Análisis del rendimiento académico mediante regresión logística y múltiple

Autores/as

  • Jeylin Meybelin Pérez Obregón Departamento de Ciencias de la Educación y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua-Managua (FAREM-Chontales) http://orcid.org/0000-0002-6645-5150
  • Tonys Romero Díaz Departamento de Ciencias de la Educación y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua-Managua (FAREM-Chontales) http://orcid.org/0000-0003-3910-6980

DOI:

https://doi.org/10.30698/recsp.v1i2.10

Palabras clave:

Rendimiento académico, regresión logística, regresión múltiple, predicciones, análisis

Resumen

Este artículo presenta un análisis del rendimiento académico del Instituto Nacional Santa Teresita en la disciplina de matemática durante el período 2011-2016 mediante la regresión logística y múltiple para determinar el comportamiento y relación que hay entre las calificaciones de la asignatura de matemática con lengua extranjera - lengua y literatura. Se utilizó un enfoque mixto, el aspecto cuantitativo permitió examinar las calificaciones de años consecutivos para crear los modelos matemáticos que permiten predecir resultados; y la metodología cualitativa sirvió para explorar y comparar opiniones de personas relacionadas al contexto. El modelo de regresión múltiple aproximó la calificación de matemática considerando las de lengua y literatura, y lengua extranjera -. Se aplicó el modelo de regresión logística, el cual permitió calcular el intervalo promedio de los estudiantes, considerando grado, sexo y año; siendo este modelo un complemento del anterior, ya que fortalece los resultados para su respectivo análisis, ambos modelos resultaron significativos y superaron los supuestos estadísticos, por tanto, se recomienda usarlos para mejorar el rendimiento del centro educativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
1572
PDF 2994
Resumen (Audio) 129
Abstract (Audio) (English) 112

Biografía del autor/a

Jeylin Meybelin Pérez Obregón, Departamento de Ciencias de la Educación y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua-Managua (FAREM-Chontales)

Licenciada en Matemáticas. Profesora de Matemática del Departamento de Ciencias de la Educación y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua-Managua (FAREM-Chontales)

Tonys Romero Díaz, Departamento de Ciencias de la Educación y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua-Managua (FAREM-Chontales)

Doctor en Educación e Intervención Social. Profesor de Matemática y Estadística del Departamento de Ciencias de la Educación y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua-Managua (FAREM-Chontales)

Publicado

2018-10-17

Cómo citar

Pérez Obregón, J. M., & Romero Díaz, T. (2018). Análisis del rendimiento académico mediante regresión logística y múltiple. Revista Electrónica De Conocimientos, Saberes Y Prácticas, 1(2), 33–42. https://doi.org/10.30698/recsp.v1i2.10

Número

Sección

Investigaciones Educativas