Evolución del Estado de Nicaragua desde la perspectiva intercultural

Palabras clave: Interculturalidad, Identidad, Estado, Cultura, Pueblos Originarios

Resumen

El Estado de Nicaragua, surgió como un instrumento de las élites de la cultura dominante (castellana), para someter a las otras culturas que existían a la llegada de los europeos y que lograron sobrevivir a la colonización castellana e inglesa. Después de la mal llamada independencia de Centroamérica, las élites criollas asumieron la misión de darle continuidad y concluir el proyecto de colonización iniciado en el siglo XVI. Con éste propósito hicieron todo para tomar el poder y diseñar un modelo de Estado capaz de asegurar sus intereses. Durante siglo y medio, ese instrumento político de dominación cultural, funcionó efectivamente en todos sus componentes, pero fue la educación pública el principal vehículo de sometimiento cultural, especialmente a partir de finales del siglo XIX. No obstante, a partir del triunfo dela Revolución en 1979, se inició un verdadero proceso de independencia, que abarcó todos los ámbitos de la sociedad y fue la cultura uno de los pilares fundamentales de la creación de una nueva sociedad. En el transcurso de estas cuatro décadas, se ha venido desarrollando un proceso de diálogo intercultural, a partir del cual, los pueblos indígenas y afrodescendientes , paulatinamente han logrado avances muy trascendentales, para el desmontaje del sistema colonial republicano. Este proceso de descolonización alcanza su cúspide, con las Reformas Constitucionales febrero 2014, en las cuales se incluyen disposiciones que permiten ubicar a Nicaragua, como un Estado Pluricultural. En éste trabajo, pretendemos explicar el desarrollo de este proceso de descolonización, destacando el protagonismo de los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en los diferentes mementos históricos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Resumen
297
pdf
189

Biografía del autor/a

Rigoberto Mairena Ruiz, Abogado, Investigador independiente

Abogado y Notario Público, estudio Ciencias Sociales y Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de León. Con estudios especializados en Derecho Internacional Público, Derecho Empresarial, Derechos Humanos y Maestría en Derecho Indígena y Etnodesarrollo. Ha trabajado durante veinticinco años, con los Pueblos Indígenas del Pacífico Centro y Norte de Nicaragua. Su experiencia trasciende a lo puramente jurídico y al perfil de un abogado, pues ha incursionado en los campos de la docencia, la investigación histórica, la educación popular y la economía, para poder tratar la problemática de los Pueblos Indígenas que requiere un abordaje multidisciplinario. En el campo de la administración de justicia, ha desarrollado una vasta experiencia como litigante, llevando los casos más emblemáticos, en los cuales se han ventilado ante las instancias judiciales, los derechos fundamentales de los Pueblos Indígenas. Ha sido el Asesor Jurídico principal de los Pueblos Indígenas en las regiones del Pacífico, Centro y Norte. Consultor de diferentes organismos sociales y de derechos humanos, vinculados a los Pueblos Indígenas en Nicaragua y del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, Ha sido docente en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua y ha impartido cursos especializados en Derecho Indígena a funcionarios judiciales, realizando además consultorías sobre interculturalidad con el Consejo Regional Autónomo del Caribe Sur y la Asamblea Nacional de la República de Nicaragua, así como también con Gobiernos Municipales.

Publicado
2020-05-06
Cómo citar
Mairena Ruiz, R. (2020). Evolución del Estado de Nicaragua desde la perspectiva intercultural. Raíces: Revista Nicaragüense De Antropología, 3(7), 20-35. https://doi.org/10.5377/raices.v3i7.9687
Sección
Pueblos, Culturas e Identidad