Antropología del turismo de San Juan del Sur Rivas Nicaragua

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/raices.v2i3.6890

Palabras clave:

Antropología, Multiculturalidad, Turismo, Desarrollo

Resumen

El ensayo presenta un análisis de la antropología del turismo de San Juan del Sur desde sus orígenes hasta la modernidad, la comunidad está localizada en el Departamento de Rivas, Nicaragua y es considerada el más importante destino turístico de sol y playa en el Pacífico de nuestro país. Como sustento analítico se revisaron los resultados de investigaciones antropológicas, arqueológicas, históricas y datos cuantitativos actualizados a cerca del auge y desarrollo turístico en la comunidad. Los análisis que se hicieron a través de la antropología del turismo permitieron estudiar esta actividad económica, desde la relación que tiene  con una amplia diversidad de grupos humanos, entre visitantes y residentes, que interactúan entre sí y como consecuencia se originan una serie de contactos basados en la interculturalidad que permite una mejor comprensión, sostenibilidad y aprovechamiento del turismo, re direccionándolo a tipologías vivenciales y comunitarias.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
1338
pdf 700

Biografía del autor/a

Sandra Espinoza Vallejos

Realizó estudios de Licenciatura en Administración turística (1999), posteriormente (2002) estudió un Técnico Superior en el Instituto Nacional Tecnológico de Nicaragua en Administración de la Cultura. Entre 2009 y 2010 hizo un Diplomado en Pedagogía de la Formación Profesional en la Universidad de Don Bosco, San Salvador, El Salvador. De 2000 a 2003 se desempeñó como Subdirectora del sitio León Viejo (Patrimonio Mundial). Del 2006 al 2014 fue directora del Museo Chorotega-Nicarao (Chinandega). De 2005 al 2014 trabajó como docente de Área Técnica o Formación Profesional. A partir del 2005 empezó a trabajar como consultora en temas turísticos, culturales y sobre liderazgo. Actualmente está cursando la Maestría en Antropología y Liderazgo Social.

Ramiro García Vásquez

Realizó estudios de Licenciatura en Ciencias de la Educación con Mención en Biología (UNAN-Managua). Posteriormente hizo estudios Técnicos en el extranjero (México, Panamá, Suecia, Dinamarca) se especializó en Paleontología, Arqueología y Antropología Física. Entre 1994 y 2013 se desempeñó como Responsable del Departamento de Investigaciones Antropológicas del Museo Nacional de Nicaragua, realizó investigaciones paleontológicas, antropológicas y arqueológicas a nivel nacional. En el año 2001 fue condecorado con la Medalla Diocleciano Chávez y Las Llaves del Museo Nacional de Nicaragua en reconocimiento a su labor científica. Es miembro Honorario de la Academia de Geografía e Historia de Nicaragua. En los últimos 15 años se ha desempeñado como Consultor Cultural a nivel nacional e internacional.

Descargas

Publicado

2018-12-20

Cómo citar

Espinoza Vallejos, S., & García Vásquez, R. (2018). Antropología del turismo de San Juan del Sur Rivas Nicaragua. Raíces: Revista De Ciencias Sociales Y Políticas, 2(3), 13–24. https://doi.org/10.5377/raices.v2i3.6890

Número

Sección

Rutas de la Antropología Nicaragüense