Algunas Perspectivas Críticas sobre la Enseñanza de los Derechos Humanos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/cultura.v24i74.8865

Resumen

En este trabajo la autora y el autor reflexionan sobre ciertas discusiones teóricas que se presentan en la materia de derechos humanos. Concentrado en los debates sobre los fundamentos filosóficos, la evolución histórica y la cuestión de la universalidad/relativismo de los derechos humanos, la autora y el autor, analizan críticamente cómo el abordaje de estos asuntos está configurado desde la perspectiva hegemónica vigente de la eurocentridad/modernidad. Para cada una de estas cuestiones, proponen algunas salidas elaboradas desde el pensamiento decolonial que permite la construcción colectiva, plural y contra hegemónica de nuestras propias nociones de derechos humanos desde las necesidades históricas de los pueblos del Sur.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
336
PDF 322

Biografía del autor/a

Danny Ramírez-Ayérdiz, Universidad Politécnica de Nicaragua, UPOLI

Feminista, magíster en derechos humanos y democratización en América Latina y el Caribe y doctorando en derechos humanos. Docente asociado del Instituto Centroamericano de Estudios Jurídicos y Políticos, ICEJP-UPOLI. Consultor del Movimiento de Mujeres Trabajadoras y Desempleadas “María Elena Cuadra”.

Jenny Mora-Paizano, Universidad de Buenos Aires

Feminista, antropóloga y miembra del Grupo de Estudios sobre Centroamérica de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.

Descargas

Publicado

2018-12-05

Cómo citar

Ramírez-Ayérdiz, D., & Mora-Paizano, J. (2018). Algunas Perspectivas Críticas sobre la Enseñanza de los Derechos Humanos. Cultura De Paz, 24(74), 32–39. https://doi.org/10.5377/cultura.v24i74.8865

Número

Sección

Artículos