Participación de las familias en la escuela: conceptualización, elementos y modalidades

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/ce.v10i1.16717

Palabras clave:

Participación familiar, relación familia-escuela, elementos de la participación, modalidades de participación

Resumen

El padre y la madre se erigen como los principales responsables de la educación de los hijos, inicialmente educan en el entorno familiar; pero, posteriormente, comparten protagonismo con la educación recibida en el entorno escolar. Por lo tanto, la relación que se construya entre los dos ámbitos y los cauces de comunicación que se establezcan entre ellos serán elementos de suma importancia. De ahí lo valioso de que ambos entornos vayan al unísono.

En las siguientes líneas se realiza una aproximación conceptual al término de participación familiar, describiendo los elementos que intervienen en la participación, entendidos como aquellas condiciones necesarias para que se lleve a cabo; y que se resumen en querer, poder y saber participar. De igual manera se abordan los niveles por lo cual se concretiza, entre los que principalmente se destaca la clasificación realizada por Epstein (2011), uno de los autores más reconocidos en este ámbito.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
93
PDF 103

Biografía del autor/a

Willian Edgardo Ayala-Zepeda, Universidad Católica de El Salvador

Doctor en Educación

Docente Investigador, Escuela de Posgrados

Descargas

Publicado

2023-09-14

Cómo citar

Ayala-Zepeda, W. E. (2023). Participación de las familias en la escuela: conceptualización, elementos y modalidades. Conocimiento Educativo, 10(1), 125–138. https://doi.org/10.5377/ce.v10i1.16717

Número

Sección

Artículos