Tradición y costumbre en las Fiestas de San Roque, Pueblo de El Viejo, Chinandega

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/raices.v2i3.6891

Palabras clave:

Antropología, Multiculturalidad, Turismo, Desarrollo

Resumen

Reflexionar y describir las tradiciones y costumbres de las fiestas de San Roque, del Pueblo de El Viejo, surge por la necesidad de fundamentar las prácticas culturales que coexisten en las poblaciones de Nicaragua, específicamente se realiza el estudio en el municipio de El Viejo, departamento de Chinandega. En este espacio ocurren las fiestas tradicionales que tienen relación ancestral y por sus prácticas muestran elementos de identidad de forma individual y colectiva, se acentúan en las comunidades y sobre todo aquellas que tienen arraigo de la cultura original. El objetivo central de este trabajo aquí expuesto es presentar las fiestas como parte de las tradiciones y costumbres de la localidad y como ellas aportan al patrimonio de la cultura material e inmaterial de la población, de esta manera queda declarada la cultura, identidad y patrimonio cultural de la población viejana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
4185
pdf 3287

Biografía del autor/a

Elvira Maritza Andino

Alumna Ayudante en la Escuela de Ciencias Sociales de la UNAN, Managua (1984). Encargada de Cátedra de Ciencias Sociales en la Escuela Militar Carlos Fonseca Amador, Isla de la Juventud, Cuba (1985-1987). Licenciada en Ciencias de la Educación con mención en Ciencias Sociales, UNAN-Managua (1987). Docente titular de la Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas de la UNAN-Managua. Fundadora del Departamento de Antropología (1991) y de la carrera de Antropología Social (1994). Estudios de especialización en Metodología de la Investigación Científica, UNAN-Managua (1992). Máster en Antropología-Etnología, UNAN-Managua (1999). Doctorado en Ciencias Sociales con mención en Gerencia, por la Universidad del Zulia República Bolivariana de Venezuela (2011-2016). Actualmente es Directora del Departamento de Antropología, UNAN- Managua (segundo periodo: 2016-2020). Su tesis doctoral, bajo el tema Identidad estratégica para el desarrollo comunitario, en poblaciones rurales transfronterizas, ha sido inspirada en la experiencia de trabajo de campo de más de dos décadas con poblaciones rurales. En el ámbito del desarrollo comunitario, a partir de los años noventa, ha venido acompañando a más de 30 investigaciones estudiantiles y ha realizado varios estudios en el área de Occidente de Nicaragua, comprometida por sus orígenes con el Cacique Agateyte, de El Viejo, Chinandega. Mujer con liderazgo estudiantil, institucional, familiar. Creadora del Museo Familiar Vladimir Andino In Memoriam (2016).

Citas

Andino, M. (31 de mayo de 2017). Fiesta de San Roque. (R. García, Entrevistador)

Giménez, G. (1997). Materiales para una teoría de las identidades sociales. Frontera Norte, 9-28.

Guanche, J. (1983). Procesos etnoculturales de Cuba. La Habana, Cuba: Editorial Letras Cubanas.

Guanche, J. (1983). Procesos etnoculturales de Cuba. La Habana: Editorial Letras Cubanas.

Incer, J. (1985). Toponimias indígenas de Nicaragua. San José: Asociación Libro.

Newson, L. A. (1987). Indian Survival in Colonial Nicaragua. U.S.A: Universidad de Oklahoma.

Portilla, M. L. (1972). Religión de los Nicaraos. Mexico: Universidad Nacional Autonoma de Mexico.

PRODET. (2014). Fondo para el desarrollo de los pueblos indigenas de America Latina y El Caribe. Chinandega.

Ramirez, S. (2007). Tambor olvidado. San José: Santillana de Costa Rica.

Werner, P. S. (2009). Etnohistoria de la Nicaragua Temprana. Demografía y Encomiendas de las Comunidades

Indigenas. Managua: EDITRONIC.S.A.

Descargas

Publicado

2018-12-20

Cómo citar

Andino, E. M. (2018). Tradición y costumbre en las Fiestas de San Roque, Pueblo de El Viejo, Chinandega. Raíces: Revista De Ciencias Sociales Y Políticas, 2(3), 25–33. https://doi.org/10.5377/raices.v2i3.6891

Número

Sección

Rutas de la Antropología Nicaragüense