Estilos de vida saludables y su asociación con factores personales en estudiantes universitarios UNAN–Managua 2017

  • Marta Lorena Espinoza Lara Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua
  • Jairo Vanegas López Universidad de Santiago de Chile, Chile
Palabras clave: estilos de vida, estudiantes, factores personales, universidad

Resumen

Objetivo: Determinar si existe asociación entre los estilos de vida y factores personales en los estudiantes universitarios UNAN- MANAGUA.

Metodología: Se analizó una muestra de 753 estudiantes universitarios de 16 a 29 años de primero a quinto año de los años 2012- 2016. Se usó un diseño analítico con métodos estadísticos de pruebas de asociación de Chi cuadrado para determinar la asociación de variables y análisis de regresión logística para determinar la fuerza de asociación mediante los Odds Ratios (OR) de los factores de riesgo y conocer el valor predictivo de cada una de las dimensiones de los estilos de vida.

Resultados: La edad media de los de los estudiantes del sexo femenino es de 19 y para el sexo masculino es de 20 años, el índice de masa corporal de las estudiantes se encuentra en sobrepeso, el sexo masculino en obesidad grado 1. El 74% de los estudiantes corresponde a la zona urbana, el 52.5% de los estudiantes en estudio no poseen ningún tipo de beca estudiantil, el 90% de los estudiantes no reporta enfermedad auto informada, y el 60% de los estudiantes de ambos sexos poseen estilo de vida inadecuado. No se encontraron diferencia en el estilo de vida según sexo. El análisis bivariado no refleja asociación estadística (valor p mayor que 0.05) entre las variables edad, sexo, índice de masa corporal, procedencia, altura y estilo de vida. En el análisis de regresión logística las covariables más significativas encontradas en el modelo fueron nutrición, ejercicio, responsabilidad en salud, manejo del estrés, autorrealización y estilo de vida de los estudiantes.

Conclusión: La mayoría de los estudiantes poseen estilo de vida inadecuado. Los factores personales edad, sexo, índice de masa corporal, procedencia y altura de los estudiantes no se asocian al estilo de vida de estos. En cambio, sí existe fuerte asociación entre las dimensiones nutrición, ejercicio, responsabilidad en salud, manejo del estrés, autorrealización y estilo de vida de los estudiantes.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Resumen
334
PDF
177 PDF (English)
111 HTML
41 HTML (English)
41

Citas

A López de Adres, Cabo Saenz , M., & carbajal Azcona , A. (2010). Evaluacion del estado nutricional de un grupo de estudiantes universitarios mediante parámetros dietéticos y de composición corporal . Madrid : servicio de relaciones científicas .

Agudo, m. G. (2014). adolescencia y sexualidad: Resolviendo el conflicto Natura-Cultura. Palencia: Universidad de Valladolid.

Alcaraz, F. G., & Alfaro Espin , A. (2001). sexualidad y Anticoncepciòn en Jòvenes Universitarios de Albacete. Revista de Enfermerìa.

Amaia, I. A., Hollos cillero, I., Dìaz Ereño, E., Astiazaran Jon, I., & Gil Goikouria, J. (2007). Alimentaciòn de Estudiantes Universitarios. UPV/EHU. EUde Enfrmerìa, s/n.

Apcho, M. V. (2010). Estilo de vida de los estudiantes de enfermeria, segun año de estudio de la universidad Nacional Mayor de San Marco . Lima- Perú.

Aracely, Á. G., Hernández Pozo, M. R., Jimenez Martínez, M., & Durán Díaz, Á. (2014). Estilos de Vida y Presencia de Síndrme Metabólico en estudiantes Universitarios. Diferecias por sexo. Revista de Psicología.

Ballester, A. C., & Breva Asensio, A. (Esta página se editó por última vez el 7 mar 2018 a las 23:06. de Esta página se editó por última vez el 7 mar 2018 a las 23:06. de 2018). LA PREDICCIÓN DE LA CONDUCTA A TRAVÉS DE LOS CONSTRUCTOS QUE INTEGRAN LA TEORÍA DE ACCIÓN PLANEADA. Revista Electrónica de motivación y emoción , volumen 4 N 7. https://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_del_comportamiento_planeado

C., L. S. (2012). Los estilos de vida en salud: del individuo al contexto. Rev. Fac. Nac. Salud Pública , 95-101.

Cala, M. L. (2010). Estilos de Vida y Salud en Estudiantes de una Facultad de Psicología. Psicología desde el Caribe, 155-178.

Cala, M. L., & Castaño Castillòn, J. J. (2010). Estilos de vida y Salud en estudiantes de una facultad de psicologìa. Psicologìa desde el Caribe, 25.

Calidad de vida y Estilos de Vida Saludable en un grupo de estudiantesde pregrado de la ciudad de Lima. (2010). Pensamiento Psicológico, 17-38.

Chau, C., & Saravia, J. C. (2016). Conductas de Salud en Estudiantes Universitarios Limeños . Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación , 90-103.

Corvalan, A. M. (2012). Estilos de vida y Jovenes Universitarios.

Costa, M., & López , E. (1996). Estilos de Vida y Promoción de la Salud. Madrid: Pirámide. Recuperado el 16 de Septiembre de 2015

Dayana, G. L., García Salamanca, G. P., Tapiero Paipa, Y. T., & Ramos C, D. M. (2012). Determinates de los Estilos de Vida y su Implicación en la Salud de Jóvenes universitarios. Hacia la Promoción de la Salud, 169-185.

E, B.-L. (s.f.).

Escudero, A. G., Muñoz Alférez, M. J., Planells del Pozo, E. M., & López Aliaga, I. (2015). La etapa Universitaria no favorece el estilo de vida saludable en las estudiantes granadinas . Nutrición Hospitalaria, 975-979.

Estilos de Vida de Estudiantes Universitarios admitidos al Pregrado de la Carrera de medicina. (2013). Revista Facultad de Medicina, 51-56.

Estilos de vida y Promoción de la Salud: material didáctico. (s.f.). http://grupo.us.es/estudiohbsc/images/pdf/formacion/tema4.pdf. http://grupo.us.es/estudiohbsc/images/pdf/formacion/tema4.pdf.

Ferrer, A. R., Cabrero García, J., Ferrer Cascales, R. I., & Martínez, M. R. (2001). La calidad de vida y el estado de salud de los estudiantes universitarios. Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

Ferrer, A. R., Cabrero García, J., Ferrer Cascales, R. I., & Martínez, M. R. (2001). La Calidad de vida y el estado de salud de los estudiantes Universitarios. España: Publicaciones de la Universidad de Alicante.

Fundación BBVA. (2007). Libro de la Salud del Hospital Clinic de Barcelona y de la Fundación BBVA. España: Editoreal Nerea SA.

García, V. E. (2013). Estilo de vida de los. Colombia : IEMP.

García, V. E., Salazar Arango, P. A., Docal Millán, M. C., Aya Gómez, V. L., & Ardila Chacón, M. M. (2014). Estilo de vida de los jóvenes y las necesidades de educación sexual. Universidad de la Sabana, Procuraduría General de la Nación.

García, V. E., Salazar Arango, P. A., Docal Millán, M. C., Aya Gómez, V. L., Ardila Chacón, M. M., & Rivera, R. (s.f.).

García, V. E., Salazar Arango, p. a., Docal Millán, M. d., Aya Gómez, V. L., Ardila Chacón, M. M., & Rivera, R. (2013). Estilo de vida de los jovenes y la necesidad de educacion sexual. colombia: Procuraduría General de la Nación.

García, V. E., Salazar Arango, P. A., Docal Millán, M. d., Aya Gómez, V. L., Ardila Chacón, M. M., & Reynaldo, R. (2013). Estilo de vida de los jovenes y su necesidad de educacion sexual. Colombia: IEMP.

Gòmez, E. L., Gòmez Hernàndez, H. L., Morales Rodrìguez Brendar, P. R., & Pèrez Ramos, M. (2009). Uso del AUDIT y el DAST-10 para la identificación de abuso de sustancias psicoactivas y alcohol en adolescentes. REVISTA COLOMBIANA DE PSICOLOGÍA, 9-17.

Grupousesestudiohbs. (jueves de Noviembre de 2018). Estilos de vida y Promoción de la Salud: material didáctico. Grupo.us.es/estudiohbsc/images/pdf/formacion/tema4.pdf: rupo.us.es/estudiohbsc/images/pdf/formacion/tema4.pdf

Junta de Anda Lucia. (2013). Diagnosis Tècnica de Alcala la Real Tomo III. Provincia de Jaèn .

La Prensa. (11 de Febrero de 2014). A propósito de la visita a la UNAN-Managua. La Prensa , pág. 11A.

Laguando, E., & Gómez Díaz, M. P. (2014). Estilos de Vida Saludable en Estudiantes de Enfermería en la Universidaf Cooperativa de Colombia . Revista Hacia la Promoción de la Salud, 68-83.

Lalama, M. R. (2010). Diagnostico de los estilos de vida de los estudiants de la escuela superior politècnica de Chimborazo. Ecuador. Recuperado el Lunes de Agosto de 2016, de www.uaeh.edu.mx/adminyserv/dir_generales/serv...servuniversitario/.../iv.../36.pdf: www.uaeh.edu.mx

Managua, U. (8 de Mayo de 2015). Plan Estrategico Institucional. Plan Estrategico Institucional. Managua, Managua, Nicaragua: Unan Managua.

Managua, U. (Dirección). (2016). Video Institucional UNAN Managua [Película].

Medina, C. O., & Urra Medina, E. . (2007). autoeficacia y Conductas de salud. Ciencia y Enfermerìa XIII, 9-15.

N, A. (2013). Informe de Evaluaciòn Comedores UAM . Managua : Universidad Centroamericana.

OMS. (2014). ENT Perfil de Paises.

Organización Mundial de la Salud. (2014). ENT Perfiles de países. Nicaragua.

Organización Mundial de la Salud. (2014). Informe Sobre la Situación Mundial de las enfermedades no Transmisibles. OMS. Ginebra: WHO/. http://www.who.int/about/licensing/copyright-form/en/index.html.

Organización Mundial de la Salud. (2014). Organización Mundial de la Salud - ENT Perfiles de países. Nicaragua.

Pacheco, R. L., Santos Silva, D. A., Pinheiro Gordia, A., Bianchini de Quadros, T. M., & Petroski, E. L. (2014). Sociodemographic Determinants of University Students Lifestyles. Revista de Salud Pública, 382-393.

Paèz Cala, M. L. (2012). Universidadees saludables: Los jòvenes y la Salud. Redalyc.org, 205-220.

Pan American Health Organization. (2010). Encuesta de Diabetes, Hipertensión y Factores de Riesgo de Enfermedades Crónicas. Iniciativa Centroamericana de

Diabetes (CAMDI), Managua. Managua, Nicaragua: Biblioteca Sede OPS - Catalogación en la fuente.

Pilar, G. M. (2010). Calidad de Vida y estilo de Vida Saludable en un grupo de estudiantes de pregrado de la ciudad de Lima. Pensamiento Psicològico , 17-38.

Pinto, J. F. (2010). ANALISIS PSICOMETRICO DE LA ESCALA DE AUTOESTIMA DE ROSENBERG EN UNA MUESTRA DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS. Revista electrónica de trabajo social.

Programa de Apoyo a Políticas de Bienestar Universitario. (2012). Manual de estilos de vida saludables. Argentina: Comisión Universidad del Comahue Saludable, Universidad Nacional del Comahue.

Pucheta, A. R. (2010). CONSUMO DE TABACO EN ESTUDIANTES DE UNA SECUNDARIA PÚBLICA DE COATZACOALCOS, VERACRUZ. Mexico: UNIVERSIDAD VERACRUZANA.

Quesada, R. P. (2004). Educacio para la Salud Reto de nuestro tiempo. Madrid España: Dìaz de Santo SA.

Quinto, D. S., & Quispe Ticona, I. L. (s.f.). RELACIÓN ENTRE ESTILO DE VIDA Y ESTRÉS LABORAL DEL PERSONAL DE ENFERMERIA. (uancv, Ed.) REVISTA, 12.

Roa, L. A., & Pescador Vargas , B. (2015). La salud del ser humano Y Su armonia con el ambiente. Revista Med, 111- 122.

Rodrigo, M. J., Marquez , M. L., Garcìa , M., Mendoza , R., Rubio, A., Martìnez , A., & Martìn, J. C. (2004). Relaciones padres-hijos y estilos de vida en la adolescenci. Psicothema, 203-210.

Rojas, A. (2013). Uso de drogas en estudiantes de las carreras de Medicina, Psicologia, Trabajo social, Enfermerìa Bioanalisis, y Anestesia . Maagua.

Ruìz, A. A. (2009). Factores asociados a la iniciaciòn al consumo de tabaco en estudiantes adolescentes de Managua . Managua.

S, Â. C. (2012). Los estilos de vida en Salud del individuo al contexto. Facultad Nacional de Salud pública , 95-101.

Supo, J. (2013). Cómo validar un instrumento. Perù : Copyright.

T, S., & Arrivillaga Quintero, I. C. (2004). El Consumo de Alcohol y otras drogas, como parte de los estilos de vida de jóvenes Universitarios. Revista COlombiana de Psicología, 74-89.

Tapia, E. M., Muñoz Bravo, F. A., Oviedo Salazar, M. C., & Rosero Jiménez , Y. A. (2010). Promocion de estilos de vida Saludable en la Zona Urbana de la Cabecera de Mocao. Universidad Mariana .

Tomey, A. M., & Raile Allogood, M. (2000). Modelos y teorias en enfermeria . Greenville, North Carolina: Harcort.

Veny, M. B. (2011). ESTILOS DE VIDA Y SALUD Estudiantes Universitarios . España: Institut Universitari d’Investigació en Ciències de la Salut.

Veny, M. B. (2012). Estilos de vda y salud e estudiantes universitarios: la universidad entorno promotor de la salud. España: Universitat de les Illes Balears.

Veny, M. B. (2012). Estilos de Vida en Estudiantes Universitarios. Dialnet, 34-35.

Publicado
2020-10-05
Cómo citar
Espinoza Lara, M., & Vanegas López, J. (2020). Estilos de vida saludables y su asociación con factores personales en estudiantes universitarios UNAN–Managua 2017. Revista Torreón Universitario, 9(26), 26-46. https://doi.org/10.5377/torreon.v9i26.10256
Sección
Educación