Contaminación natural por arsénico en las aguas subterráneas de la comunidad rural “La Fuente”, para sugerir y promover el uso de fuentes alternativas de agua segura municipio La Paz Centro, León, Nicaragua

Autores/as

  • Maximina Altamirano Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua. Centro para la Investigación en Recursos Acuáticos de Nicaragua
  • Valeria Delgado Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua. Centro para la Investigación en Recursos Acuáticos de Nicaragua

DOI:

https://doi.org/10.5377/torreon.v8i23.9533

Palabras clave:

contaminación, contaminación alteración hidrotermal, arsénico, fuentes geogénicas

Resumen

Estudios previos han revelado que en Nicaragua la presencia de arsénico es de origen geogénico por lo que es común encontrarlo en aguas tanto superficiales como subterráneas, suelo, rocas y sedimentos; además de encontrarse en los complejos volcánicos, fumarolas, fuentes termales, gases y fluidos geotérmicos. Fue hasta el 2010 cuando el arsénico fue detectado en materiales volcánicos y sedimentarios del Cuaternario presentes en el arco volcánico de la Cordillera de Los Maribios. Es así, que en la Comunidad de La Fuente localizada al NE del complejo volcánico Momotombo-El Hoyo y cerca de la Caldera Monte Galán, donde 112 familias se abastecen de agua subterránea, se determinó la concentración de arsénico total en agua de 30 pozos excavados, tres pozos perforados y un manantial. Las concentraciones de arsénico oscilaron en el rango desde 2 µg·l-1 (Casas de Rafaela Rojas y Porfirio Reyes) hasta 103 µg·l-1 en el manantial Aguas Calientes (La Chistatosa). El 70% de las muestras analizadas (24 fuentes) exceden el límite nacional adoptado por el país de 10 µg As∙l-1 para agua de consumo humano. Los sitios con las mayores temperaturas (35,6 a 45,8 °C) son los que presentan las mayores concentraciones de arsénico (38 a 103 µg l-1), mayores valores de conductividad eléctrica (983 – 1140 µS∙cm-1) y menores valores de pH (5,80 – 7,08 unidades). Los pobladores fueron informados sobre el riesgo al que están expuestos por ingerir agua contaminada con altos valores de este tóxico; a la vez que se identificaron fuentes seguras de agua para consumo humano, las cuales fueron recomendadas a los usuarios. Esta investigación, además de generar información científica, se convierte en una herramienta para apoyar en la toma de decisiones por parte de las autoridades, y cambio por parte de los pobladores locales en el uso de fuentes alternativas para agua de consumo humano y de preparación de sus alimentos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
900
PDF 415
PDF (English) 129
HTML 343
HTML (English) 97

Citas

Altamirano E, M. (2017). Contaminación natural por arsénico en las aguas subterráneas de la comunidad rural “La Fuente”, para sugerir y promover el uso de fuentes alternativas de agua segura municipio la Paz Centro, León. Managua, Nicaragua.

Altamirano, M. (2005). Contaminación Natural por arsénico en las aguas subterráneas de la subcuenca sur oeste Valle de Sebaco- Matagalpa.

Anawar, H. J., Akai, K., Komaki, H., Terao, T., Yosioka, T., Ishizuka, S., et al. (2003). Geochemical occurrence of arsenic in the groundwater of Bangladesh sources and mobilization processes.

Armienta , M. A., & Segovia, N. (2008). Arsenic and fluoride in the groundwater of Mexico.Environmental Geochemistry Health, 30, 345.

ATSDR. (2007). Reseña toxicológica del plomo. Atlanta, EE. UU.

Boyle, R. (1979). The Geochemistry of Gold and its deposits (together with a chapter on geochemical prospecting for the element Bulletin.

CAPRE. (1994). Normas de Calidad del Agua para Consumo Humano . Obtenido de ENACAL: http://biblioteca.enacal.com.ni/bibliotec/Libros/pdf/CAPRE_Normas_Regional.pdf

CIRA/UNAN-Managua, & Laboratorio Contaminantes Metálicos. (2009). Análisis termales Tipitapa. Managua.

Electroconsult. (Octubre de 2001). Plan Maestro Geotérmico de Nicaragua Evaluación del Área de El Hoyo- Monte Galán. Comisión Nacional de Energía, VI.

Esperanzas, N. (2010b). Estudio de arsénico en Telica. Una investigación de la extensión, las causas y los efectos de la contaminación por arsénico en el Municipio de Telica, Departamento de León. Telica.

Gómez C., A. (2002). Monitoreo y Atención de intoxicados con Arsénico en El Zapote, Municipio de San Isidro, Departamento de Matagalpa, Nicaragua 1994-2002. Managua: UNICEF.

Gómez Cuevas, A. (2007). Efectos cutáneos y respiratorios en personas con intoxicación crónica con arsénico en agua en El Zapote, Municipio de San Isidro - Matagalpa, Nicaragua 2007. Tesis de Maestría, Managua.

Hossain. (2006). Alteraciones cardiovasculares, renales, circulatorias y respiratorias, en última instancia.

INAA. (2001). Normas Técnicas para el diseño de abastecimiento y potabilización de agua. Normas NTOM 09003-99. Managua.

Kinniburgh, D G; Smedley , P L; Summary. (2001). Arsenic contamination of groundwater in Bangladesh. BGS Technical Report WC/00/19, British Geological Surve (Vol. 1).

Longley, A. (2005). La Palmerita: Estudio de Factibilidad de Agua.

Martínez, W. (1999). TheInterrelationship between Volcanic and seismic Activity to Subduction - Related tectonics in Western Nicaragua. Jour . Geol.Soc. Japan.

Nuevas Esperanzas. (2013). Annual Report. León.

Nuevas Esperanzas, & Longley, A. (2010). Estudio Hidrogeológico. Proyecto de Agua Potable La Unión, Nuevo Amanecer y El Cortezal, Municipio de Telica. Informe Final, Telica.

OLADE. (1982). Aprovechamiento de Los Recursos Geotérmicos de la República de Nicaragua. Estudio de Prefactibilidad del Area El Hoyo - San Jacinto: a) Anexo 10, Fichas de los Puntos de Agua Termales, y, c) Anexo 21. Tabulación de Puntos de Muestreo y Datos Hidroquímico.

OLADE;. (1982). Aprovechamiento de Los Recursos Geotérmicos de la República de Nicaragua. Estudio de Prefactibilidad del Area El Hoyo - San Jacinto: a) Anexo 10, Fichas de los Puntos de Agua Termales, y, c) Anexo 21. Tabulación de Puntos de Muestreo y Datos Hidroquímico.

OMS. (2006). Organización Panamericana de la Salud Guías para la Calidad del agua potable Vol.2 .

OMS. (2006). Aspectos microbiológicos. Obtenido de Guías para la calidad del agua potable - Vol 1: Recomendaciones: https://www.who.int/water_sanitation_health/publications/gdwq3/es/

OMS. (2011). Guías para la calidad del agua de consumo humano, Cuarta edición que incorpora la primera ADENDA .

OMS. (2011). Guidelines for drinking Water quality ( 3a edición). World Health Organization, 1.

ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD, OPS/OMS Nicaragua, & Nuevas Esperanzas. (2011). Estudio de la Contaminación del Agua por Arsénico en el Municipio de Télica, León. Informe Final, Télica.

Smedley, P., Nicolli, B., Macdonald, A., & Barros, J. (2002). Hidrogeochemistry of arsenic and other inorganic constituents in groundwaters from La Pampa Argentina.

Viramonte, M. (2001). Mapa geológico del comple- jo volcánico El Hoyo. revista geologica America central 247, 79-86.

WHO. (2011). World Health Organization. Guidelines for drinking Water quality ( 3a edición), vol.1. WHO.

Publicado

2020-01-13

Cómo citar

Altamirano, M., & Delgado, V. (2020). Contaminación natural por arsénico en las aguas subterráneas de la comunidad rural “La Fuente”, para sugerir y promover el uso de fuentes alternativas de agua segura municipio La Paz Centro, León, Nicaragua. Revista Torreón Universitario, 8(23), 58–72. https://doi.org/10.5377/torreon.v8i23.9533

Número

Sección

ARTÍCULOS CIENTÍFICOS