Evaluación de la actividad turística de avistamiento de cetáceos en el Área Natural Protegida y Sitio Ramsar Complejo Los Cóbanos, El Salvador

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/revminerva.v5i1.15602

Palabras clave:

Avistamiento de Cetáceos, Los Cóbanos, Ballenas jorobadas, Megaptera novaeangliae, Turismo sostenible

Resumen

En los últimos años el turismo de avistamiento de cetáceos se ha incrementado a nivel mundial. El Salvador ha incursionado en la realización de estas actividades en el Área Natural Protegida y Sitio Ramsar Complejo Los Cóbanos. Esta actividad ha brindado una alternativa económica a la comunidad local en la temporada de migración de ballena jorobada, principal especie para la realización de los recorridos. El objetivo de esta investigación fue caracterizar la dinámica de turismo realizada en la zona a partir de la observación de cetáceos; para ello fue diseñada una encuesta digital que los prestadores de servicio completaron por cada recorrido realizado, proporcionando información acerca del perfil del turista, así como aspectos económicos de la actividad. Los datos recolectados permitieron determinar que fueron reportados 223 recorridos realizados, así como un total de 1,465 personas que visitaron Los Cóbanos con el objetivo de avistar cetáceos; por otro lado, en términos económicos la temporada de avistamiento 2020 – 2021 dejó más de USD 58,829 a la comunidad de Los Cóbanos. La temporada presentó una mayor actividad entre enero y febrero de 2021, concentrándose en esos dos meses 203 recorridos. Los cetáceos brindan una alternativa económica para la zona a través del turismo de avistamiento, sin embargo, toda actividad turística debe ser evaluada, regulada y gestionada de una manera eficiente que permita la sustentabilidad y garantice la conservación de los recursos naturales aprovechados. Este estudio, brinda herramientas técnicas para la creación de instrumentos de conservación y regulación de las actividades para ser consideradas por tomadores de decisiones nacionales.

Resumen
76
PDF 131

Biografía del autor/a

Roxana Margarita López Martínez, Universidad de El Salvador

Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, Facultad de Ciencias Naturales y Matemática, Universidad de El Salvador

Luis Pineda, Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Área de Humedales, Dirección General de Ecosistemas y Biodiversidad, Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN)

Ana Martha Zetino Calderón, Universidad de El Salvador

Escuela de Biología, Facultad de Ciencias Naturales y Matemática, Universidad de El Salvador

Jessica Xiomara Sánchez, Universidad de El Salvador

Escuela de Biología, Facultad de Ciencias Naturales y Matemática, Universidad de El Salvador

Descargas

Publicado

2022-05-24

Número

Sección

Artículos Científicos