Simultaneidad y complementariedad entre Economía y Educación

Autores/as

  • Jorge Flores Silva Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH)

DOI:

https://doi.org/10.5377/eya.v7i1.4294

Palabras clave:

economía, educación, sujeto, tecnología, productividad

Resumen

Con las exigencias de la economía global, se impulsan modelos educativos para la eficiencia y el mercado. Todo se mercantiliza hasta el conocimiento y se da primacía a la educación Tecnocrática que privilegia lo virtual sobre lo real, corriendo el riesgo que lo técnico opaque el conocimiento y la investigación que lleva al descubrimiento.

Como lo que se busca es la rentabilidad económica en función del interés privado, entonces el estudio de la filosofía, la historia y la economía política, entre otras disciplinas se descuidan o se abordan de manera marginal sobre todo en las universidades Privadas.

La educación es un reflejo del modelo económico que se impulsa, la política educativa queda subordinada a la política económica y la actividad educativa se incorpora bajo la modalidad de las actividades simples y mecánicas que desarrolla un aparato productivo rezagado. Un sistema educativo tecnocrático y un aparato productivo eficientista toma como punto de referencia estas acciones simples, bajo la perspectiva de habilidades técnico-motrices, como elementos de evaluación y desempeño de los graduados y egresados de las instituciones educativas en los tres niveles. De esta manera se reduce la educación a una esfera de la personalidad humana relacionada con actividades motoras. No se considera la dimensión integral de la educación que prepara a los educandos para la vida y su interrelación en el contexto del cual forma parte. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
972
PDF 1304

Descargas

Publicado

2017-06-15

Cómo citar

Flores Silva, J. (2017). Simultaneidad y complementariedad entre Economía y Educación. Economía Y Administración (E&Amp;A), 7(1), 65–76. https://doi.org/10.5377/eya.v7i1.4294

Número

Sección

Artículos