Condiciones Socio-laborales y su impacto en la salud física y emocional del personal de enfermería que trabaja en el Hospital Regional Escuela Asunción de Juigalpa Chontales.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/rtu.v11i32.15035

Palabras clave:

Clima laboral, Riesgo laboral, calidad de vida

Resumen

La presente investigación acera de las Condiciones Socio-laborales y su impacto en la salud física y emocional del personal de enfermería que trabaja en el Hospital Regional Escuela Asunción de Juigalpa Chontales, con objetivo: Determinar las condiciones Socio-laborales y su impacto en la salud física y emocional del personal de Enfermería que trabaja en dicha unidad de salud; estructurada bajo un enfoque mixto con predomino cuantitativo; se aplicó un instrumento con  preguntas dicotómicas y politómicas en escala de Likert que contenía las variables del estudio: sociodemográficas, Socio-laborales, estado de salud físico; se trabajó en un muestreo por conglomerado bietápico, probabilístico, constituido por 114 unidades muéstrales, sometiéndose a prueba  dos hipótesis generales. Para fortalecer el análisis se estableció la variable cualitativa representada por el estado de salud emocional, aplicando a 3 grupos focales una entrevista con preguntas estructuras, la información obtenida dio origen a un un análisis categorial que permitió ampliar los resultados. La investigación demostró con más del 60% de los   72 hipótesis menores analizados y aprobadas por diferencias de media estadística, que las condiciones Socio-laborales en las que trabaja el personal de Enfermería no son óptimas para la salud física y mental, resultados que coincidieron con el análisis categorial, la información obtenida de los grupos focales, los que evidenciaron la insatisfacción personal de un entorno laboral complejo, quienes consideran que les ha deteriorado  la salud física y emocional y familiar, poniendo en evidencia el padecimiento del  de síndrome de Burnout. Partiendo de los resultados se estableció una propuesta de mejora de aquellos factores desfavorables y que pueden ser tratables cortó plazo. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
403
PDF 175
HTML 137
VISOR 0

Citas

Ander-Egg, E. (1993). Técnicas de Investigación Social: Organización del trabajo de investigación. Buenos Aires Argentina. MAGISTERIO DEL RIO DE LA PLATA. 23. Ed.

Arroyo, Mª C. (2015). Bases conceptuales para la adquisición de una cultura preventiva ante los riesgos biológicos en los estudiantes de grado de enfermería de la universidad de Barcelona. Tesis doctoral.

Benavides, M. O., & Gómez-Restrepo, C. (2005). Métodos en investigación cualitativa: triangulación. Revista colombiana de psiquiatría, 34(1), 118-124.

Bertaux, D (1993). De la perspectiva de la historia de vida a la transformación de la práctica sociológica. En C. Santamarina & J. M. Marinas, La historia oral: Métodos y experiencias (pp. 19-34). Madrid: Debate.

Bertaux, D. (2005). El análisis de un relato de vida. En D. Bertaux, Los relatos de vida. Perspectiva etnosociológica (pp. 73-102). Barcelona: Edicions Bellatera. [Links].

González, A. (2003). Los paradigmas de investigación en las ciencias sociales. ISLAS, 45(138):125-135.

Hernández, R., Fernández, C & Baptista, P. (2008). Metodología de la investigación, editorial McGraw-Hill. México DF, 1.

Hernández, R., Fernández, C., Baptista. M, (2014) Metodología de la investigación. Ed. McGraw-Hill. México. (6a ed. pág. 272-334)

Lázaro-Pérez, C., Martínez-López, J. Á., Gómez-Galán, J. y López-Meneses, E. (2020). Ansiedad ante el riesgo de muerte de sus pacientes en profesionales sanitarios en España: Análisis en el pico de la pandemia COVID-19. Revista Internacional de Investigación Ambiental y Salud Pública, 17 (16), 5938.

Llanos, R.A. (2009).La investigación en ciencias sociales: Sugerencias practicas sobre el proceso. Investigación y desarrollo, vol. 17.núm. 1. pp. 208- 229. Barranquilla Colombia. Universidad del norte.

Leka BA., Griffiths, A. & Tom Cox CBE. (2005). WORK ORGANIZATION STRESS. Protecting Workers’ Health Series No Protecting Workers’ Health Series No.3. Recuperated: https://www.who.int/occupational_health/publications/pwh3rev.pdf?ua=1 El 27 de Mayo 2020.

Organización Mundial de la Salud (OMS)/ Organización Mundial del Trabajo. (2021) las primeras estimaciones mundiales de la OMS/OIT sobre enfermedades y lesiones en el lugar de trabajo ponen de manifiesto el nivel de muertes prematuras evitables debidas a la exposición a riesgos sanitarios relacionados con el trabajo. OIT Portal sobre Salud y seguridad en el trabajo. Recuperado el 31 de octubre de2021. https://www.ilo.org/global/abouttheilo/newsroom/news/WCMS_819802/lang--es/index.htm.

OIT/CIE/OMS/ISP (2002). Directrices marco para afrontar la violencia laboral en el sector de la salud. Ginebra: Organización Internacional del Trabajo.

OMS (2019). Síndrome de Burnout. Madrid. 72 asambleas de Ginebra.

Patton, M., Q. (2002). Qualitative Research y evaluation methods. Thousands: Sage.

Pérez, G & Morón, JA. (2000). TEMAS TRANSVERSALES. Para una pedagogía de valores. Editorial Docencia. Buenos Aires Argentina (1ª. ed. p. 4)

Pedrero, E (2012). Educación para la salud y pedagogía de la muerte (Tesis doctoral inédita) Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Pablo de Olvide.

Rodríguez, O. (1991,1993). Métodos de muestreo. Cuadernos metodológicos, Madrid, CIS.

Romero, A. B. (1988). Personal de Enfermería: Condiciones de Trabajo de alto Riesgo. (N. Reflexiones, Ed.) Dialnet, 6(2). Recuperado el 9 de octubre de 2021, de file:///C:/Users/Zenayda%20Su%C3%A1rez/Downloads/Dialnet-PersonalDeEnfermeriaCondicionesDeTrabajoDeAltoRies-6464197.pdf.

Romero, T. (2016). La evaluación del desempeño docente en la FAREM – CHONTALES. TESIS Doctoral Juigalpa Nicaragua. Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua. Facultad Regional Multidisciplinaria de Chontales.

Zamora, W. (2016). Condiciones de trabajo del profesorado de educación secundaria de Chontales, Nicaragua. TESIS Doctoral. Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua. Facultad Regional Multidisciplinaria de Chontales.

Publicado

2022-10-21

Cómo citar

Suárez, Z. A. (2022). Condiciones Socio-laborales y su impacto en la salud física y emocional del personal de enfermería que trabaja en el Hospital Regional Escuela Asunción de Juigalpa Chontales . Revista Torreón Universitario, 11(32). https://doi.org/10.5377/rtu.v11i32.15035

Número

Sección

Salud y Servicios sociales