Enseñar en el siglo XXI: entre desafíos, dilemas y oportunidades. Hacia una resignificación del rol docente

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/ce.v10i1.16712

Palabras clave:

Rol docente, resignificación, virtudes humanas, ciudadanía global, desarrollo socio-afectivo-emocional

Resumen

A lo largo de la historia, el ejercicio de la profesión docente ha entrañado la responsabilidad de motivar el afloramiento de las virtudes, potencialidades y cualidades humanas. La confianza en su fuerza transformadora le ha adjudicado funciones tanto educativas como sociales, que le posicionan como agente de cambio, capaz de impulsar el crecimiento de la supra-complejidad del ser humano.

En tal sentido, esta investigación como resultado de una revisión documental, tiene como propósito reflexionar sobre la enseñanza en el siglo XXI, precisando los desafíos, dilemas y oportunidades a las que se enfrenta el docente en su praxis cotidiana; pero además, enfatizando en la necesidad de impulsar acciones estratégicas que trasciendan del trabajo prioritario sobre contenidos, a la formación para la vida y el ejercicio pleno de la ciudadanía global, la cual implica aprender a convivir reconociendo la diversidad sociocultural, ideológica y política.

Se concluye que la resignificación del rol docente plantea responder a las necesidades emergentes, las cuales se encuentran determinadas por la atención afectiva, espiritual, socioemocional y cognitiva; las cuales comprometen su sentido proactivo para integrar esfuerzos que garanticen el desenvolvimiento oportuno, coherente y equilibrado de la personalidad de quien se forma.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
98
PDF 73

Biografía del autor/a

Jesús Alfredo Morales-Carrero, Universidad de Los Andes

Doctor en Antropología

Politólogo y Docente de Psicología General y Orientación Educativa

Investigador Socioeducativo Emérito

Descargas

Publicado

2023-09-14

Cómo citar

Morales-Carrero, J. A. (2023). Enseñar en el siglo XXI: entre desafíos, dilemas y oportunidades. Hacia una resignificación del rol docente. Conocimiento Educativo, 10(1), 57–73. https://doi.org/10.5377/ce.v10i1.16712

Número

Sección

Artículos