Gobernanza cultural:

El modelo de gestión del buen gobierno sandinista para democratizar la diversidad artística y cultural.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/raices.v7i13.16951

Palabras clave:

Desarrollo artístico y cultural, gobernanza cultural, políticas culturales, gestión pública, democracia

Resumen

El artículo “Gobernanza cultural: El modelo de Gestión del Buen Gobierno Sandinista para democratizar la diversidad artística y cultural”, tiene por finalidad evidenciar desde la praxis el modelo de gobernanza cultural promovida por las autoridades del municipio de Ciudad Sandino de cara a la restitución de los derechos ciudadanos de las familias para disfrutar de forma plena del arte y la cultura.
El autor toma como marco de referencia: la situación del trabajo artístico y cultural promovida a nivel internacional por la UNESCO, en pro de fortalecer el talento humano y el desarrollo sostenible, de cara al cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS). Así mismo, se reconoce el modelo del Buen Gobierno Sandinista que se está trabajando en Nicaragua, a través del Plan Nacional de Lucha Contra la Pobreza y Para el Desarrollo Humano 2022-2026, y las políticas culturales que permiten la participación de instituciones, familia y comunidad en función de la diversidad artística y cultural. Y en el ámbito local, desde la Municipalidad de Ciudad Sandino, se retoma El Plan Electoral 2023-2026, el cual fomenta los lineamientos de trabajo, con el fin de gestionar el desarrollo de las artes y la cultura sandinense.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
249
PDF 59

Biografía del autor/a

Engell José Chávez Rodríguez, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua Managua (UNAN-Managua)

Estudiante de 4to de la carrera de Antropología Social de la Facultad de Humanidades y
Ciencias Jurídicas, UNAN-MANAGUA.

Citas

Gámez Hernández, B. V. (20 de Mayo de 2022). Estrategias de gobernanza cultural para el desarrollo artístico y cultural. (E. J. Chávez Rodríguez, Entrevistador) Ciudad Sandino, Managua, Nicaragua.

Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN). (2021). PLAN NACIONAL DE LUCHA CONTRA LA POBREZA Y PARA EL DESARROLLO HUMANO 2022-2026. Managua, Nicaragua.

González Espinoza, G. E. (10 de Junio de 2022). Estrategias de gobernanza cultural para el desarrollo artístico y cultural. (E. J. Chávez Rodríguez, Entrevistador) Ciudad Sandino, Managua, Nicaragua.

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. (2014). Metodología de la investigación sexta edición. México D.F: McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V.

Instituto Nicaragüense de Cultura (INC). (2020). POLITICAS CULTURALES DEL GRUN. Managua, Nicaragua.

Instituto Nicaragüense de Cultura (INC). (2020). POLITICAS CULTURALES DEL GRUN. Managua, Nicaragua.

Jociles Rubio, M. I. (2018). La observación participante en el estudio etnográfico de las prácticas sociales. Revista Colombiana de Antropología, vol. 54, núm. 1, 121-150.

López, Y. C. (8 de Abril de 2022). Estrategias de gobernaza cultural para el desarrollo artístico y cultural. (E. J. Chávez Rodríguez , Entrevistador)

Marenco, G. (27 de Mayo de 2022). Estrategias de gobernanza cultural para el desarrollo artístico y cultural. (E. J. Chávez Rodríguez, Entrevistador) Ciudad Sandino, Managua, Nicaragua.

Martinez, C. (24 de Enero de 2018). Investigación descrptiva: Tipos y características. Obtenido de https://www.lifeder.com/investigacion-descriptiva

Ministerio de la Cultura las Artes y el Patrimonio. (2022). Politica Nacional de Cultura. Obtenido de Cultura y Desarrollo Humano: Derecho y Territorio: https://www.bing.com/search?q=que

Munguía, L. (10 de Abril de 2022). (E. J. Cháves Rodríguez , Entrevistador)

Oficina de Actividades para los Trabajadores ACTRAV . (2017). Objetivos de Desarrollo Sostenible: Manual de Referencia Sindical sobre la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Suiza: Centro Internacional de Formación de la OIT.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, l. C. (2014). Indicadores UNESCO de la cultura para el desarrollo. Obtenido de Manual metodológico: https://.unesco.org/creativity/sites/creativity/files/iucd_manual_metodologico_1.pdf

Pérez Díaz, A. (2016). Teoría y práctica del desarrollo comunitario. Un estudio de caso en un fraccionamiento de Ciudad Juárez, Chihuahua. Revista

Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo. Vol. 6, Núm. 12 , 1-26.

Perrilliat, E. S. (2017). La empatía como metodología. Una receta contra el exotismo. Relaciones estudios de história y sociedad, 38(152), 367-378.

Rodríguez Cornavaca, E. M. (8 de Abril de 2022). (E. J. Chávez Rodríguez, Entrevistador)

Saenz, M. A. (12 de Junio de 2022). Políticas culturales: mecanismo de promoción y restitución de los derechos ciudadanos a crear y generar una diversidad artística y cultural. (E. J. Chávez Rodríguez , Entrevistador) Ciudad Sandino, Managua, Nicaragua.

Sándigo, D. A. (17 de Junio de 2022). El modelo de Gestión pública del Gobierno Presidente: Articulación Gobierno Central Gobiernos Locales y Desarrollo Comunitario. (E. J. Chávez Rodríguez, Entrevistador) Ciudad Sandino, Managua, Nicaragua.

Solís, S. (25 de Noviembre de 2022). El modelo de Gestión pública del Gobierno Presidente: Articulación Gobierno Central Gobiernos Locales y Desarrollo Comunitario. (E. J. Chávez Rodríguez , Entrevistador)

UNESCO. (2014). Indicadores UNESCO de cultura para el desarrollo: manual metodológico. Paris, Francia.

Valladares, L. (2021). La antropología comunitaria: Una nueva relación de investigación. ALTERIDADES, 13-24.

Descargas

Publicado

2023-11-20

Cómo citar

Chávez Rodríguez, E. J. (2023). Gobernanza cultural:: El modelo de gestión del buen gobierno sandinista para democratizar la diversidad artística y cultural. Raíces: Revista De Ciencias Sociales Y Políticas, 7(13), 28–45. https://doi.org/10.5377/raices.v7i13.16951

Número

Sección

Pueblos, Culturas e Identidad