Aprender sobre el otro, bailando. La Danza en la promoción de las relaciones interculturales

Autores/as

  • Daniela Paola Paizano Jiménez

DOI:

https://doi.org/10.5377/raices.v1i1.3594

Palabras clave:

Danza, Interculturalidad, Relaciones interpersonales, Aprendizaje, Mediador cultural

Resumen

Hablar del vínculo entre danza e interculturalidad es complejo, pues es remover las historias, las identidades, las culturas y con ellas los sentimientos de los integrantes de un grupo multicultural, como lo es la agrupación folklórica Nicaragua mía.

A través del análisis de las relaciones interpersonales que viven los bailarines de este grupo de danza, ha sido posible descubrir la importancia que han tenido la convivencia familiar, el compañerismo y la amistad para el aprendizaje de competencias interculturales. En otras palabras, lo que no se ve, y que va más allá de la puesta en escena es haber aprendido sobre las tradiciones y costumbres del otro.

En el grupo Nicaragua Mía convergen identidades diversas y diferentes cosmovisiones. Sin embargo lo que ha permitido a este grupo multicultural de transformarse en un grupo intercultural ha sido el papel activo que cada uno de los bailarines y la misma profesora de danza han jugado como mediadores culturales.

El método etnográfico nos permitió comprender este proceso de aprendizaje que lleva a los integrantes del grupo no solamente a redescubrir sus culturas, sino a interpretarlas y a traducirlas para los demás. Abriéndose al mismo tiempo a la posibilidad de conocer las raíces del otro y a valorarlas.

Raíces - Revista Nicaragüense de Antropología. Año 1 No. 1/2017:118-132

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
1554
PDF 1580

Biografía del autor/a

Daniela Paola Paizano Jiménez

Estudiante de cuarto año de la Carrera de Antropología Social de la Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas, UNAN-Managua. Ha participado en las Jornadas Universitarias de Desarrollo Científico de la UNAN-Managua. Pertenece al Movimiento de Alum-nos Ayudantes “Julio Buitrago Urroz” de la Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas y al Colectivo de Alumnos Mentores de la UNAN-Managua. Ha participado también en calidad de Facilitadora en el Primer Ciclo de Formación para Estudiantes Investigadores del Centro de Investigación Sociocultural del Departamento de Antropología. Bailarina y miembro de la agrupación folklórica universitaria Nicaragua Mía dirigida por la maestra Lesbia Grijalva de la UNAN-Managua.

Citas

Aguirre, A. (1995). Etnografía: Metodología Cualitativa en la Investigación Sociocultural. Barcelona: Boixareu Universitaria Marcombo.

Atkinson, P. (1994). Etnografía. Metodos de Investigación . Madrid: Paidós Ibérica.

Castilllo, Lengua, L. (2011). Caracterización psicométrica de un instrumento de clima organizacional en el sector educativo universitario colombiano. International Journal or Psychological Research, 4(1), 40-47.

Centeno, R. (05 de Junio de 2014). Patrones culturales que inciden en el comportamiento. (D. Paizano, Entrevistador)

Delgado, A. A. (Junio de 2002). Gazeta de Antropología. Obtenido de http://www.ugr.es/~pwlac/G18_14Angel_Acuna_Delgado.html

García, L. (05 de Junio de 2014). Patrones culturales que inciden en el comportamiento. (D. Paizano, Entrevistador)

Grijalva Matamoro, L. d. (2013). El comportamiento social y la diversidad cultural en el Grupo de Danza Nicaragua Mía de los becados internos en la UNAN-Managua. Managua: Unan- Managua.

Guber, R. (2001). La etnografia, método, campo y reflexividad. Bogotá: Norma.

Joshert, A. (20 de Octubre de 2008). Teatro: Cultura Artistica en ICESI. Recuperado el Noviembre de 2013, de http://ej-cali.blogspot.com/

León Báez, J. (2011). La Máscara y su prescencia en Nicaragua. Managua: Fondo editorial INC.

Naranjo, L. M., & Gonzalez, F. M. (2001). Inserción de los proyectos pedagogicos de aula en las prácticas profesionales de la docencia. MULTICIENCIAS- Ciencias de la educación, 1(2), 117-128.

Oporta, D. (05 de Junio de 2014). Patrones culturales que inciden en el comportramiento de los integrantes del grupo de danza. (D. Paizano, Entrevistador)

Pastor, B. G. (23 de Noviembre de 2007). Introducción a la Mediación Intercultural en el ámbito educativo. Recuperado el 24 de Agosto de 2015, de Introducción a la Mediación Intercultural en el ámbito educativo.: http://www.tonosdigital.es/ojs/index.php/tonos/article/viewFile/182/142

Reyes, D. (05 de Julio de 2014). Patrones culturales que inciden en el comportamiento. (D. Paizano, Entrevistador)

Taylor, E. (1871). La cultura Primitiva. Gran Bretaña.

Tobal, J. (05 de Junio de 2014). Patrones culturales que inciden en elos comportamientos. (D. Paizano, Entrevistador)

Descargas

Publicado

2017-05-14

Cómo citar

Paizano Jiménez, D. P. (2017). Aprender sobre el otro, bailando. La Danza en la promoción de las relaciones interculturales. Raíces: Revista De Ciencias Sociales Y Políticas, 1(1), 118–132. https://doi.org/10.5377/raices.v1i1.3594

Número

Sección

Pueblos, Culturas e Identidad