¿Cómo construimos un modelo de formación? El caso de la espiral 3D+

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/raices.v3i5.8810

Palabras clave:

Espiral 3D , Modelo de Formación, Proceso educativo, Educación Popular, Metodología educativa

Resumen

Este texto intenta relatar a los lectores que cuando hay ya un sentido que orienta la vida de un investigador, comunicador o educador, las opciones que toma en su campo responden a eso que ya trae, sin necesidad de hacerlo explícito. Los trayectos de vida de una persona visibilizan eso que da y eso que no da sentido a las acciones de una persona. De ahí que convertirlos en foco de estudio para sí mismos, es de interés, y ayuda a buscar coherencia entre su discurso y su acción. Partiendo de la experiencia de construcción de un modelo de formación, el autor propone a los lectores y lectoras convertir los propios trayectos profesionales en foco de estudio y compartirlos, explora el concepto de modelo, revisa las andanzas del autor en la construcción del modelo de formación en Espiral 3D+ (Hechos, momentos y trechos) para extraer aprendizajes, y reflexiones en el camino y relaciona la idea de Espiral con nuestras raíces.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
528
pdf 226

Biografía del autor/a

Luis Felipe Ulloa Forero, Consultor independiente, Metodólogo y pedagogo.

Explorador de metodologías para procesos de formación y desarrollo de organizaciones. Máster en Desarrollo rural. Experiencias de trabajo directo con comunidades, movimientos sociales, ONGs, agencias, instituciones de investigación y universidades en Colombia, Panamá, Nicaragua, Argentina, México, Brasil. Ha publicado más de 20 libros, además de folletos, artículos y otros tipos de publicaciones. Su último libro y propuesta metodológica es: “FUTUREO: Um método fundamentado e convidativo para sonhar nosso futuro coletivo”, 2016.

Descargas

Publicado

2019-11-22

Cómo citar

Ulloa Forero, L. F. (2019). ¿Cómo construimos un modelo de formación? El caso de la espiral 3D+. Raíces: Revista De Ciencias Sociales Y Políticas, 3(5), 76–89. https://doi.org/10.5377/raices.v3i5.8810

Número

Sección

Antropología: experiencias educativas