitana de Honduras;
  • Incluir el Artículo /Ensayo de Investigación, ya sea en su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en recopilaciones posteriores o rediciones de la Revista de Investigación de la Universidad Metropolitana de Honduras.

El artículo o ensayo presentado debe ser una obra totalmente original, sin haber incurrido en violación de derechos de terceros, de lo contrario el autor deberá asumir toda la responsabilidad sobre los derechos cedidos.

 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.