Contribución de las TIC en el aprendizaje integral del inglés, en los estudiantes de Inglés de la UNAN-Managua

Autores/as

  • Jaime Roberto Alemán Quintanilla Docente del Departamento de Inglés UNAN-MANAGUA

DOI:

https://doi.org/10.5377/torreon.v5i13.3886

Palabras clave:

TIC, educación, proceso enseñanza-aprendizaje del inglés, idiomas

Resumen

Con el objetivo de analizar la contribución de los medios tecnológicos, TIC, en el aprendizaje integral del inglés, en los estudiantes de la carrera Licenciatura en Ciencias de la Educación, de la UNAN-Managua, se realizó un estudio descriptivo, correlacional y analítico que se llevó a cabo con un grupo de siete docentes y un universo de 360 estudiantes de la UNAN-Managua. A partir de los datos recolectados (partiendo de una muestra de 190 estudiantes), se diseñó la base datos correspondiente. Una vez que se realizó el control de calidad de los datos registrados, se realizaron los análisis estadísticos pertinentes.

De acuerdo a las variables (cuantitativas o cualitativas) y guiados por el compromiso definido en cada uno de los objetivos específicos, se realizaron los análisis descriptivos correspondientes a las variables nominales y numéricas, entre ellos: (a) El análisis de frecuencia, (b) las estadísticas descriptivas según cada caso. Además, se realizaron gráficos del tipo: (a) barras de manera univariadas para variables de categorías en un mismo plano cartesiano, (b) barras de manera univariadas para variables dicotómicas, que permitan describir la respuesta de múltiples factores en un mismo plano cartesiano.

Del análisis y discusión de los resultados obtenidos, se alcanzaron las siguientes conclusiones: El sexo femenino fue el de mayor predominio con un 57.22%; las edades más frecuentes estuvieron entre los 18 y 23 años. Los medios tecnológicos de mayor uso fueron: la grabadora con un 80% y el proyector con un 69%; y los de menor uso fueron la tableta con un 5% y el televisor con un 9%. Se realizaron los análisis de contingencia pertinentes (Crosstab análisis), para todas aquellas variables no paramétricas, a las que se les podrá aplicar la prueba de Correlación no Paramétrica de Spearman (Rho de Spearman) y Tau C de Kendall. Estas pruebas se tratan de una variante del coeficiente de correlación de Pearson, los cuales permiten demostrar la correlación lineal entre variables de categorías, mediante la comparación de la probabilidad aleatoria del suceso y el nivel de significancia prestablecido para la prueba entre ambos factores, de manera que cuando p ≤ 0.05 se estará rechazando la hipótesis nula planteada de ρ=0.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
659
PDF 847
PDF (English) 403

Publicado

2017-05-26

Cómo citar

Alemán Quintanilla, J. R. (2017). Contribución de las TIC en el aprendizaje integral del inglés, en los estudiantes de Inglés de la UNAN-Managua. Revista Torreón Universitario, 5(13), 46–52. https://doi.org/10.5377/torreon.v5i13.3886

Número

Sección

ARTÍCULOS CIENTÍFICOS