Actividad biocida de extractos de guanábana (Annona muricata L.) en el estadio larval III del mosquito Aedes aegypti L.

  • Nohemí Carballo Castillo Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua. Laboratorio de Biotecnología
  • Diana Bermúdez Hernández Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua. Laboratorio de Biotecnología
  • Samantha Miranda Calero Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua. Laboratorio de Biotecnología
  • Ena Rivers Carcache Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua. Laboratorio de Biotecnología
  • Martha Lacayo Romero Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua. Laboratorio de Biotecnología
  • Lester Rocha Universidad Nacional Agraria. Facultad de Ciencia Animal
Palabras clave: guanábana, Annona muricata L., Aedes aegypti L., larvicida, semilla

Resumen

En la actualidad el mosquito (Aedes aegypti) es el principal vector para la transmisión de virus causantes de enfermedades infecciosas de alta reactividad patogénica como el dengue, chikungunya y zika, que asociadas a factores de riesgo o poca atención médica pueden ser letales. Adicionalmente los sistemas de salud se enfrentan con el creciente problema de la carencia de un método de control de este mosquito que prolifera fácilmente y que cada vez presenta mayor resistencia a insecticidas históricamente efectivos, limitando las opciones disponibles para su erradicación, constituyendo un punto clave en la salud pública mundial. La presente investigación evaluó la actividad larvicida de extractos de hoja y semilla de guanábana (Annona muricata L.) obtenido mediante dos métodos de extracción (Soxhlet y reposo) como una alternativa para el control del A. aegypti en su estadio larvario III. De igual manera se evalúo el efecto del solvente utilizado para la obtención de los extractos y el efecto de las condiciones del medio y ambientales sobre la mortalidad de la larva. Los resultados reflejaron que las diferencias existentes en la composición proximal de las muestras dependen no solo de la matriz (hoja o semilla) sino también de la procedencia de las mismas. Asimismo, se constata el efecto larvicida de los extractos de semilla y hoja de guanábana sobre el estadio larval III del mosquito, sin embargo, su efectividad está en dependencia del método de extracción. Los controles indicaron que el ambiente y el medio no influyeron en el momento de evaluar la letalidad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Resumen
122
PDF
48 PDF (English)
30 HTML
27 HTML (English)
39

Citas

Alfaro, J. (2017). Caracterización epidemiológica de la epidemia de dengue en el distrito seis de Managua Nicaragua 2015, Monografía Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua. P. 86.

Castillo, J y Ramos J. (2016). Evaluación de la eficacia temefos (Abate®) en condiciones de laboratorio y su utilidad en el control de larvas de Aedes aegypti, vector del dengue y Chikungunya en el barrio Bóer. Monografía Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.

Cuello M, Jaramillo G, Canchingre E, Pérez J, Castro C, Cabrera O. (2017). Determinación de componentes nutricionales presentes en las hojas secas de Annona muricata L. (guanábana). Revista Cumbres. 2017; 3(1): 09-28.

Eiman M., Introini M., Ripoll C. (2016). “Directrices para la prevención y control de Aedes aegypti”. Ministerio de Salud de la Nación Av. 9 de Julio 1925 (C1073ABA), Cdad. Autónoma de Bs. As., República Argentina.

Fasakin A., Fehintola E., Obijole O., Oseni O. (2007). Compositional analyses of the seed of sour sop, Annona muricata L., as a potential animal feed supplement. Scientific research and essays 3(10):521-523.

Francia, A. y Maciá, A. (2011). Efectos de la competencia larval en los mosquitos de contenedores artificiales, Aedes aegypti y Culex pipiens (Diptera: Culicidae) en condiciones semi-controladas. Revista de la Sociedad Entomológica Argentina, 70 (3-4), 305-315.

Quispe E., et al. (2014). Ciclo biológico y Tabla de Vida de Aedes aegypti, en laboratorio: Trujillo (Perú), 2014. Revista Científica de Estudiantes. REBIOLEST 2015; 1(3): e47.

R Core Team. (2019). R: A language and environment for statistical computing. R Foundation for Statistical Computing, Vienna, Austria. URL https://www.R-project.org/.

Vit P., Santiago B. y Pérez Pérez E. M. (2014). Composición química y actividad antioxidante de pulpa, hoja y semilla de guanábana (Annona muricata L.). Interciencia, 39(5), 350-353.

Publicado
2020-05-07
Cómo citar
Carballo Castillo, N., Bermúdez Hernández, D., Miranda Calero, S., Rivers Carcache, E., Lacayo Romero, M., & Rocha, L. (2020). Actividad biocida de extractos de guanábana (Annona muricata L.) en el estadio larval III del mosquito Aedes aegypti L. Revista Torreón Universitario, 9(24), 16-26. https://doi.org/10.5377/torreon.v9i24.9721
Sección
ARTÍCULOS CIENTÍFICOS

Artículos más leídos del mismo autor/a