Raíces de la revolución Sandinista: Fundamentos epistemológicos de Sandino

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/raices.v3i5.8798

Palabras clave:

Antropología, Episteme, Anticolonialismo, Antiimperialismo, Cooperativismo comunitario, Revolución, Restitución de Derechos

Resumen

El 19 de julio del año 2019, el pueblo de Nicaragua conmemora cuarenta años del trascendental triunfo de la Revolución Popular Sandinista, el más hermoso Proyecto Antropológico Sociocultural sustentado en el Episteme de A.C Sandino, fundamentada en el anticolonialismo, antimperialismo, nacionalismo y cooperativismo comunitario, libertario, emancipador, firme en la defensa de la soberanía de la patria y de la paz que no es la del esclavo; sino la que dignifica a todo un pueblo. Sandino construye una episteme científica propia, que retoma los pensamientos de Diriangén, Tomás Ruiz, Benjamín Zeledón y Rubén Darío. Sandino hereda una Nicaragua libre de los marines invasores y de su gesta heroica nacerá una nueva Revolución Popular, forjada en la entrega de los legítimos hijos de Nicaragua como Rigoberto que ofrendó su vida consciente de que su acción patriótica sería el Principio del Fin de la Dictadura, el Comandante Carlos Fonseca que funda el Frente Sandinista de Liberación Nacional para liderar la lucha de todo un pueblo hasta alcanzar la victoria final y el Comandante Daniel Ortega Saavedra, Caupolicán dariano, cargando el robusto tronco de árbol al hombro de un titán; ha cargado en hombros la Revolución Popular Sandinista hasta hacerla germinar y florecer en esta Nicaragua que como resultado de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización ya no es analfabeta, sino una nación progresista, descolonizada, antiimperialista; donde la restitución de los derechos sociales y culturales son finalmente una realidad para todos y todas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
686
pdf 350

Biografía del autor/a

Ramiro García Vásquez, Consultor Independiente, Biólogo, especialista en Antropología Física y Arqueología

Realizó estudios de Licenciatura en Ciencias de la Educación con Mención en Biología (UNAN-Managua). Posteriormente hizo estudios Técnicos en el extranjero (México, Panamá, Suecia, Dinamarca) se especializó en Paleontología, Arqueología y Antropología Física. Entre 1994 y 2013 se desempeñó como Responsable del Departamento de Investigaciones Antropológicas del Museo Nacional de Nicaragua, realizó investigaciones paleontológicas, antropológicas y arqueológicas a nivel nacional. En el año 2001 fue condecorado con la Medalla Diocleciano Chávez y Las Llaves del Museo Nacional de Nicaragua en reconocimiento a su labor científica. Es miembro Honorario de la Academia de Geografía e Historia de Nicaragua. En los últimos 15 años se ha desempeñado como Consultor Cultural a nivel nacional e internacional.

Sandra Verónica Espinoza Vallejos, Consultora Independiente, Especialista en Turismo Cultural

Realizó estudios de Licenciatura en Administración turísti- ca (1999), posteriormente (2002) estudió un Técnico Su- perior en el Instituto Nacional Tecnológico de Nicaragua en Administración de la Cultura. Entre 2009 y 2010 hizo un Diplomado en Pedagogía de la Formación Profesional en la Universidad de Don Bosco, San Salvador, El Salva- dor. De 2000 a 2003 se desempeñó como Subdirectora del sitio León Viejo (Patrimonio Mundial). Del 2006 al 2014 fue directora del Museo Chorotega-Nicarao (Chinandega) gaciones Antropológicas del Museo Nacional de Nicaragua, realizó investigaciones paleontológicas, antropológicas y arqueológicas a nivel nacional. En el año 2001 fue condec- orado con la Medalla Diocleciano Chávez y Las Llaves del Museo Nacional de Nicaragua en reconocimiento a su labor científica. Es miembro Honorario de la Academia de Geografía e Historia de Nicaragua. En los últimos 15 años se ha desempeñado como Consultor Cultural a nivel nacional e internacional.

Descargas

Publicado

2019-11-20

Cómo citar

García Vásquez, R., & Espinoza Vallejos, S. V. (2019). Raíces de la revolución Sandinista: Fundamentos epistemológicos de Sandino. Raíces: Revista De Ciencias Sociales Y Políticas, 3(5), 12–25. https://doi.org/10.5377/raices.v3i5.8798

Número

Sección

Antropología y Cultura de paz