Revista Torreón Universitario es la revista académica de publicaciones científicas de la Facultad Regional Multidisciplinaria de Carazo (FAREM-Carazo), que pertenece a la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua).

La revista tiene como objetivos:

  • Divulgar la generación y transferencia de conocimiento con los trabajos de investigación científica que realizan estudiantes y profesores en las distintas áreas del conocimiento.
  • Trascender a nivel nacional e internacional de cara al mejoramiento de la calidad, tipo, enfoque y perfil de esta revista, hasta llegar a ser reconocida en estos ámbitos.

Enfoque y alcance (multidisciplinaria)

Revista Torreón Universitario cuenta hoy con una línea académica definida, específicamente por artículos escritos por docentes de la Facultad y de la UNAN-Managua, y por estudios realizados por miembros de la Comunidad Universitaria en general. Los temas son meramente académicos orientados en las siguientes áreas de conocimiento:

  • Educación
  • Humanidades y Arte
  • Ciencias sociales, Educación comercial y Derecho
  • Ciencias
  • Ingeniería, Industria y Construcción
  • Agricultura
  • Salud y Servicios sociales
  • Servicios
  • No especificados 

Lógicamente sus destinatarios son otros, principalmente estudiantes y maestros, sin descuidar la atención a las organizaciones con quienes tenemos algún tipo de convenio o bien de intercambio socioacadémico, entre ellas instituciones estatales, empresa privada, ONG, y personalidades del departamento de Carazo.

Su periodicidad se ha definido cuatrimestralmente. En términos de un año, el primer número comprende los meses de febrero a mayo, el segundo número comprende los meses de junio a septiembre, y el tercer número comprende los meses de octubre a enero del año próximo. Esta forma de organización de los periodos ha sido continuidad del momento en que la revista retomó su actividad de edición y publicación. Su formato de publicación es impreso y electrónico.

Idioma: La revista recibe escritos en español e inglés, y su publicación es bilingüe (español e inglés a textos completos).

Gratuidad. La revista asume los costos correspondientes al proceso editorial de los artículos, eximiendo a los autores de estos costes.

Acceso abierto: Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Formatos de publicación. La revista proporciona artículos a texto completo en lenguaje humano (en formato PDF) y en formato legible para las máquinas (formato HTML).

Licenciamiento y protección intelectual. La Revista y cada uno de los escritos que se publican en ella están licenciados por una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

Puede ser copiada, distribuida y transmitida públicamente siempre y cuando se cite al autor y la fuente (Revista Torreón Universitario), no debe modificarse ni utilizarse con ningún fin comercial. La licencia completa se puede consultar en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ .

DOI (Digital Object Identifier, Identificador de Objeto Digital en español). Esta Revista proporciona un DOI a cada artículo. Es una forma de identificar un objeto digital (por ejemplo un artículo electrónico de una revista, un capítulo de un libro electrónico...) sin importar su URL, de forma que si ésta cambia, el objeto sigue teniendo la misma identificación.

Sistema de arbitraje: Revista Torreón Universitario se apoya del sistema de revisión por pares externos, con la modalidad simple ciego (single blind peer review) que implica el anonimato de las personas evaluadoras.

Por lo tanto, el editor o responsable de la Revista procura el anonimato de las personas evaluadoras, procurando al mismo tiempo asignar los artículos de forma aleatoria.

Los revisores son los encargados de hacer la evaluación del manuscrito considerando los Parámetros de evaluación de artículos  y deben ser capaces de emitir un fallo como resultado de su evaluación; o de emitir sugerencias y recomendaciones explícitas sobre cómo mejorar el artículo si fuese necesario; además de animar al autor para continuar en el proceso.

Durante el proceso de revisión, los autores tienen la capacidad de identificar los comentarios de los revisores.

Envíos de escritos: El autor que desee enviar escritos para postularlos a evaluación y publicación deberá hacerlo mediante correo electrónico a revis.torreon.faremc@unan.edu.ni o al correo alternativo torreonuniversitario@hotmail.com

» DOCUMENTOS Y PAUTAS

Guía para autores y lineamientos

Carta de autoría

Parámetros de evaluación de artículos

» PRÁCTICAS DE RESGUARDO Y PRESERVACIÓN DIGITAL DE LAS PUBLICACIONES

Revista Torreón Universitario cuenta con las siguientes formas de resguardo de sus publicaciones:

  1. Resguardo interno: cuenta con almacenamiento en discos duros externos que actualizan su contenido continuamente.
  2. Resguardo institucional: los números y artículos de la revista están resguardados en el Repositorio Institucional de UNAN-Managua. 
  3. Resguardo nacional: los números y artículos de la revista están depositados en el Portal de Revistas de Nicaragua.
  4. Resguardo internacional: los números y artículos de la revista están resguardados en el portal del Central American Journal Online (CAMJOL).

» PROTOCOLO DE INTEROPERABILIDAD

Revista Torreón Universitario hace uso del Protocolo de Interoperabilidad OAI-PMH (Open Archives Initiative Protocol for Metadata Harvesting), el que facilita la difusión eficiente de contenidos en Internet. La dirección OAI-PMH de la revista es: https://revistatorreonuniversitario.unan.edu.ni/index.php/torreon/oai