Salud y Servicios Sociales

Dimensiones de la personalidad y estrés laboral en los profesionales de enfermería del Hospital Escuela Regional Santiago

Personality dimensions and work stress in nursing professionals at the Santiago Regional School Hospital

Jenifer Auxiliadora Cerda Baltodano
Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua, Nicaragua
Odalys Franchesca Herrera Calero
Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua, Nicaragua
Dustin Ezequiel Amador Jiménez
Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua, Nicaragua

Revista Torreón Universitario

Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua-Managua, Nicaragua

ISSN: 2410-5708

ISSN-e: 2313-7215

Periodicidad: Cuatrimestral

vol. 13, núm. 36, 2024

revis.torreon.faremc@unan.edu.ni

Recepción: 17 Enero 2024

Aprobación: 18 Enero 2024



DOI: https://doi.org/10.5377/rtu.v13i36.17622

Resumen: Las actividades del personal de enfermería demandan tareas que los exponen a una tensión extrema del ambiente organizacional, siendo así el estrés laboral uno de los efectos que surgen de un desajuste entre las capacidades del individuo y las exigencias de su trabajo. La presente investigación busca evaluar el efecto predictor de las dimensiones de la personalidad en los niveles de estrés laboral en estos profesionales. Este estudio se realizó desde un enfoque descriptivo, y diseño longitudinal representado en un modelo de curva de crecimiento que modeló el cambio del estrés a través del tiempo; siendo los instrumentos utilizados, el inventario de Burnout de Maslach que midió los niveles de estrés y el inventario de personalidad de Eysenck se utilizó para medir neuroticismo, extraversión y psicoticismo. Los resultados revelaron que las dimensiones de personalidad en las que los participantes obtuvieron mayor puntaje fueron en Psicoticismo pues el 43.2% de los participantes presentó puntajes altos y el 40.5% muy alto, mientras que para las dimensiones de extraversión y Neuroticismo las puntuaciones predominantes fueron bajas y promedio.

Palabras clave: Dimensiones de Personalidad, Estrés laboral, Curva de crecimiento.

Abstract: The activities of nursing staff demand tasks that expose them to extreme stress in the organizational environment, and work stress is one of the effects that arise from a mismatch between the individual's abilities and the demands of his or her job. The activities of nursing staff demand tasks that expose them to extreme stress in the organizational environment, and work stress is one of the effects that arise from a mismatch between the individual's abilities and the demands of his or her job. The present research seeks to evaluate the predictive effect of personality dimensions on the levels of work stress in these professionals. The present research seeks to evaluate the predictive effect of personality dimensions on the levels of work stress in these professionals. This study was carried out from a descriptive approach, and longitudinal design represented in a growth curve model that modeled the change of stress over time; The instruments used were Maslach's Burnout Inventory that measured stress levels and Eysenck's Personality Inventory was used to measure neuroticism, extraversion, and psychoticism. The results revealed that the personality dimensions in which the participants obtained the highest score were in Psychoticism, as 43.2% of the participants presented high scores and 40.5% very high, while for the dimensions of extraversion and Neuroticism the predominant scores were low and average.

Keywords: Personality Dimensions, Work-related stress, Growth curve.

Introducción

El trabajo es una de las áreas más importantes en la vida de las personas, ya que representa una fuente de ingresos necesaria para subsistir y un motivo de satisfacción personal ligado a la autorrealización, es por esto que cuando se presentan eventos que son percibidos como estresantes suelen afectar tanto la salud física como mental. En esta línea, según Paris “el trabajo vinculado con la atención de la salud se caracteriza por unos estresores únicos, que son los resultados de una actitud de intensa dedicación al cuidado de la vida de los demás” (2015, pág. 7). Las actividades del personal de la salud especialmente las enfermeras, demandan tareas que los exponen a una tensión extrema como el sobrecargo de trabajo, las largas jornadas laborales, la exposición a enfermedades de alto riesgo y el contacto con personas que están en constante peligro de muerte.

La personalidad, como constructo psicológico fundamental, está compuesta por dimensiones como el psicoticismo, donde niveles altos indican dureza y falta de empatía, la extraversión como tendencia hacia la sociabilidad, y el neuroticismo entendido como la tendencia a presentar inestabilidad emocional. La personalidad se presenta como factor intrínseco que modela las respuestas individuales a estos desafíos laborales, por lo que las dimensiones de la personalidad podrían ser un factor de predisposición al estrés laboral lo que afecta tanto el bienestar físico y mental como la calidad de atención que brinda al usuario. El escenario laboral actual marcado por la globalidad y el neuroticismo generan condiciones que hace que muchos profesionales experimenten frustración y un alto nivel de tensión emocional, que conlleva a un aumento de los niveles de estrés laboral y del desgaste profesional (Rodriguez Carbajal & Rivas Hermosilla, 2011).

Mendoza y Marqués (2020) en su investigación sobre estrés y el trabajo de enfermería, cuyo objetivo era determinar los factores que influyen en los niveles de estrés laboral en las enfermeras, obtuvieron como resultado que los factores estresantes encontrados son: agotamiento, insomnio, sobrecarga laboral, insatisfacción, espacio insuficiente entre otros y estos provocan conflictos con el equipo de salud y desencadenan una atención deficiente a los usuarios.

Betancourt Delgado et al. (2021), en su estudio sobre el estrés laboral en el personal de enfermería del área de UCI durante la pandemia del COVID-19, cuyo objetivo fue determinar el nivel de estrés de los licenciados, internos de enfermería, encontraron que el 21% de los encuestados están expuestos a un alto nivel de estrés, mientras que el 79% están expuestos un bajo nivel de estrés laboral.

A lo largo del tiempo se han realizado múltiples estudios sobre las diferentes variables que podrían predecir un mayor riesgo a experimentar altos niveles de estrés laboral, sin embargo, en ellas se ha ignorado el papel de las dimensiones de la personalidad como posible predictor de este. Por estas razones, esta investigación se centra en determinar el efecto predictor de las dimensiones de la personalidad en los niveles de estrés laboral en los profesionales de enfermería, como búsqueda de factores etiológicos de este padecimiento, lo que favorecería al desarrollo de nuevas estrategias de intervención pertinentes.

Evaluar las dimensiones de personalidad junto a los niveles de estrés de cada sujeto contribuyó a deliberar si el estrés laboral es un problema relacionado con las dimensiones de la personalidad. Este estudio ayudará a identificar ciertos rasgos de personalidad que pueden influir en la manera en que las personas experimentan y manejan el estrés. Esto contribuirá a identificar perfiles de personalidad asociados con mayor vulnerabilidad al estrés, y ayudar en la prevención temprana de este, así como el desarrollo de estrategias para mejorar los mecanismos de afrontamiento ante el estrés. Esta también proporcionará información valiosa sobre la relación entre la personalidad y el estrés, que podrá ser retomada en investigaciones futuras y ofrecer datos que puedan informar políticas de salud mental y estrategias de intervención psicosocial, contribuyendo al bienestar general.

Método

Diseño

La investigación se llevó a cabo desde un enfoque cuantitativo por medio de la medición numérica y procesamiento estadístico de los datos. Es de corte longitudinal y se realizaron cuatro mediciones de la variable de estrés laboral, que fueron realizadas entre el 25 de septiembre y el 13 de octubre del 2023; para realizar el modelamiento de la trayectoria del estrés laboral, y determinar si las dimensiones de la personalidad tienen un efecto predictor sobre el desarrollo de los niveles de estrés a lo largo del tiempo.

Participantes

La muestra estuvo compuesta por 37 participantes. Inicialmente, se determinó un tamaño muestral de 117 de enfermeros seleccionados del personal del Hospital Escuela Regional Santiago; con un nivel de confianza de 95%. se redujo la muestra debido a la escasa cantidad de personal presente durante la aplicación de las pruebas, ya que cada día se encuentra solamente el 23% de la población total. Finalmente se realizó un muestreo dirigido, no probabilístico en el que se optó por seleccionar las áreas de médico quirúrgico de mujeres, maternidad, emergencias y consulta externa; en la que se le pidió al personal de enfermería su consentimiento y colaboración para la aplicación de las distintas pruebas, a lo que únicamente accedieron 37 sujetos, los datos generales de la muestra se describen en la Tabla 1.

Tabla 1
Características de la muestra
Características de la muestra

Instrumentos

Maslach Burnout Inventory (MBI): fue elaborado por Cristina Maslach. Es un instrumento conformado por 22 ítems, cuyo objetivo es valorar en una escala de frecuencia de siete grados los tres síntomas o dimensiones que definen el Burnout, tales como el agotamiento emocional (AE) que consta de 9 ítems, la despersonalización (DP) consta de 5 ítems y baja realización personal en el trabajo (RPT) que consta de 8 ítems. Las escalas mencionadas se miden en rangos desde el 0 hasta el 6, cada ítem tiene una puntuación que se suma, obteniendo una puntuación global dentro de los niveles bajo, medio y alto (Burnout). Según Cañadas de la Fuente, Lozano & Vargas (2014) en su estudio sobre la evidencia de validez factorial del Maslach Bornout inventory, esta obtuvo coeficientes en el alfa de Cronbach de 0,88 para la dimensión CE, 0,77 en la dimensión asociada a RP y, 0,58 en la dimensión DP, estos valores sugieren una buena consistencia interna en dicha prueba.

Inventario de personalidad Eysenck (EPQ-R): fue elaborado por Hans Eysenck, este instrumento pretende evaluar tres dimensiones dominantes de la personalidad, Extraversión-Introversión (E) y Nuroticismo-Estabilidad (N) y Psicoticismo (P), que explican la mayor parte de la variación en el dominio de la personalidad. Cada formulario contiene 57 elementos de respuestas cerradas (si y no) los resultados obtenidos de la suma de los ítems indicaran el valor de las dimensiones antes mencionadas. En cuanto a la confiabilidad, Merino Soto (2017) encontró que el instrumento tiene una consistencia interna con alfa de Cronbach de 0.80.

Procedimiento

La investigación comenzó con un monitoreo longitudinal que duró 19 días, los datos fueron recolectados entre septiembre y octubre de 2023. Primeramente, se aplicó el EPQ-R y el MBI de forma conjunta, posteriormente se aplicó solo el MBI en tres ocasiones más. Las mediciones tomadas se obtuvieron a través de la aplicación personal de los instrumentos mencionados con anterioridad. Los 37 participantes repartidos entre las áreas médico quirúrgico de mujeres, emergencias y consulta externa a los que se les pidió el consentimiento para responder los instrumentos que fueron llenados en físico los días en que ellos se encontraban laborando hasta completar un máximo de cuatro mediciones en el inventario de Burnout de Maslach.

Análisis de datos

Para el procesamiento de datos, se llevó a cabo un análisis descriptivo con una distribución de frecuencia, se optó por representar los datos mediante histogramas, lo que permitió visualizar la proporción de las dimensiones de la personalidad predominantes por los profesionales de enfermería. Estos datos fueron analizados mediante el programa SPSS.

El crecimiento longitudinal del estrés fue modelado a través de un análisis de Curva de Crecimiento Incondicional (GCM). El GCM es una técnica estadística que se utiliza para explorar y comprender la evolución de una variable a lo largo del tiempo, en este caso, el estrés. El modelo de curva de crecimiento “consiste en un modelo que presenta los patrones de cambio, las tendencias temporales, la trayectoria y la varianza en la medida de la combinación de ambas variables; es decir, muestra el cambio y la fluctuación en los resultados extraídos de las muestras a lo largo del tiempo, ya sea que estas aumenten o disminuyan” (Balguera & Pinedas Rios, 2020, pág. 2). El intercepto toma el valor al realizarse la primera medición, es decir el punto de partida y la pendiente es la que representa el cambio promedio en los resultados de las mediciones. Por lo tanto, permite evaluar el cambio en el estrés de manera sistemática y predecible en el tiempo.

Posteriormente se realizó un modelo condicional de curva de crecimiento, donde las dimensiones de la personalidad fueron incluidas como covariado (variables independientes) para establecer su efecto predictor sobre el desarrollo del estrés a lo largo del tiempo. Estos datos fueron procesados a través del programa Mplus8. El nivel de significancia asumido en todos los casos de prueba de hipótesis es de 0.05.

Consideraciones éticas

En el estudio se mantuvo la confidencialidad, no se exponen los datos personales de cada participante; se proporcionaron los derechos de autor al retomar trabajos antes elaborados a través de citas bibliográficas; los resultados de la investigación están respaldados por los instrumentos diagnósticos de uso profesional que sustenten dichos resultados; y se utilizaron instrumentos de evaluación cuya validez y confiabilidad hayan sido establecidas para su aplicación en la muestra de cada prueba.

Resultados

Para describir las dimensiones de la personalidad en los profesionales de enfermería del Hospital Escuela Regional Santiago, se presenta la información descriptiva de los niveles de Extraversión, Neuroticismo y Psicoticismo presentes en dicho personal. Los resultados obtenidos se presentan en la Figura 1.

Dimensiones de personalidad
Figura 1
Dimensiones de personalidad

En este gráfico podemos observar que las puntuaciones principales para cada dimensión de la personalidad fueron de un 56.8% en un nivel bajo y 21.6% promedio en Extraversión, lo que indica que la mayoría presentan tendencia a la introversión; en Neuroticismo el 48.6% obtuvo una puntuación baja y el 40.5% promedio, por lo que la mayoría presenta estabilidad emocional; mientras que en Psicoticismo el 43.2% de sujetos presentó niveles altos, y el 40.5% niveles muy altos, indicando falta de empatía, dureza y poca sensibilidad.

Por otro lado, en la figura 2 se describen los resultados de la trayectoria de los promedios del estrés total y sus dimensiones a lo largo de 4 mediciones, en donde se observa que el agotamiento emocional y realización personal aumentan a lo largo del tiempo en el personal de enfermería. En cambio, la despersonalización se mantiene con bajos niveles.

Dimensiones del estrés laboral
Figura 2
Dimensiones del estrés laboral

Posteriormente, se realizó un análisis de la Curva de Crecimiento (GCM) del estrés laboral sin incluir variables predictoras (incondicional), en la Tabla 2 pueden observarse los parámetros de la trayectoria del estrés laboral y de cada subescala del test de Burnout de Maslach, agotamiento emocional, despersonalización y realización laboral por parte de los participantes, a través de las variables latentes del Intercepto (la media de la primera medición) y la Pendiente (la media aritmética del cambio en las siguientes mediciones).

Tabla 2
Trayectoria del estrés laboral
Trayectoria
del estrés laboral

En cuanto a Estrés Total, el intercepto se encuentra en el punto 53.019, con una varianza de 154.524 (P=0.000), esto indica que los participantes varían de manera notable en sus niveles de estrés en la primera medición. Con respecto a la pendiente (Estimado=0.922, P=0.389), se observa que, a lo largo del período de medición, en promedio existe un incremento de 0.922 puntos en la escala total de estrés, sin embargo, este incremento no es estadísticamente significativo.

En la relación del intercepto con la pendiente se observa que una mayor puntuación en el intercepto se relaciona con una disminución en los puntajes de estrés a lo largo del tiempo (Estimado= -74.64, P=0.001), en otras palabras, aunque en términos generales el nivel de estrés se mantiene constante longitudinalmente, de forma específica, las personas que iniciaron el período de medición con altos niveles de estrés, fueron los que más disminuyeron los niveles de estrés a medida que pasa el tiempo.

En el caso del Agotamiento Emocional, encontramos que, al inicio del estudio la muestra no presentaba signos de agotamiento emocional (Estimado=-3.125), pero en la pendiente a medida que avanzaba el tiempo, se observó un incremento estadísticamente significativo en esta dimensión (Estimado=6.244, P=0.001). Con respecto a la Despersonalización, en la pendiente observamos una disminución en el tiempo (Estimado= -0.333), aunque esta reducción no alcanzó relevancia estadística (P=0.169). En lo que concierne a la Realización Personal, hemos encontrado un aumento estadísticamente significativo a medida que avanzaba el tiempo en la pendiente (Estimado=7.082, P=0.001), esto indica que, a lo largo del estudio, hubo un incremento en la realización personal.

Por otro lado, para estimar la influencia específica de las dimensiones de personalidad sobre la trayectoria del estrés laboral durante el periodo de medición, se realizó un análisis condicional de la curva de crecimiento controlando este predictor, los resultados pueden observarse en la Tabla 3.

Tabla 3
Dimensiones de personalidad y desarrollo del estrés a lo largo del tiempo.
Dimensiones de personalidad y desarrollo del estrés a lo largo del
tiempo.

En el resultado más significativo se observa que al controlar los puntajes en Extraversión, por cada punto obtenido en la escala, hay un incremento de 0.595 puntos en el intercepto del estrés laboral en el intercepto, dicho incremento es estadísticamente significativo (P=0.033). Por lo tanto, la extraversión es un predictor del incremento del estrés laboral en la primera medición.

Posteriormente se realizó un modelo de curva de crecimiento condicional de las dimensiones de la personalidad controlando el agotamiento emocional como posible predictor. Los resultados pueden observarse en la Tabla 4.

Tabla 4
Dimensiones de personalidad y agotamiento emocional a lo largo del tiempo.
Dimensiones de personalidad y agotamiento emocional a lo largo del
tiempo.

Se observa que, por cada punto obtenido en la escala de Extraversión, hay un incremento de 0.397 puntos en el intercepto del agotamiento emocional, dicho incremento es estadísticamente significativo (P=0.040). Por lo tanto, la extraversión es un predictor del incremento del agotamiento emocional en la primera medición.

Discusión y conclusiones

Los resultados revelaron que los niveles predominantes en las dimensiones de la personalidad fueron niveles bajos y promedio en Extraversión, al igual que para la dimensión de neuroticismo, en contraste con el Psicoticismo que presentó mayor porcentaje de sujetos ubicados en los niveles altos y muy altos dentro de esta dimensión. Estos hallazgos sugieren una diversidad significativa en las características de personalidad en este grupo, donde el perfil general es de personas introvertidas, estables emocionalmente y poco empáticas.

El principal hallazgo de esta investigación es que se evidencia la Extraversión como un predictor en el incremento del estrés en la primera medición (intercepto), al igual que en el agotamiento emocional.

La relación entre la extraversión y el incremento en los niveles de estrés y agotamiento emocional puede entenderse a través de diversos factores asociados con este rasgo de personalidad. Los individuos extravertidos, al ser naturalmente inclinados hacia la interacción social, podrían estar más expuestos a situaciones de trabajo que implican colaboración constante, reuniones o presentaciones, generando presiones adicionales. Además, la búsqueda activa de estimulación y emoción podría hacer que busquen proyectos estimulantes, pero también podría aumentar la probabilidad de enfrentar situaciones laborales estresantes. La naturaleza competitiva de algunos entornos laborales también puede afectar a los extravertidos, ya que buscan destacarse y participar activamente. Estos resultados concuerdan con Bonnstetter (2020) quien afirma que los extrovertidos comienzan a sufrir de agotamiento con mayor frecuencia cuando sus relaciones laborales o personales se ven estresadas o con dificultades, esto puede ocurrir cuando no pueden reunirse, conectarse y disfrutar de la compañía de amigos, familiares y compañeros de trabajo.

Otro dato resaltante en los resultados de las mediciones de estrés es que a pesar de no encontrar puntajes elevados de estrés laboral en general, se puede apreciar un incremento en las dimensiones de agotamiento emocional y realización personal, esto puede deberse a que la necesidad de lograr un sentido de realización personal lleva a los enfermeros a sobre esforzarse y comprometerse con excesivas cargas de trabajo; es decir, a medida que se mantienen las actividades laborales la realización personal crece, pero también crece el agotamiento emocional. Por lo que experimentan un agotamiento de sus recursos emocionales. Dichos resultados pueden diferir con Mendoza y Márquez (2020) pues afirmaron que existe una gran prevalencia del estrés laboral en el personal de enfermería, que afectan su desempeño laboral; no obstante, ambos resaltan el agotamiento emocional como uno de los principales efectos de las largas jornadas de trabajo y el constante sobrecargo laboral, Sin embargo, los resultados bajos de estrés pueden deberse al apoyo recibido por los compañeros de trabajo, Merino (2017), considera este factor como preventivo del desgaste profesional, siendo consideradas las buenas relaciones, tanto con los compañeros como con los superiores, aspectos positivos que pueden disminuir el agotamiento y la insatisfacción.

Durante el proceso de la investigación surgieron algunas limitantes como la poca colaboración de personal, y la dificultad para lograr la cantidad de mediciones deseadas; perdiendo datos para el estudio y limitando el alcance de este, ya que este no cuenta con una muestra representativa. Sin embargo, este estudio puede ser de gran utilidad puesto que los resultados obtenidos proporcionan información crucial para entender y abordar la salud emocional de los enfermeros, comprender que no todos los profesionales tienen las mismas tendencias emocionales y la variabilidad de estas a lo largo del tiempo, lo que puede influir en su bienestar, su desempeño laboral y la calidad de la atención que recibe la población.

Esta información puede utilizarse para desarrollar programas de apoyo emocional y gestión del estrés en el entorno laboral de los profesionales de enfermería y flexibilización de rasgos de personalidad problemáticos, como el Psicoticismo. Además, ofrece una base para investigaciones futuras sobre cómo mejorar la salud emocional y el bienestar de estos trabajadores de la salud, lo que puede tener un impacto positivo en la atención al paciente y la retención de personal en el campo de la enfermería.

Referencias

Arrogante, O. (2016) Estrategias de afrontamiento al estrés laboral en Enfermería. Metas de enfermería, 10(19). https://www.enfermeria21.com/revistas/metas/articulo/81011/.

Balguera, N., Pineda, R. (2020). Modelos de curva de crecimiento: modelos lineales mixtos vs datos funcionales. Universidad SantoTomás Repository.usta.edu.com.Repository.usta.edu.com:https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/22477/2020nancypatriciabalaguera.pdf?sequence=5&isAllowed=y.

Betancourt, M., Domingues , W., Pelaes Flores, I., & Herrera, M. (2021). Estrés laboral en el personal de enfermería del área de UCI durante la pandemia COVID-19. Revista científica multidisciplinaria. Universidad estatal del sur de Manabí. https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v4.n1.2021.308

Bonnstetter. (07 de 12 de 2020). TTI SUCCESS INSIHGTS. Obtenido de TTI SUCCESS INSIHGTS: https://blog.ttisi.com/es/como-impacta-el-agotamiento-en-los-introvertidos-y-en-los extrovertidos#:~:text=%22Los%20extrovertidos%20comienzan%20a%20sufrir%20de%20agotamiento%20con,familiares%20y%20compa%C3%B1eros%20de%20trabajo%20de%20manera%20regular.%22

Cañadas, G., Lozano, L., & Vargas C. (2014). Evidencia de Validez Factorial de Maslach Burnout Inventory y Estudio los niveles de Burnout en profesionales sanitarios. Revista Latinoamericana de psicología,46(1). http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S012005342014000100005&lng=en&tlng=es.

Merino, C. (2017) Consistencia Interna del Eysenck Personality Questionnaire. Revista iberoamericana de diagnóstico y evaluación psicológica, 4(57). 10.21865/RIDEP57.4.14.

Paris, L. (2012) Estrés laboral en trabajadores de la salud. Teseo.

Rodríguez, R., Rivas, S. (2011) Los procesos de estrés laboral y desgaste profesional (burnout): diferenciación, actualización y líneas de intervención. Medicina y seguridad del trabajo, 57(1). https://dx.doi.org/10.4321/S0465-546X2011000500006

Sánchez, C. (2012). La psicología en el ámbito Jurídico. Reflexiones ético- clínicas a través de un estudio cualitativo de casos. Buenos Aires.

Vásquez, S., & González, Y. (2020) El estrés y el trabajo de enfermería: factores influyentes. Másvita, 2 (2). https://doi.org/10.47606/ACVEN/MV0010.

Vásquez Mendoza, S., & González Marquéz , Y. V. (2020). El estres y el trabajo de enfermería: factores influyentes . Másvita, 51-59.

Modelo de publicación sin fines de lucro para conservar la naturaleza académica y abierta de la comunicación científica
HTML generado a partir de XML-JATS4R