Desarrollo de la antropología física, un aporte a la descolonización cultural en Nicaragua

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/raices.v3i6.9006

Palabras clave:

Antropología física, análisis de contextos, laboratorio, reconstrucción y descolonización cultural

Resumen

El desarrollo de la Antropología Física en Nicaragua tiene aproximadamente 30 años, sus orígenes están en las investigaciones del Departamento de Antropología del Museo Nacional de Nicaragua, cuando la Sra. Leonor Martínez de Rocha entonces directora del Museo, decidió contratar un profesionista en Biología para que se hiciera cargo de los análisis de restos etnozoológicos y etnobotánicos que se encontraban en los depósitos arqueológicos. Doña Leonor había trabajado desde muy joven con Don Diocleciano Chávez, Fundador de la Colección del Museo Nacional y él había hecho un reporte periodístico el 23 de enero de 1920 donde informa del hallazgo de restos humanos momificados encontrados en Punta La Cimarrona, Península de Chiltepe-Managua. Este es uno de los primeros hallazgos vinculados a la Paleoantropología en Nicaragua. A partir de la década del 90 fue posible aplicar las técnicas de la Antropología Física para el estudio y caracterización de las poblaciones originarias que se emplazaron en nuestro territorio, se ha podido estudiar una muestra osteológica que data desde el Periodo Holoceno hasta 1856, reconstruyendo sus patrones de asentamientos, alimenticios, el sistema de creencias, características físicas -biológicas y sus sistemas de organización social. Los resultados obtenidos a lo largo de estos 30 años han estructurado esta ponencia en la que se transmitirán elementos de la verdadera historia de nuestros antepasados, la historia que nos han negado, la reconstrucción descolonizada de nuestras raíces culturales ancestrales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
935
pdf 564

Biografía del autor/a

Ramiro García Vásquez, Consultor Independiente

Realizó estudios de Licenciatura en Ciencias de la Educación con Mención en Biología (UNAN-Managua). Posteriormente hizo estudios Técnicos en el extranjero (México, Panamá, Suecia, Dinamarca) se especializó en Paleontología, Arqueología y Antropología Física. Entre 1994 y 2013 se desempeñó como Responsable del Departamento de Investigaciones Antropológicas del Museo Nacional de Nicaragua, realizó investigaciones paleontológicas, antropológicas y arqueológicas a nivel nacional. En el año 2001 fue condecorado con la Medalla Diocleciano Chaves y Las Llaves del Museo Nacional de Nicaragua en reconocimiento a su labor científica. Es miembro Honorario de la Academia de Geografía e Historia de Nicaragua. En los últimos 15 años se ha desempeñado como Consultor Cultural a nivel nacional e internacional.

Descargas

Publicado

2019-12-19

Cómo citar

García Vásquez, R. (2019). Desarrollo de la antropología física, un aporte a la descolonización cultural en Nicaragua. Raíces: Revista De Ciencias Sociales Y Políticas, 3(6), 18–31. https://doi.org/10.5377/raices.v3i6.9006

Número

Sección

Rutas de la Antropología Nicaragüense