Santa Guadalupe, guárdame y protégeme: Tatuajes sobre la vida y la muerte

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/raices.v5i10.13602

Palabras clave:

Tatuaje, autoetnografía, cuerpo, salud y enfermedad

Resumen

En este artículo comparto algunos fragmentos de mi narrativa e historia de dos tatuajes que incorporé durante mi temporada de trabajo de campo en México en los años 2012 y 2017. Mi intención aquí más que explicar, es reflexionar sobre mi construcción corporal alrededor de los tatuajes y cómo la experiencia etnográfica significó considerables cambios en mi ser. Puntualmente con este escrito busco dejar abierta la discusión y la reflexión sobre nuestra práctica investigativa que muchas veces dejamos de lado o no le otorgamos la importancia epistemológica suficiente. De este modo, cierro el escrito con el planteamiento de algunos cuestionamientos que a manera de invitación convocan a repensar cómo co-construimos conocimientos con y de los otros, cómo co-construimos conocimientos con los cuerpos de los otros y desde nuestros propios cuerpos, cómo podemos expresar y comunicar lo incompresible desde nuestros marcos de sentidos, con nuestras concepciones y prácticas emocionales; qué pasa con ese yo cuando finalizamos el trabajo de campo y volvemos a nuestros lugares de origen o a nuestras “normalidades” previas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
224
pdf 93

Biografía del autor/a

Carolina Romero Patiño, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Colombia

Licenciada en Ciencias Sociales de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Maestra en Antropología Social de la Universidad Nacional de Colombia y Doctora en Ciencias Sociales del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social – CIESAS. Docente de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y la Universidad Antonio Nariño.

Citas

DeMello, M. (2000). A cultural history of the modern tattoo community. United States Of America: Duke University Press.

Gutiérrez Estévez, M. (2010). Esos cuerpos, esas almas. Un introducción. In M. Gutiérrez Estévez, & P. P. (eds.), Retóricas del cuerpo amerindio (pp. 9-56). Madrid: Iberoamericana.

Pratt, M. L. (2010). Ojos imperiales. Literatura de viajes y transculturación. México: FOndo de Cultura Económica.

Aschieri, P., & Puglisi, R. (2010). Cuerpo y producción de conocimiento en el trabajo de campo. Una aproximación desde la fenomenología, las ciencias cognitivas y las prácticas corporales orientales. In S. (. Citro, Cuerpos plurales. Antropología de y desde los cuerpos (pp. 127-148). Buenos Aires: Editorial Biblos.

Rubin, A. (1988). General Introduction. In A. (. Rubin, Marks of Civilization. Artistic Transformations of the Human Body (pp. 13-17). Los Angeles: Museum of Cultural History. University of California.

Descargas

Publicado

2021-12-22

Cómo citar

Romero Patiño, C. . (2021). Santa Guadalupe, guárdame y protégeme: Tatuajes sobre la vida y la muerte. Raíces: Revista De Ciencias Sociales Y Políticas, 5(10), 126–137. https://doi.org/10.5377/raices.v5i10.13602

Número

Sección

Dossier: Acercamientos Etnográficos