Los esquemas de aprendizaje: Kant y Piaget. Introducción filosófica-psicológica

Autores/as

  • Álvaro Escobar Soriano UNAN-Managua

DOI:

https://doi.org/10.5377/torreon.v6i16.6557

Palabras clave:

sistema conceptual, esquema, aprendizaje, fases, sujeto-objeto

Resumen

Las deficiencias en la estructuración, desarrollo y funcionamiento de los esquemas mentales afectan la cotidianidad de los agentes sociales. La principal consecuencia de estas fallas se reflejan en problemas de aprendizaje (en el sentido amplio), desde problemas meramente técnicos hasta errores en el pensamiento lógico-matemático, en el pensamiento crítico-social y en las habilidades naturales y artificiales del lenguaje: expresión oral, expresión escrita, comprensión lectora y gramática).

Estudiar los esquemas de aprendizaje humano trae a la luz que el hombre y la realidad son dinámicos y complejos, por tanto, se puede plantear que, la acción y el aprendizaje humano se construyen a partir de un tejido polisimbiótico-social individual o colectivo que se manifiesta en el discurso y permite explicitar los esquemas de aprendizaje estructurados a partir de cuatro subesquemas de acción: conceptual-factual, lingüístico, sociocultural y técnico-procedimental, que funcionan al unísono, aunque en diferente orden cuando entran en contacto con las situaciones de aprendizaje práctica o teóricas.

El origen actual de la teoría de esquemas nace con Kant, quién, en su sistema conceptual, desarrolla una visión teórica sobre estos. Así, parte de la necesidad de comprender de qué manera es posible que un objeto sea conceptualizado por la mente y crea el concepto de esquema trascendental como categoría que hace posible la representación no empírica, pero sí intelectual y sensible de los objetos en los conceptos. Este término, doblemente homogéneo, lleva implícito la categoría tiempo, las relaciones entre las representaciones y las representaciones, a decir, es un microsistema que permite la categorización de los fenómenos como conceptos objetos de conocimiento. El método que sigue el entendimiento respecto a este esquema, lo llama esquematismo del entendimiento puro.

Con base en las ideas de Kant y los aportes de un especialista francés, Piaget, coloca el concepto esquema como término central y evolutivo, que permite describir la acción del sujeto durante una situación específica de aprendizaje, por tanto, para explicar el funcionamiento cognitivo del sujeto. Por ello, se puede observar, a lo largo de la obra piagetiana, dos tesis fundamentales para explicar la interacción sujeto-objeto, quien utiliza el concepto esquema relacionado directamente con la acción, lo cual le permitió explicitarlo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
2742
PDF 487
PDF (English) 851

Publicado

2018-10-08

Cómo citar

Escobar Soriano, Álvaro. (2018). Los esquemas de aprendizaje: Kant y Piaget. Introducción filosófica-psicológica. Revista Torreón Universitario, 6(16), 51–61. https://doi.org/10.5377/torreon.v6i16.6557

Número

Sección

ARTÍCULOS CIENTÍFICOS