Transición de la aritmética al álgebra: Un estudio con estudiantes universitarios de Nicaragua

Autores/as

  • María Dolores Martínez Suárez Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua-Managua
  • Tonys Romero Díaz Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua-Managua https://orcid.org/0000-0003-3910-6980

DOI:

https://doi.org/10.5377/recsp.v2i2.9297

Palabras clave:

Aritmética, Álgebra, Dificultades, Diferencias, Resolución de ejercicios

Resumen

El siguiente artículo presenta los resultados de una investigación sobre las principales dificultades que afectan la transición de la aritmética al álgebra en los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-MANAGUA), específicamente en la Facultad Regional Multidisciplinaria de Chontales (FAREM-Chontales). Es un tema de actualidad permanente en la Didáctica de la Matemática. En la revisión de la literatura se encontraron algunos conceptos importantes que permiten mejorar estas dificultades. El tipo de muestreo utilizado fue el no probabilístico, por tratarse de un estudio de enfoque mixto, el mismo se definió de forma voluntaria, tomando como criterio la forma que los estudiantes respondían el test, opinando y expresando sus ideas en la entrevista. Se analizaron los aspectos importantes sobre cómo mejorar las dificultades presentadas en el desarrollo de los contenidos de las unidades de aritmética y álgebra. Se concluye que el conocimiento que los estudiantes adquieren en el desarrollo de los contenidos de la unidad de aritmética y de álgebra es fundamental para las asignaturas siguientes al igual que en su ámbito profesional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
1279
PDF 6586
Resumen (Audio) 213
Abstract (Audio) (English) 211

Biografía del autor/a

María Dolores Martínez Suárez, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua-Managua

Máster en Didáctica de las Matemáticas. Profesora de Matemáticas y Física del Departamente de Ciencias de la Educación y Humanidades de la Universidad Nacional Autónomas de Nicaragua-Managua.

Tonys Romero Díaz, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua-Managua

Doctor en Educación e Intervención Social. Profesor de Matemática y Estadística del Departamento de Ciencias de la Educación y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua-Managua (UNAN-Managua).

Publicado

2019-12-20

Cómo citar

Martínez Suárez, M. D., & Romero Díaz, T. (2019). Transición de la aritmética al álgebra: Un estudio con estudiantes universitarios de Nicaragua. Revista Electrónica De Conocimientos, Saberes Y Prácticas, 2(2), 29–39. https://doi.org/10.5377/recsp.v2i2.9297

Número

Sección

Investigaciones Educativas