Conectando matemáticas e ingeniería a través de la estadística: una actividad STEAM en educación primaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/recsp.v5i1.15118

Palabras clave:

Educación Primaria, Educación STEAM, Estadística Temprana, Ingeniería Temprana

Resumen

Se exploran las conexiones entre la matemática y la ingeniería a través de la estadística en educación primaria mediante el diseño e implementación de una actividad STEAM. Para ello, en la primera parte se fundamenta teóricamente la educación STEAM, las conexiones entre las matemáticas y la ingeniería a través de la estadística. En la segunda parte, se describe el diseño e implementación de una actividad STEAM con 23 estudiantes españoles de 10-11 años. Esta actividad contempla tres fases: 1) inicio: dibujo de una persona que hace ingeniería; 2) desarrollo: ciclo de investigación estadística a partir de los dibujos de los estudiantes; y 3) cierre: diálogo en torno a la ingeniería. Se concluye que el ciclo investigativo promueve el pensamiento crítico en torno a las concepciones y estereotipos acerca de la ingeniería. De este modo, la educación STEAM permite abrir caminos hacia la ingeniería temprana en el contexto escolar y en conexión con las matemáticas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
357
PDF 312

Biografía del autor/a

Marcela Silva-Hormazábal, Universidad Austral de Chile

Doctorando en Educación en la Universidad de Girona. Profesora del Institutos de Especialidades Pedagógicas de la Universidad Austral de Chile. 

Jefferson Rodrigues-Silva, Instituto Federal de Minas Gerais - Brazil

Doctorando en Educación en la Universidad de Girona. Profesor de Ingeniería Mecánica en el Instituto Federal de Minas Gerais - Brazil.

Ángel Alsina, Universidad de Girona - España

Doctor en Educación Matemática. Profesor Catedrático de Didáctica de las Matemáticas en la Universidad de Girona - España.

Descargas

Publicado

2022-06-15

Cómo citar

Silva-Hormazábal, M., Rodrigues-Silva, J., & Alsina, Ángel. (2022). Conectando matemáticas e ingeniería a través de la estadística: una actividad STEAM en educación primaria. Revista Electrónica De Conocimientos, Saberes Y Prácticas, 5(1), 9–31. https://doi.org/10.5377/recsp.v5i1.15118

Número

Sección

Investigación e Innovación Educativa