Influencia de las variaciones climáticas en la producción de sacha inchi (Plukenetia volubilis L.)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/ribcc.v7i13.11269

Palabras clave:

Agricultura, Cambio Climatico, Plukenetia volubilis L

Resumen

La producción de sacha inchi (Plukenetia volubilis L.) en los países tropicales de América del Sur ha experimentado un rápido aumento por la alta calidad y aportes nutricionales del aceite en sus componentes Omegas 3, 6 y 9. Su potencial para el desarrollo de nuevos emprendimientos está llevando a numerosos agricultores a convertirse en sachicultores, reemplazando cultivos tradicionales y, en otros casos, siendo una alternativa para la sustitución de cultivos ilícitos. Al revisar la literatura disponible sobre sacha inchi se evidencia que la mayor cantidad de investigaciones realizadas sobre esta especie promisoria ha estado enfocada en el aceite y sus derivados, con una escasa atención sobre los procesos agronómicos, en los cuales se aplican modelos de transferencia tecnológica predeterminados y no adaptados a las condiciones medioambientales, culturales y económicas particulares de las zonas de producción. En este artículo se presenta una revisión de artículos e informes técnicos relacionados con la influencia de las variaciones climáticas en la producción de sacha inchi, abarcando las fases de germinación, crecimiento, floración y reproducción, presencia de plagas y enfermedades, cosecha, postcosecha y extracción del aceite. Se pretende poner a disposición de los lectores una mirada actualizada de las implicaciones que los aumentos o disminuciones de las temperaturas y precipitaciones tienen sobre el cultivo de sacha inchi, las cuales constituyen áreas de conocimiento poco exploradas en esta especie oleaginosa promisoria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
317
PDF 0
HTML 0

Biografía del autor/a

José de Jesús Núñez-Rodríguez, Universidad Santander, Colombia

Investigador Universidad de Santander, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables. Grupo de Investigación CIEMPIES, Colombia.

Julio Cesar Carvajal-Rodríguez, Universidad Santander, Colombia

Investigador Universidad de Santander, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables. Grupo de Investigación CIEMPIES, Colombia.

Luisa Lorena Ramírez-Novoa, Universidad Santander, Colombia

Invetigdora de la Universidad de Santander, grupo de investigacion Fenix

Descargas

Publicado

2021-04-08

Cómo citar

Núñez-Rodríguez, J. de J., Carvajal-Rodríguez, J. C., & Ramírez-Novoa, L. L. (2021). Influencia de las variaciones climáticas en la producción de sacha inchi (Plukenetia volubilis L.). Rev. Iberoam. Bioecon. Cambio Clim., 7(13), 1499–1517. https://doi.org/10.5377/ribcc.v7i13.11269

Número

Sección

Cambio Climático

Categorías