Prototipo de un generador eólico doméstico con materiales asequibles en El Salvador

Autores/as

  • Carlos Roberto Martínez Martínez Universidad Católica de El Salvador

DOI:

https://doi.org/10.5377/payds.v3i0.3974

Palabras clave:

Energía eólica, turbina, corriente alterna, bajo costo, generadores

Resumen

Este trabajo de investigación tiene como resultado el diseño y construcción de una Aero turbina de eje vertical de bajo costo, a fin de verificar la factibilidad técnica y económica de incursión de este prototipo en aplicaciones de generación de energía eólica a pequeña escala en El Salvador.

Se crearon diferentes modelos de turbinas para comparar su eficiencia, siendo el más exitoso el rotor de eje vertical con cuatro aspas semicirculares; el cual es capaz de operar a partir de vientos suaves de 5 Km/h. Por otra parte, también se experimentó con generadores de corriente alterna y directa, en busca de la mejor relación entre costo económico y producción energética. Durante el proceso se pusieron a prueba varios conceptos relacionados con el tema, y que son populares en el Internet. Esto concluyó en la desmitificación de la viabilidad de los alternadores, los cuales son modificados al añadirles imanes circulares permanentes.

Los resultados también demostraron que los motores de corriente directa sí pueden ser configurados para generar la energía suficiente como para iluminar una vivienda pequeña, mediante la utilización de focos tipo led. Sin embargo, su factibilidad también se vuelve cuestionable, debido al cambio climático que acontece a nivel global y que causa condiciones de poco viento en El Salvador; obstaculizándose la generación eólica.

Producción Agropecuaria y Desarrollo Sostenible, Vol. 3, 2014: 91-106

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
4657
PDF 8308

Biografía del autor/a

Carlos Roberto Martínez Martínez, Universidad Católica de El Salvador

Docente, Facultad de Ingeniería y Arquitectura

Descargas

Publicado

2015-02-01

Cómo citar

Martínez Martínez, C. R. (2015). Prototipo de un generador eólico doméstico con materiales asequibles en El Salvador. Producción Agropecuaria Y Desarrollo Sostenible, 3, 91–106. https://doi.org/10.5377/payds.v3i0.3974

Número

Sección

Artículos