Programa Estudiantes Mentores, "Una experiencia valiosa en la FAREM-Carazo"

Autores/as

  • Juanita Rodríguez Lara Máster en Administración y Gestión de la Educación UNAN-MANAGUA, FAREM-CARAZO
  • Pedro Silvio Conrado González Máster en Didácticas Específicas con Administración del Currículo UNAN-MANAGUA, FAREM-CARAZO

DOI:

https://doi.org/10.5377/torreon.v5i13.3881

Palabras clave:

Estudiante mentor, mentoría, problemas de aprendizaje, éxito académico, seguimiento y evaluación

Resumen

El programa de alumnos mentores se inició en el 2016, en el primer semestre con estudiantes de primer ingreso y con las asignaturas básicas como son: Lengua y Literatura, Introducción a la Física, Introducción a la Química y Matemática General, como iniciativa de la dirección de docencia de grado en conjunto con los departamentos docentes de la UNAN-Managua.

Uno de los problemas más comunes con los que se encuentra un alumno de primer ingreso en el entorno universitario es su profundo desconocimiento del mismo, sobre todo si tenemos en cuenta el cambio radical en cuanto a metodología de trabajo y estudio con el que se afronta, lo que dificulta aún más su integración en la vida universitaria.

Una de las medidas que se toman en UNAN-Managua, específicamente en la Facultad Regional de Carazo, es la implementación del programa alumnos mentores, quienes con su disponibilidad han permitido que el proyecto en este primer semestre del 2016 haya sido todo un éxito mejorando la calidad en el estudiantado y por ende, el rendimiento académico en la facultad.

En este artículo se describe en detalle la experiencia llevada a cabo en la FAREM-Carazo, sobre la puesta en marcha del programa de mentoría. En el Proyecto Mentor los estudiantes de más de un año académico y bajo la supervisión de los profesores, ayudan y orientan a los estudiantes con algunos problemas académicos para que puedan superarlo y la experiencia muestra que se ha logrado el objetivo de mejorar la calidad y el rendimiento académico.

Cabe recalcar, que el Departamento de Ciencias de la Educación y Humanidades fue el que estuvo al frente de este programa ejecutado por el equipo coordinador y dirigido por la Unidad Metodológica. La mayoría de los mentores fueron los alumnos del mismo departamento quienes se están formando para ser docentes, con excepción de dos estudiantes del Departamento de Ciencia Tecnología y Salud quienes asumieron el reto y lo cumplieron a cabalidad (un alumno de segundo año de Ingeniería Industrial que trabajó con la asignatura Introducción a la física y una alumna de tercer año de Bioanálisis Clínico que trabajó con Introducción a la Química).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
844
PDF 669
PDF (English) 467

Publicado

2017-05-26

Cómo citar

Rodríguez Lara, J., & Conrado González, P. S. (2017). Programa Estudiantes Mentores, "Una experiencia valiosa en la FAREM-Carazo". Revista Torreón Universitario, 5(13), 6–12. https://doi.org/10.5377/torreon.v5i13.3881

Número

Sección

ARTÍCULOS CIENTÍFICOS

Artículos más leídos del mismo autor/a