Evaluación de la contaminación por arsénico y plaguicidas en las aguas subterráneas de las comunidades de Tecuaname y El Papalonal ubicadas en el municipio de La Paz Centro departamento de León-2016

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/rtu.v10i28.11532

Palabras clave:

arsénico, cipermetrina, contaminación, agua subterránea

Resumen

El arsénico es un elemento habitual en la atmósfera, suelo, rocas, aguas naturales y organismos vivos. Su movilidad en el ambiente es debida tanto a procesos naturales como a actividades humanas. Este elemento es extremadamente tóxico y cancerígeno para el ser humano. Las comunidades de Tecuaname y El Papalonal se ubican al este del complejo volcánico Momotombo y El Hoyo; aquí se realizó la determinación de arsénico total a veinte pozos (excavados y perforados). El 100 % de las muestras analizadas ninguno supera el valor guía para agua de consumo humano de 10 µg. l-1.

La comunidad del Papalonal se ha caracterizado por su alta concentración de zonas cultivadas en la modalidad de monocultivo para producción de maíz, maní, sorgo y ajonjolí.  La mayoría de los productores utilizan agroquímicos para fertilizar y controlar las plagas por lo que, el uso de piretroides (cipermetrina) se ha relacionado de manera no constante con una serie de efectos a la salud a largo plazo, entre ellos se destacan alteraciones en el sistema nervioso, sistema inmunológico, alergias en la piel y dermatitis. El pozo perforado de El Papalonal presentó concentración de cipermetrina de 785,27 ng.l-1.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
524
PDF 411

Citas

Alarcón, M. T., Quezada, L. O., Martín, I. R., Miranda, S. V., & Venavides, A. (2014). Ársenico en Agua. Chihuahua: Centro de Investigación en materiales avanzados, S.C.

Altamirano, M. (2020). Contaminación Natural por Arsénico en las aguas Subterráneas de la comunidad rural, La Fuente, para sugerir y promover el uso de fuentes alternativas de agua segura del municipio de la Paz Centro, León, Nicaragua. Torreón Universitario.

Bocanegra, O. C., Bocanegra, E. C., & Alvarez, A. A. (2002). Arsénico en Aguas Subterraneas.

Cano, M. E. (2018). Propuesta de una metodología para el monitoreo de la calidad de agua a través del potencial de Oxido Reducción, en una planta potabilizadora.

CAPRE. (Marzo de 1994). Normas de Calidad para Consumo Humano.

CIRA/UNAN. (2016). Manual de Aseguramiento y Control de Calidad de Laboratorio Analíticos.

Datos Generales del Municipio de la Paz Centro. (s.f.). https://lapazcentro.com/index1.htm

Galindo, G., Fernández Turiel, J. L., Paradad, M. A., & Torrente, D. (2005). Ársenico en aguas: origen, movilidad y tratamiento.

Garcia, N. J. (2013). Investigación Hidrogeológica para determinar el origen del Arsénico en aguas para consumo humano en la Región Noroeste de Aguas Zarcas, San Carlos, Alajuela, Costa Rica.

(2018). Manual de Plaguicidas de Centroamerica.

Montero, V., Quesada, J., Ledezma, A., & Sandoval, J. A. (2010). Determinación de Arsénico en abastecimiento para Aguas de consumo humano de la Provincia de Cartago, Costa Rica.

Moreno, E., Aldana, M., Silveira, M., Rodriguez, G., Valenzuela, A., & Meza, M. (2012). Análisis de piretroides en suelo y agua de zonas agricolas y urbanas de los valle de Yanqui y Mayo. Revista internacional de cotaminación ambiental (Scielo).

Municipio de la Paz Centro, P. (Agosto 2008). Plan Ambiental 2008-2018.

OMS. (2006). Guías para la Calidad del Agua Potable . Ginebra: Tercera volumen I (Organización Mundial de la Salud).

(2008-2018). Plan Ambiental Municipal. La Paz Centro.

Plenge, F., Sierra, J., & Castillo, Y. (2007). Riesgos a la salud humana causados por plaguicidas. Tecnociencia Chihuahua.

PNUMA, P. A. (2011). Guía para el muestreo y análisis de contamiantes organicos en muestras ambientales (Agua, Suelo7Sedimento y biota). Manual del programa de monitoreo costero del proyecto GEP-REPcar.

Rosario. (2002). La Quimica de los pesticidas y su metodologia analitica.

Saenz, B. F. (2015). Ecotoxicología del Ársenico: Movilización en Suelos y Aguas. Relevancia Clinica y Métodos de Eliminación.

SmartFertilizerManagement. (12 de Febrero de 2020). https://www.smart-

fertilizer.com/es/articles/electrical-conductivity/

SMWW. (2012). Standard Methods for the examination of water and wastewater. American Public Health Association, American Water Works Association, & Water Environment Federation.

Treminio, B. C. (2019). Mapeo-Geológico - estructural de cinco comunidades hubicada en los complejos volcánicos Momotombo y el Hoyo: La Fuente, Tecuaname El Papalonal, Cuatro Palos y Los Portilos. Agua y Conocimiento .

WHO. (1994-1995). Recommended Classification of Pesticides of Hazard. Geneva.

Descargas

Publicado

2021-06-02

Cómo citar

Stynze Ramírez, J. C. (2021). Evaluación de la contaminación por arsénico y plaguicidas en las aguas subterráneas de las comunidades de Tecuaname y El Papalonal ubicadas en el municipio de La Paz Centro departamento de León-2016. Revista Torreón Universitario, 10(28), 125–139. https://doi.org/10.5377/rtu.v10i28.11532

Número

Sección

Ciencias