Enfoque y alcance

Cómo colaborar:

  • Revisa los lineamientos que están en esta sección o también en el sitio web de la revista.
  • Envíanos tu articulo al correo : dae-dcf.realidadempresarial@uca.edu.sv
  • Si quieres acompañar tu articulo con fotos estas deberán ser en alta resolución mínimo 12 megapixels
  • O si prefieres comunícate con el editor directamente  Ing. Cecilia Rivera al  22106600 ext 375 o cerivera@uca.edu.sv

Línea editorial
La revista Realidad Empresarial es un medio de comunicación digital entre profesionales y la universidad en el campo de la administración de empresas, mercadeo, auditoria, finanzas y legislación empresarial, con el fin de dar a conocer temas relacionados con la problemática económica, social y ambiental del país desde una óptica empresarial reflejando las nuevas tendencias en el manejo de los negocios de tal manera que contribuya al análisis crítico de la realidad nacional.

Es también, una instancia de reflexión, investigación y opinión sobre la manera de hacer negocios que presente un análisis objetivo de la realidad nacional de tipo empresarial, sin tendencias políticas, ni religiosas, utilizando un estilo sencillo, no confrontativo que busca aportar soluciones, nuevas ideas (innovación) y mejores prácticas.

Las  opiniones y artículos deberán ser inéditos o no haber sido publicados anteriormente y respetar los derechos de autor; podrán ser desarrollados por profesionales del mundo empresarial y/o catedráticos universitarios interesados en la investigación y la generación de aportes basados en vivencias reales.

Este es un proyecto académico, independiente y autónomo, no asociado a ningún organismo gubernamental, ni empresarial externo a la revista, no persigue ningún interés personal puesto que es una revista de dos departamentos académicos dentro del campus universitario.

La Mentalidad de la revista se alinea a la misión de la UCA: “La UCA es una universidad de inspiración cristiana y martirial, al servicio del pueblo salvadoreño y centroamericano, para impulsar universitariamente la transformación social, a través de la investigación, la docencia y la proyección social.

La UCA forma personas competentes y comprometidas con la justicia social; contribuye a la creación de nuevos modos de comportamiento humano y convivencia social fundamentados en la justicia y la solidaridad con los pobres, la defensa de los derechos humanos y el bien común; y promueve la investigación y la innovación responsable”. En el sentido de tener un compromiso con el cambio social desde un análisis crítico de la realidad y mediante la producción y difusión del conocimiento que ayude al aprendizaje profesional y se convierta en un soporte para las nuevas generaciones.

Grupo objetivo de la Revista

  • Profesionales y académicos que se desempeñen dentro del área de la Administración de empresas, Contabilidad, Finanzas y que les interesa actualizarse en temas relacionados con su desempeño laboral.
  • Personas interesadas en actualizar sus conocimientos en el campo de los negocios asiduos a la lectura de revistas empresariales y de opinión.
  • Estudiantes de Post-grados en áreas afines a la Administración de Empresas.
  • Estudiantes universitarios de 4 y 5 año de las carreras de Administración de empresas, Mercadeo, Contabilidad , Finanzas y carreras afines  y que deseen ampliar sus conocimientos sobre temas relacionados con su carrera

Periodicidad de la Revista
Edición semestral  (2 veces por año) .

Contenido de la revista
Con el fin de cumplir los objetivos propuestos de ofrecer una revista que refleje artículos académicos y de opinión que aborden, desde la óptica empresarial, temas relacionados con la problemática económica, social y ambiental se propone la siguiente estructura para la revista que consta de 5 secciones.

El consejo editorial definirá la temática de cada publicación de la revista  y aprobara junto con las sugerencias de la comisión de investigación aquellos artículos que estén de acuerdo a la línea editorial y que sea importante su publicación para los departamentos.

Las secciones que comprenden la estructura son las siguientes:

Editorial: El objetivo del editorial es dar una introducción al lector sobre la temática central, a través de un análisis crítico de la realidad y utilizando un lenguaje sencillo y motivador que invite al lector a continuar explorando la revista

Tendencias: Esta sección contempla artículos relacionados enfocados a las nuevas tendencias del área de los negocios.

Análisis: En esta sección se presentaran artículos que contienen resultados de investigaciones provenientes de tesis o de proyectos de investigación que el consejo editorial estime conveniente publicar

Vida empresarial: En esta sección se abordaran casos reales de empresas nacionales que sean de interés y que puedan tomarse como casos de estudio o buenas prácticas. Podrán ser aportados por catedráticos o por personas del mundo empresarial.

Opiniones: En esta sección se presentaran artículos de temática libre o entrevistas a personalidades del mundo de los negocios con el fin de conocer opiniones sobre el quehacer de los empresarios nacionales  o de personas emprendedoras en el mundo de los negocios.

Campus: En esta sección se pretende dar a conocer seminarios, charlas, jornadas, congresos o diplomados próximos a realizarse de parte de los departamentos y que tengan relación con el mundo empresarial.

Estas secciones estarán presentes dependiendo de los artículos que se tengan aprobados para cada edición.

Proceso de evaluación por pares

Proceso de selección y aprobación de artículos

  1. Los articulistas envían la propuesta de artículos vía email a la dirección correspondiente.
  2. Los textos recibidos se someterán a un proceso de evaluación por el consejo editorial. Todos los textos enviados serán recibidos, sin que ello implique obligatoriedad de su publicación ni devolución del material enviado.
  3. Estará a discreción del consejo editorial la selección de los artículos que serán propuestos para ser analizados por la comisión de revisión técnica.
  4. El lineamiento para la revisión de los artículos será doble ciego. No conocerá el nombre del articulista el encargado de la revisión técnica ni viceversa.
  5. El dictamen emitido se entregará por escrito vía correo electrónico bajo los siguientes criterios (1) Aprobado, (2) Aprobado condicionado y (3) Fuera del lineamiento editorial.
  6. El articulista recibirá un correo electrónico con el correspondiente dictamen. Si se recibe comunicado de “aprobado pero con observaciones”, estas deberán ser subsanadas en un tiempo no mayor a 8 días hábiles después de recibida la notificación, pasado este tiempo, si no se reciben las correcciones, se desestimará el artículo, pudiendo ser propuesto en segunda ocasión en la siguiente convocatoria hasta un máximo de 3 convocatorias.
  7. Si se recibe comunicado de “Fuera del lineamiento editorial” la revista se reserva el derecho de colocar la justificación de dicho dictamen.
  8. Cuando el artículo esté aprobado para su publicación se notificará por correo electrónico al articulista indicándole la fecha y volumen de publicación.

Frecuencia de publicación

Realidad Empresarial es una publicación semestral y publica en los los meses de abril y octubre (2 veces por año) .

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

 Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Usted está en libertad de: 

  • Compartir: copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
  • Adaptar: remezclar, transformar y crear a partir del material

Bajo las siguientes condiciones: 

  • Reconocimiento: Usted debe darle crédito a esta obra de manera adecuada, proporcionando un enlace a la licencia, e indicando si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo del licenciante.
  • Uso no comercial: Usted no puede hacer uso del material con fines comerciales.

Consejo Editorial

Cecilia Rivera
cerivera@uca.edu.sv
Departamento de Administración de Empresas
Universidad Centroamericana José Simeón Cañas
El Salvador

Andrya Garay
agaray@uca.edu.sv
Departamento de Contabilidad y Finanzas
Universidad Centroamericana José Simeón Cañas
El Salvador

Marta Flores
mflores@uca.edu.sv
Departamento de Administración de Empresas
Universidad Centroamericana José Simeón Cañas
El Salvador

Jaime Guevara
jguevara@uca.edu.sv
Departamento de Administración de Empresas
Universidad Centroamericana José Simeón Cañas
El Salvador

Griselda Aguilar
gaguilar@uca.edu.sv
Departamento de Contabilidad y Finanzas
Universidad Centroamericana José Simeón Cañas
El Salvador

Paul Granados
pgranados@uca.edu.sv
Departamento de Contabilidad y Finanzas
Universidad Centroamericana José Simeón Cañas
El Salvador

Corección de estilo 
José Fernando Polío Maravilla

Maquetación y Diseño
Efraín Echeverría