Evaluación del impacto social, económico y ambiental de la explotación de una empresa minera en las aldeas de San Andrés, San Miguel y Azacualpa, La Unión, Copán, Honduras, marzo de 2015 a febrero de 2016

Autores/as

  • José Salomón Orellana Peña

DOI:

https://doi.org/10.5377/rct.v0i18.3001

Palabras clave:

desarrollo sostenible, social, económico, ambiental, comunidad, minería, percepción, extractivismo, modernización, dependencia

Resumen

En el marco de las líneas prioritarias de investigación definidas por la UNAH y patrocinado por la Dirección de Investigación Científica y Posgrados (DICYP), se realizó un estudio de campo durante el periodo comprendido de marzo de 2015 a febrero de 2016, en el que se describe e interpreta la percepción que se tiene sobre el desarrollo sostenible con respecto a la industria de la minería metálica, específicamente en sus tres dimensiones discutidas en la Cumbre de Río de 1992: económica, social y ambiental.

Este trabajo plantea la revisión de las teorías que han promovido la industria de la minería y la necesidad de incorporar una cuarta dimensión del desarrollo orientada al fortalecimiento de la institucionalidad, la gobernanza y transparencia; lo que permitirá articular y armonizar las restantes dimensiones del desarrollo.

La presente investigación contempló una serie de entrevistas con diferentes actores relacionados a la industria de la minería y el desarrollo, a nivel público, privado y sociedad civil. Algunas herramientas utilizadas en este estudio cuantitativo fueron cuestionarios, entrevistas, observaciones y apuntes del investigador.

En términos generales, se estima que son más los costos sociales y ambientales que genera la industria de la minería que el beneficio económico. Los resultados demuestran también que la industria de la minería metálica no es compatible con el concepto universal del desarrollo, el cual sugiere satisfacer las necesidades del presente sin afectar las necesidades de las futuras generaciones, ya que la minería es un recurso no renovable.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
1933
PDF 8461

Biografía del autor/a

José Salomón Orellana Peña

Beneficiario de una beca básica, profesor investigador, Carrera de Comercio Internacional, Centro Regional Universitario de Occidente, UNAH

Descargas

Publicado

2016-11-21

Cómo citar

Orellana Peña, J. S. (2016) «Evaluación del impacto social, económico y ambiental de la explotación de una empresa minera en las aldeas de San Andrés, San Miguel y Azacualpa, La Unión, Copán, Honduras, marzo de 2015 a febrero de 2016», Revista Ciencia y Tecnología, (18), pp. 153–169. doi: 10.5377/rct.v0i18.3001.

Número

Sección

Área Ciencias Económico Administrativas