Moldeando identidad en los talleres alfareros de San Juan de Oriente

  • Kevin González Hodgson CADI-UNAN-Managua
Palabras clave: Cultura, Identidad cultural, alfarería, globalización, San Juan de Oriente

Resumen

El presente artículo hace un esbozo general sobre la producción de diseños cerámicos que configuran la identidad cultural de San Juan de Oriente, Masaya, considerando que su cultura material es resultado de la herencia transmitida por generaciones en el tiempo y ha estado sujeta a modelos alienantes y correlacionados al fenómeno de globalización cuya tendencia ha penetrado el orden sociocultural local, motivando una variabilidad en la forma y contenido de elaborar diseños cerámicos. Los resultados exponen de manera sintetizada, la situación actual sobre la producción alfarera en los talleres frente al sistema de mercado que impera hoy así, como la puesta de un catálogo cerámico que tiene utilidad práctica, por cuanto, recoge un registro visual de diseños morfológicos y decorativos de origen prehispánicos que contribuyen a la revitalización del arte cerámico de sus creadores mediante la enseñanza de valores y conocimientos propios de su cultura, aportando de esta manera al fortalecimiento de su identidad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Resumen
477
PDF
827 PDF (English)
351
Publicado
2018-01-12
Cómo citar
González Hodgson, K. (2018). Moldeando identidad en los talleres alfareros de San Juan de Oriente. Revista Torreón Universitario, 6(15), 43-58. https://doi.org/10.5377/torreon.v0i15.5561
Sección
ARTÍCULOS CIENTÍFICOS