Pensar la educación artística en el currículo nacional : evidencias, reflexiones para imaginar un nuevo escenario de la asignatura en El Salvador.

Autores/as

  • Marta Eugenia Valle Contreras Universidad Dr. José Matías Delgado

DOI:

https://doi.org/10.5377/rhcs.v0i8.6628

Palabras clave:

Educación artística, Estética, Cultura, Educación, Desarrollo social, Artes, Ciencias humanas, Estrategia, Biocéntrico, Ciudadanía

Resumen

Tantas décadas de no atender el área artística en el país y, en consecuencia, en el currículo nacional como reflejo de lo primero, ha generado desafíos de carácter estructural en la educación artística dentro del sistema educativo. Esto demanda pensar en una Estrategia Nacional para el Fomento de la Educación Artística desde el abordaje integral, sistémico y estratégico de la problemática para llegar al escenario deseado. Se resumen los desafíos identificados en el estudio publicado, en 2011, por el Centro de Investigaciones en Ciencias y Humanidades (CICH) de la Universidad Dr. José Matías Delgado; se reportan avances y se ponen en contexto. Además se incluyen notas, a manera de preámbulo, a las puertas de entregar un nuevo estudio (desarrollado entre 2014-2016). Al final, se incorporan reflexiones para pensar en una Estrategia Nacional para el Fomento de la Educación Artística con el propósito de aportar a un abordaje integral de la problemática.

Revista de Humanidades y Ciencias Sociales, n° 8, julio-diciembre 2016: 15-49

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
782
PDF 1209

Biografía del autor/a

Marta Eugenia Valle Contreras, Universidad Dr. José Matías Delgado

Doctora en Artes y Educación por la Universidad de Granada. En esta área también realizó el Posgrado en Educación Artística con el Centro de Altos Estudios Universitarios (CAEU) de la OEI. Su área de investigación es Educación Artística y la formación docente en esta área. Realizó sus estudios de Maestría en Diseño Industrial en Isthmus, Escuela de Arquitectura y Diseño de Latinoamérica y el Caribe, Panamá; y la Maestría en Diseño del Producto, en la Universidad del Estado de Carolina del Norte en Raleigh. Posee la Licenciatura de Diseño Gráfico por la Universidad Dr. José Matías Delgado. Se ha desempeñado como artista visual y diseñadora, jefe del Departamento de Artes Visuales en CONCULTURA, docente de educación artística en la enseñanza básica, Coordinadora de área académica y docente de la Escuela de Diseño de la Universidad Dr. José Matías Delgado por dos décadas. Actualmente se desempeña como investigadora en el Centro de Investigaciones en Ciencias y Humanidades (CICH) de la misma universidad donde desarrolla el Programa de Investigaciones para el Fomento de la Educación Artística desde el 2007 a la fecha.

Descargas

Publicado

2016-12-16

Cómo citar

Valle Contreras, M. E. (2016). Pensar la educación artística en el currículo nacional : evidencias, reflexiones para imaginar un nuevo escenario de la asignatura en El Salvador. Revista De Humanidades Y Ciencias Sociales, (8), 15–49. https://doi.org/10.5377/rhcs.v0i8.6628

Número

Sección

Estudios