Currículo y didáctica en la práctica docente de la etnia mayangna

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/recoso.v2i3.13434

Palabras clave:

Currículo, Didáctica, Perfil, Programas de Preescolar, Programas de Primaria y Aprendizaje

Resumen

Este artículo presenta los principales resultados del desarrollo del Módulo Curricular y Didáctico en la práctica docente y su aplicación innovadora en la adecuación de los programas de educación inicial y primaria de la etnia Mayangna. El Módulo forma parte del Diplomado en Diseño Curricular y Materiales Didácticos para el Fortalecimiento de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB).

Los objetivos del módulo son: 1. Fortalecer los conocimientos y experiencias en currículo y didáctica en el ejercicio docente. 2. Aplicar el proceso investigativo en la adecuación de programas de preescolar y primaria con carácter innovador.

El enfoque de investigación para la adecuación curricular es cualitativo, entre las técnicas aplicadas para la recolección de datos se encuentran: Entrevista, Observación y Análisis Documental. Los resultados muestran que la aplicación de los pasos de adecuación curricular ha permitido a los docentes Mayangna desarrollar competencias teóricas y prácticas en el campo curricular, didáctico e investigativo, para la toma de decisiones en el mejoramiento de la malla curricular y los programas en las áreas de conocimiento con base en el aprendizaje de los niños y niñas de las comunidades Mayangna según el contexto territorial y las políticas educativas de la región y del país.

Resumen
119
PDF 74

Descargas

Publicado

2020-06-30

Cómo citar

Jiménez Lazo, I., & Villanueva Núñez, G. J. (2020). Currículo y didáctica en la práctica docente de la etnia mayangna. Revista Compromiso Social, (3), 73–82. https://doi.org/10.5377/recoso.v2i3.13434

Número

Sección

Artículos