Miguel Ángel Bonilla Obando: Un revolucionario lleno de mística y amor por la educación y su pueblo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/raices.v5i10.13619

Palabras clave:

Revolución, maestro, pueblo, antropología, historia

Resumen

Hemos incursionado en el estudio de la vida y obra del héroe Miguel Bonilla Obando por ser ante todo un ser humano con extraordinaria cualidades y valores que lo llevaron a defender los ideales revolucionario y las reivindicaciones del pueblo. Segundo por ser un docente ejemplar, lleno de amor, convicción y pasión por compartir los sabores en una universidad que ha sido defensoras de la educación de calidad y calidez, por ser un dirigentes estudiantil y representante de los intereses de la comunidad universitaria. Por esas cualidades y por su afán por acabar con la tiranía somocista entregó su vida por las causas y que sirva este humilde esfuerzo para motivar futuros trabajos que resalten en una obra mayor los valores del profesor Bonilla, el revolucionario que debe ser olvidado. Honor y gloria al mártir de nuestra UNAN-Managua.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
230
pdf 123

Biografía del autor/a

Urías W. Ramos Escobar, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua. UNAN-Managua, Nicaragua

Docente-Investigador del Departamento de Historia de la UNAN-Managua, URACCAN-Nueva Guinea. Técnico Superior en Historia, Licenciado en Historia. Maestro en Estudios Latinoamericano y del Caribe, con una especialización en Educación, Madrid, España. Autor y coautor de varios libros sobre Historia Local y Regional, articulistas de varias Revistas y Diarios nacionales, subdirector de un centro educativo y metodólogo de la Escuela Preparatoria de la UNAN-Managua.

Hermes J. Ramos Araica, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua. UNAN-Managua, Nicaragua

Titular del INC ( Instituto Nacional de Cultura), en el Área de Arqueología, Licenciado en Historia con mención en Arqueología. Docente de la UPOLI, participante en al análisis de Material Cerámico y Lítico del Proyecto del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua dirigido por el Dr. Manuel Román Lacayo en el 2014.

Citas

Baltodano Mónica (2010), Memorias de la lucha insurreccional, El camino a la unidad y el triunfo, Chinandega, Frente Sur, Masaya y la toma del Bunker, IHNCA, UCA, Managua.

El Nuevo Diario, Bonilla Obando, Jorge A, En el 25 aniversario de su victoria, Miguel Ángel Bonilla Obando, martes 6 de julio 2004.

Información obtenida del documento de UNEN. La declaración de principios sobre reformas, resoluciones y acuerdos, León Nicaragua 1970.

Ochoa Darling, et – al, Monografía sobre El movimiento estudiantil como agente de cambio 1914-1969, UNAN-Managua, diciembre del 2002. II Relación de entrevistados

Testimonio de William Castillo Ramos actual, trabajador Social del Departamento de Becas el día 18 de mayo del año 2016.

Testimonio de Gloria Castillo Ramos, residente en los Estados Unidos, el día 18 de mayo del 2016.

Testimonio de Luís Enrique Cerda, habitante de la colonia Miguel Bonilla Obando, el día 18 de mayo 2016. https://institutomiguelbonilla.blogspot.com/2019/06/biografia-profesor-miguel-bonilla-obando.html?showComment=1635286932632#c6825509472419613072 (Algunas imágenes fueron tomadas de esta autoría).

Descargas

Publicado

2021-12-22

Cómo citar

Ramos Escobar, U. W. ., & Ramos Araica, H. J. . (2021). Miguel Ángel Bonilla Obando: Un revolucionario lleno de mística y amor por la educación y su pueblo. Raíces: Revista De Ciencias Sociales Y Políticas, 5(10), 200–208. https://doi.org/10.5377/raices.v5i10.13619

Número

Sección

Antropología: experiencias educativas