Los Determinantes del trabajo infantil en Honduras

  • Sergio Francisco Zepeda Maradiaga Universidad Nacional Autónoma de Honduras
Palabras clave: trabajo infantil, logit multinomial, determinantes

Resumen

El trabajo infantil en Honduras es de los fenómenos sociales que afecta a la población infantil entre 5 y 17 años, se estima que uno de cada diez niños se encuentra en dicha situación. Sin lugar a duda, este problema vulnera los derechos de niños en el país, perjudicando su desarrollo físico y psicológico; además incide negativamente en la formación de su capital humano y profesional. El objetivo de esta investigación radica en determinar los principales factores que inciden en la participación laboral de los niños y niñas en el mercado laboral hondureño, de manera que se logre identificar y analizar cuáles factores constituyen un riesgo o protección para la niñez hondureña, y cuáles son los que presentan una mayor probabilidad de incidencia ante dicha problemática.

Las estimaciones de esta investigación proceden del módulo de trabajo infantil de la Encuesta Permanente de Hogares de Propósitos Múltiples del Instituto Nacional de Estadística de Honduras para los años 2001 al 2018. A partir de esta, se caracterizó a la población infantil trabajadora y se estimó un modelo probabilístico de elección discreta para estimar las probabilidades de que un menor se incorpore en actividades productivas bajo ciertos factores asociados al trabajo infantil.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Resumen
481
pdf
166
Publicado
2019-12-31
Cómo citar
Zepeda Maradiaga, S. (2019). Los Determinantes del trabajo infantil en Honduras. Economía Y Administración (E&A), 10(2), 6-28. https://doi.org/10.5377/eya.v10i2.9084
Sección
Artículos