Medicina popular y sus agentes tradicionales: sobadores, parteros y curanderos en zonas urbanas

Autores/as

  • Jossarys Massiel Gazo Robles

DOI:

https://doi.org/10.5377/raices.v1i1.3588

Palabras clave:

medicina popular, salud, agentes tradicionales, saberes ancestrales, espacio urbano

Resumen

El objetivo general del presente artículo es explicar la importancia de la medicina popular tradicional en los contextos urbanos. Protagonistas del rescate de saberes ancestrales son los sobadores, parteros y curanderos, agentes tradicionales de salud, quienes aplican sus conocimientos en las dolencias de los habitantes de los barrios Santa Ana y San Cristóbal de Managua. La investigación etnográfica ha indagado a profundidad algunas categorías fundamentales: cosmovisión, agentes tradicionales, saberes y conocimientos, enfermedad y salud, medicina tradicional. Para llegar a los resultados que aquí se presentan se recurrió a una metodología caracterizada por un paradigma mixto, cuali-cuantitativo, comprendiendo tres fases: primero, reconocimiento y delimitación del área del estudio, segundo, aplicación y validación de las diferentes técnicas, herramientas e instrumentos de recolección de información propias de la ciencia antropológica, así como técnicas auxiliares como la encuesta, y tercero procesamiento y análisis de la información. Los resultados preliminares del estudio aplicado en los dos barrios demuestran la importancia de la medicina tradicional así como el de sus agentes tradicionales, cuyos aportes son fundamentales y perfectamente combinables con los de la terapéutica tradicional. Además estos procesos revelan que la salud tradicional hoy en día está saliendo de sus contextos campesinos y entrando en contacto con las culturas diferentes del medio urbano: se está convirtiendo en medicina intercultural.

Raíces - Revista Nicaragüense de Antropología. Año 1 No. 1/2017: 49-63

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
5079
PDF 15838

Biografía del autor/a

Jossarys Massiel Gazo Robles

Licenciada en Antropología Social. Recibe el Reconocimiento de Excelencia en Investigación a nivel de la Unan-Managua en el 2011. Con el proyecto de innovación ReutilAgua, es galardonada en 2012 por la Grand Valley University, Tager Studio y la Unan. Actualmente se desempeña como docente del departamento de Antropología, donde también coordina el área de Extensión y Proyección Social. Ha participado como tutora en la Jornada de Desarrollo Científico, JUDC 2015. Estudiante de la Maestría en “Métodos de Investigación Científica”. Sus áreas de interés se relacionan con la etnoecología, la medicina tradicional y el rescate de los saberes ancestrales. Ha realizado investigaciones y publicado artículos científicos sobre medio ambiente, plantas medicinales y desarrollo comunitario, desde el enfoque antropológico. Sobre estas temáticas ha liderado también procesos participativos en diferentes comunidades indígenas de Nicaragua.

Citas

Naciones Unidas. (2000). Informe de la Salud Publica. Naciones Unidas.

Ampie, F. D. (2011). Agente tradicional de Santa Ana. (J. Gazo, Entrevistador)

Morales, I. (30 de Abril de 2011). Servicios Basicos del Barrio Santa Ana. (J. Gazo, Entrevistador)

Obando , A. M. (28 de Abril de 2011). Genesis del Barrio San Cristobal. (J. Gazo, Entrevistador)

Organizacion Mundial de la Salud (OMS). (1946). Informe de la Salud Publica. Organización Mundial de la Salud (OMS).

Paladino, M. (29 de Abril de 2011). Genesis del Barrio San Cristobal. (J. Gazo, Entrevistador)

Tapia, I. (2000). Mentisan, “Paracetamol O Wira Wira” .

Descargas

Publicado

2017-05-14

Cómo citar

Gazo Robles, J. M. (2017). Medicina popular y sus agentes tradicionales: sobadores, parteros y curanderos en zonas urbanas. Raíces: Revista De Ciencias Sociales Y Políticas, 1(1), 49–63. https://doi.org/10.5377/raices.v1i1.3588

Número

Sección

Realidades Urbanas y Rurales