Testimonio y posición situada en investigación, aportes metodológicos para la reconstrucción de la memoria histórica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/raices.v1i2.5865

Palabras clave:

Teoría crítica, antropología jurídica, testimonio, narrativa, posición situada, justicia, reconstrucción histórica y pensamiento latinoamericano

Resumen

El presente ensayo es un esfuerzo para visibilizar la evolución del pensamiento latinoamericano, recuperando los aportes metodológicos realizados por Ricardo Falla, durante el proceso de investigación que hiciera sobre la masacre perpetrada en la comunidad Chuj de San Francisco de Nentón, Guatemala, en 1982. Su estrategia se fundamenta en la Investigación Acción Participativa, enfocándose en dar validez al testimonio de tres indígenas sobrevivientes. Adquieren especial relevancia los aspectos jurídicos, los testigos deben ser quienes dicen ser, de lo contrario no es posible demandar justicia, el cuerpo del delito tiene que aparecer, en su defecto el delito no existe.

La obra se constituye en un aporte literario, dar voz a las voces ausentes adquiera una connotación de arte. El testimonio es dar vida a la historia que no se contó, San Francisco de Nentón no murió, su tejido social fue disperso y lastimado, es urgente la necesidad de hacer justicia a las comunidades indígenas de Guatemala y América. Ricardo Falla nos dice que es posible hacer investigación situada desde la postura del oprimido.

Revista Nicaragüense de Antropología Año 1 No.2 2017, p.114-119

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
843
PDF 426

Citas

Bonino, J.C. (2016). La globalización a la centroamericana. Managua: Alcaldía de Managua.

Cardenal, R. (1996). Manual de historia de Centroamérica. San Salvador: Uca Editores.

Falla, R. (2011). Negreaba de zopilotes… Masacre y sobrevivencia: finca San Francisco, Nentón, Guatemala (1871 a 2010). Guatemala: AVANCSO, Asociación para el Avance de las Ciencias Sociales en Guatemala.

Tannen, D. (1998). The Argument Culture. Moving From Debate to Dialogue. United States of America: Library of Congress Cataloging.

Forcinito, A. (2012). Los Umbrales del testimonio. Entre las narraciones de los sobrevientes y las señas de la Posdictadura. Madrid: Iberoamericana.

Vela Castañeda, M. E. (2012). Negreaba de zopilotes... Masacre y sobrevivencia: finca San Francisco, Nentón, Guatemala (1871 a 2010). Ricardo Falla. Guatemala: AVANCSO, Asociación para el Avance de las Ciencias Sociales en Guatemala, 2011. 437 páginas. Anuario de Estudios Centroamericanos, vol. 38

Descargas

Publicado

2018-04-15

Cómo citar

Rodríguez Rivera, N. A. (2018). Testimonio y posición situada en investigación, aportes metodológicos para la reconstrucción de la memoria histórica. Raíces: Revista De Ciencias Sociales Y Políticas, 1(2), 114–119. https://doi.org/10.5377/raices.v1i2.5865

Número

Sección

Estudios Interdisciplinarios