Reflexión crítica sobre la medicina ancestral en la salud pública desde la práctica, dinámica, ámbito y protagonistas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/raices.v3i6.9033

Palabras clave:

Medicina ancestral, liderazgo, práctica médica, dinámica, ámbito, protagonistas

Resumen

En el presente trabajo reflexiono críticamente sobre cómo las personas protagonistas concilian las prácticas de la medicina ancestral y medicina occidental en la dinámica de servicio público, en el ámbito del Centro de Salud del Municipio de Nagarote en León – Nicaragua. Para reflexionar, acudo a las categorías de análisis sustentadas en los trabajos sobre dinámicas comunitarias del docente e investigador Luis Felipe Ulloa, en particular las categorías: PRÁCTICA, DINÁMICA, AMBITO Y PROTAGONISTAS. Con relación a lo teórico y metodológico, estoy situado desde constructivismo y la fenomenología como ruta teórica en este trabajo de carácter antropológico, apoyándome en la perspectiva sobre estudios de casos de Gilberto Giménez y Catherine Heau Lambert. Quiero adelantar, que las primeras zambullidas en el contexto me provocaron rápidas conclusiones sobre una promisoria conciliación entre las prácticas de la medicina, tanto ancestral como occidental, dentro de las dinámicas de intervención de servicio públicos, de vida saludable y jurídica política; sin embargo, las posteriores incursiones, diálogos, tertulias, me mostraron valores, creencias y prácticas ancestrales contrapuestas, con el potencial para la aparición de conflictos que ahora se encuentran en el subterráneo, y que son de tipo cultural, abriendo al mismo tiempo la reflexión sobre los liderazgo presentes y emergentes como fuerza de resistencia o transformadora de una realidad más bonita.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
895
pdf 559

Biografía del autor/a

Marlon A. Duriettz Marenco, Instituto de Habilitación, Capacitación y Formación Técnica / FNT

Posee más de veinte años de experiencia en educación social, así como en formulación y ejecución de proyectos socioeducativos y proyectos de inversión económica apoyado por la cooperación internacional; de igual manera, ha desarrollado y participado en procesos de investigación y de producción de manuales en diferentes temas relacionados con la educación, la salud, derechos humanos y laborales, así como producción de programas radiales para la educación en derechos humanos, derechos laborales, educación sexual y reproductiva, emprendedurismo y liderazgo; ha ocupado cargos de dirección ejecutiva de distintas ONG y programas para el desarrollo en Nicaragua. Actualmente se desempeña profesionalmente como Director Ejecutivo del Instituto de Habilitación, Capacitación y Formación Técnica de los Trabajadores adscrito al Frente Nacional de los Trabajadores FNT donde desarrollo propuesta de capacitación/formación para los trabajadores y las trabajadoras sindicalizados, esto en alianza con Universidades en Nicaragua. También, funge como Secretario Ejecutivo de la Coordinadora Social (Plataforma de Movimientos Sociales Progresistas en Nicaragua), asimismo, posee la responsabilidad de la Dirección Ejecutiva de la Fundación Nacional de los Trabajadores FUNTRAB.

Descargas

Publicado

2019-12-20

Cómo citar

Duriettz Marenco, M. A. (2019). Reflexión crítica sobre la medicina ancestral en la salud pública desde la práctica, dinámica, ámbito y protagonistas. Raíces: Revista De Ciencias Sociales Y Políticas, 3(6), 84–92. https://doi.org/10.5377/raices.v3i6.9033

Número

Sección

Antropología: Saberes y Prácticas